Colombia es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la menor brecha salarial de género (un 4%). La OCDE presentó la actualización de la estadística en su portal de género.
En este cálculo el país sudamericano está mejor posicionado que Bélgica (4,2%), Costa Rica (4,7%), Dinamarca (4,9%) y Noruega (5%).
La organización, no obstante, indicó que la brecha salarial de género no se explica por políticas públicas que promueven la igualdad, sino porque las mujeres en el mercado laboral colombiano son menos que los hombres; estas suelen tener un nivel educativo alto y por ende ocupan puestos mejor remunerados.
En Colombia, según la OCDE, la tasa de empleo femenina es de 48,9%, mientras que la de los hombres es de 73,4%. Esta es la segunda mayor diferencia en la tasa de empleo entre los países miembros.
De acuerdo con la organización, en Dinamarca y en Noruega la brecha en las tasas de empleo masculino y femenino es de 8,8% y 3,5%, respectivamente.
Corea del Sur (32,5%), Japón (23,5%), Israel (22,7%), Finlandia (18,9%), México (18,8%) y Estados Unidos (18,5%) son los miembros de la OCDE con las diferencias salariales de género más grandes.
La presencia de mujeres en los consejos de las 500 empresas multinacionales más grandes del mundo aumentó, en promedio, en los países de la OCDE. Pasó de 21,2% en 2016 a 25,5% en 2019.
Chile (8,5%), México (8,1%), Japón (8,4%) y Corea del Sur (3,3%) son los casos con los niveles más bajos de participación femenina en los órganos directivos.