La secretaría de Movilidad tuvo que reversar un anunció hecho el pasado jueves: en principio estaba establecido que a partir del próximo lunes se implementarían acciones en el manejo de tráfico dela Autopista Norte de Bogotá, específicamente entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana, para reducir los tiempos de viaje de cerca de 100 mil estudiantes que se movilizan a diario por este corredor y mejorar su seguridad vial. Una de esas medidas era la de implementar, a manera de piloto, un Par Vial (único sentido vial) en las calles 209 y 215, pero ahora la medida debe ser reconsiderada por la secretaría.
La primera medida consistía en reforzar los operativos en vía con una mayor presencia de Agentes de Tránsito Civiles, del Grupo Guía de Movilidad y de la Policía de Tránsito, para priorizar el carril preferencial de rutas escolares entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.
Para ello, el equipo de Control de la Secretaría Distrital de Movilidad instalaría siete puntos de vigilancia a lo largo del carril preferencial de rutas escolares sentido sur-norte y también en sentido norte-sur. Además, se controlará principalmente la invasión al carril preferencial, Pico y Placa, maniobras indebidas de intermunicipales y vehículos de carga. Los controles se realizarán a ambos costados de la vía para que no los evadan.
Así mismo, la SDM decidió destinar unidades de tránsito que estarán vigilando, desde la calle 167 hasta la calle 235, el buen uso del carril escolar, que se encuentra señalizado y demarcado con una línea verde a lo largo de 7,6 km, indicando el uso exclusivo de las rutas escolares.
Le puede interesar: Entró en operación segunda Zona de Parqueo Pago en Bogotá
En ese mismo sentido, se implementaría como piloto un Par Vial (único sentido vial) en las calles 209 y 215, medida que busca dar mayor fluidez al tráfico vehicular y que funcionará entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. En este horario, el Par Vial se desarrollará de la siguiente manera: la calle 209 operará en sentido oriente-occidente y la calle 215 en sentido occidente-oriente.
Punto aparte, la Secretaría recordó que el Carril Escolar es una estrategia que viene funcionando con éxito desde el 2017. En la Autopista Norte se desplazan cerca de dos mil rutas escolares hacia 68 instituciones educativas entre colegios, jardines infantiles y universidades ubicadas en el sector del borde norte de la ciudad.
No obstante, la Secretaría de Movilidad invitó a los conductores de vehículos particulares, motocicletas, transporte intermunicipal y de carga a respetar la prioridad que tienen los buses y vehículos escolares para transitar por el carril, así como las medidas de Pico y Placa y restricción de carga en esta zona de la ciudad.