Por primera vez, hay mujeres en todos los parlamentos | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 7 de Marzo de 2023
Redacción internacional con Naciones Unidas

POR primera vez en la historia hay congresistas en todos los países del planeta, según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) en su mapa de Mujeres en la Política, con corte a enero de este año.

En su último reporte anual, el organismo mundial dedicado a promover la paz a través de diplomacia y el diálogo parlamentario, también afirma que la participación de la mujer nunca ha sido tan diversa como lo es ahora en varios países.  

Los resultados se basan en la información recogida de los 47 países que tuvieron elecciones el año pasado. 

En estas encuestas, observaron que las mujeres se posicionaron con un 25,8% de los lugares disponibles, representando un incremento de 2,3% desde la última vez que se realizaron elecciones. 

A pesar de estos datos positivos, la Unión Interparlamentaria (UIP) observó que se trata, sin embargo, del menor incremento de la participación femenina en seis años. El aumento del 0,4% significa que el porcentaje mundial de las mujeres en cargos parlamentarios se situó en el 26,5%, al comienzo del año nuevo. 

Los nuevos datos también muestran que el número de presidentas del parlamento aumentó al 22,7 % en comparación con el 2021, casi dos puntos porcentuales y evidencian las subsistentes disparidades globales en la representación femenina en estos hemiciclos: los países nórdicos europeos se encuentran en la parte superior de la clasificación regional (el 45,7% de los parlamentarios son mujeres), mientras que la región de Oriente Medio y África del Norte permanece en la parte inferior (17,7 %).

Pese a estas estadísticas, la mala noticia es que, a este ritmo, harán falta ocho décadas para alcanzar la paridad de género en el parlamento, afirmó el secretario general de la Unión Interparlamentaria:  "Actualmente, uno de los principales obstáculos es el clima de sexismo, acoso y violencia contra las mujeres que estamos presenciando en todo el mundo”, dijo Martin Chungong.

Añadió que "es un fenómeno generalizado en todo el mundo y no es endémico de ninguna región en particular. Y podemos estimar que está pasando factura a la participación de las mujeres en la vida política".

Sin embargo, destacó que “Estamos viendo un progreso continuo en el número de mujeres en la política este año, lo cual es alentador. Sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género cuando vemos las tasas de crecimiento actuales. Con las crisis interrelacionadas del cambio climático, las tensiones geopolíticas, la inestabilidad económica y la desigualdad social, el mundo necesita aprovechar mejor los talentos de las mujeres y alentarlas a ingresar a la política más temprano que tarde”.

El alto funcionario de la UIP se refirió a las dimisiones de las primeras ministras de Nueva Zelanda y Escocia, Jacinda Ardern y Nicola Sturgeon, afirmando que la opinión generalizada era que habían dimitido tras sufrir acoso.

Chungong también se refirió a otros datos del informe que muestran una tendencia generalizada y creciente de acoso, sexismo y violencia contra las mujeres, que las disuade de participar en los procesos políticos de sus países. 

Lesia Vasylenko, presidenta de la Oficina de Mujeres Parlamentarias de la UIP, afirmó que cada mujer elegida "acerca a los parlamentos un paso más hacia una mayor inclusión y representatividad, y es estupendo ver una mayor diversidad".

Añadió que en general, "los avances son demasiado lentos, y la mitad de la población mundial sigue estando enormemente infrarrepresentada. Es urgente cambiar esta situación para reforzar la democracia en todas partes".

El presidente de la UIP, Duarte Pacheco, pidió a los colegas masculinos de todos los parlamentos del mundo que "trabajen con sus homólogos femeninos para avanzar y acelerar el ritmo del cambio".



Otros avances

Pero también hay otras señales alentadoras que muestran que se están produciendo avances están ocurriendo. En Brasil se registró la cifra record de 4.829 mujeres que se identifican con tez negra, con un total de casi 27.000 candidatas.  

En Estados Unidos, unos récords de 263 mujeres de color se presentaron a las elecciones legislativas. Y, en Colombia, la representación de LGBTQI+ se triplicó, pasando de dos a seis miembros del Congreso.

En Francia, 32 candidatas fueron procedentes de minorías elegidas para la nueva Asamblea Nacional, lo que supone un récord histórico del 5,8% del total. 

Destaca el informe que seis países de todo el mundo tienen ahora paridad de género, gracias a que Nueva Zelanda se unió al club el año pasado, que también incluye Cuba, México, Nicaragua, Ruanda y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), las naciones que encabezan la clasificación de la Unión Interparlamentaria en cuanto a mujeres miembro.

Ruanda ocupa el primer puesto, con más del 60% de escaños parlamentarios ocupados por mujeres en la cámara baja. Sin embargo, incluso ahí, las mujeres sólo ocupan el 34,6% de los escaños en la cámara alta.

Presidentas y ministras 

Según este mapa, al pasado 1 de enero, el 11,3 % de los países tenían mujeres jefas de Estado (17 de 151 países, excluidos los sistemas basados en la monarquía) y el 9,8 % tienen mujeres jefas de gobierno (19 de 193). Estos datos representan un aumento en comparación con hace una década, cuando las cifras se ubicaron en 5.3% y 7.3%, respectivamente. De todas las regiones, Europa sigue teniendo el mayor número de naciones con mujeres al mando (16).

En cuanto a los ministerios, las mujeres representan el 22,8%, siendo Europa y América del Norte (31,6 %) y América Latina y el Caribe (30,1 %) las regiones con la mayor proporción de mujeres en los gabinetes.

Sin embargo, en la mayoría de las demás regiones, las mujeres están infrarrepresentadas, cayendo hasta un 10,1% en Asia central y meridional y un 8,1% en las islas del Pacífico (Oceanía, sin incluir Australia y Nueva Zelanda).

Solo 13 países, la mayoría europeos, tienen gabinetes con igualdad de género, con un 50% o más de mujeres en el gabinete como jefas de ministerios y entre ellos está Colombia, junto a Alemania, Países Bajos, Noruega y Andorra.

Este listado lo encabeza Albania que tiene un 66.7% de mujeres al frente de ministerios, Finlandia (64.3), España (63.6), Nicaragua (62.5), Liechtenstein (60), Chile (58.3), Bélgica (57.1), Mozambique (55).

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, dijo: “Estos datos nos dicen que las mujeres siguen siendo la minoría de los Jefes de Estado y de Gobierno. Todavía están profundamente subrepresentados en el liderazgo del gobierno, en menos de uno de cada cuatro ministros del gabinete... La democracia plena necesita la participación igualitaria de las mujeres en todos sus procesos. Sin embargo, la violencia y las amenazas continuas contra lideresas, candidatas y votantes arruinan el potencial de sus voces y conocimientos para generar el cambio que se necesita con tanta urgencia para la recuperación económica y social”.

Y aunque generalmente lideran carteras de derechos humanos, protección social e igualdad de género, también están al frente de otras carteras importantes, como el medio ambiente (32%), la administración pública (30%) y la educación (30%). 

 

Los países con más ministras

                                     % en gabinete

Albania                               64.3

Finlandia                             64.3

España                                63.6

Nicaragua                           62.5

Liechtenstein                   60

Chile                                  58.3

Bélgica                              57.1

Mozambique                   55

Colombia                           50

Alemania                          50

Noruega                            50

Países Bajos                      50

Andorra                              50

Fuente: Mapa de Mujeres en la Política UIP-ONU con corte a 1 de enero de este año