El gobierno colombiano, a través de su Canciller Luis Gilberto Murillo, expresó este jueves su rechazo tajante y preocupación por la situación en Venezuela, al no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.
Este pronunciamiento se da tras las masivas movilizaciones y los momentos de tensión vividos en Venezuela, especialmente con el secuestro por parte del régimen de Nicolás Maduro de la líder opositora María Corina Machado y las 16 presuntas detenciones ocurridas tras las manifestaciones de la oposición.
A través de un video, Murillo subrayó que el proceso electoral no ofreció las garantías necesarias para los participantes ni cumplió con los estándares de transparencia exigidos por las leyes y la Constitución de Venezuela.
El Canciller hizo énfasis en los recientes informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que confirmaron violaciones a los derechos humanos en el país vecino, incluyendo un proceso electoral rodeado de irregularidades y una alteración del orden constitucional. “Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela, ya que no fueron unas elecciones libres ni transparentes”, destacó.
En sus declaraciones, Murillo insistió en que Colombia, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mantiene una postura coherente y prudente, siguiendo los principios del multilateralismo y el derecho internacional. Subrayó que el gobierno colombiano ha sido consistente en su rechazo al proceso electoral, señalando que las circunstancias que rodearon al proceso fueron una alteración del orden constitucional en relación con los resultados de las elecciones.
“Los recientes informes de la Corte Interamericana y del Alto Comisionado de la ONU confirman las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y califican las circunstancias como una alteración del orden constitucional", dijo.
El gobierno colombiano, en línea con su compromiso con los principios democráticos y los derechos humanos, decidió no asistir al acto de posesión presidencial programado para este viernes. Como lo expresó el presidente Gustavo Petro, la ausencia en este evento es una manifestación de la postura crítica hacia el proceso electoral venezolano y una reafirmación del compromiso de Colombia con una solución política incluyente y democrática para Venezuela.
“Por estas y otras razones, Colombia no participará en el acto de posesión presidencial en Venezuela. Este gobierno ha adoptado una postura coherente, ya que no se brindaron garantías para el ejercicio de los derechos fundamentales, ni para el ejercicio pleno de la oposición ni la movilización social”, indicó.
A pesar de esta postura frente a los resultados electorales, Murillo aclaró que Colombia mantendrá las relaciones diplomáticas con Venezuela, una decisión que, según explicó, responde a la estrecha relación bilateral en áreas como economía, comercio, seguridad y asuntos humanitarios. “Cerrar fronteras y romper relaciones no sirve de nada, especialmente para los millones de colombianos que viven en la frontera”, argumentó el Canciller.
También reiteró que Colombia promueve una diplomacia responsable y estratégica, destacando que el país busca relaciones sostenibles con Venezuela. “Lo fácil es romper relaciones, lo responsable es considerar el impacto a largo plazo sobre la gente y realmente buscar soluciones a los problemas de fondo”, afirmó Murillo, reafirmando la voluntad de Colombia de contribuir a la paz, el bienestar y la estabilidad regional.
Finalmente, el Canciller destacó que el gobierno de Colombia continuará defendiendo los verdaderos intereses del pueblo colombiano en todas las circunstancias. “Seguiremos adelante defendiendo los verdaderos intereses del pueblo colombiano y promoviendo la paz y la estabilidad en la región”, concluyó.
#Nación | Colombia no reconoce resultados electorales de Venezuela: Canciller Murillo👇 https://t.co/lowVUrTUaM pic.twitter.com/ztwU6sx1xA
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) January 10, 2025