Este jueves y viernes en horas de la noche el Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá se llenarán de magia, aventura y color con la presentación de dos obras clásicas que han hecho reír, llorar y soñar a miles de niños, jóvenes y adultos con la presentación de dos clásicos: La Bella Durmiente y el Lago de Los Cisnes.
En la obra 35 artistas de Ucrania, España, Rusia, Italia, Kazakstan, Japón y Moldavia presentarán estos dos títulos del repertorio universal del ballet.
La Bella Durmiente será presentada con música de Peter Tchaikovsky, basado en el cuento de Charles Perrault. Esta obra se podrá disfrutar mañana, a las 8:00 de la noche, mientras que el viernes será presentado el Lago de Los Cisnes.
Con estas dos obras el público colombiano tendrá la oportunidad de apreciar una de las producciones de ballet clásico más importantes del mundo, repertorio que comenzó hace un par de meses su gira en Europa, luego Egipto y el medio Oriente y que después de visitar todos los países de América Latina incluida Colombia, seguirá por África y terminará en Asia.
En conversación con EL NUEVO SIGLO, Kiril Safin, director artístico del proyecto, destacó que “este tour reúne a los países con las escuelas más representativas y fuertes de ballet en el mundo, como Japón, Rusia, ucrania, no podía faltar Colombia, porque es una de las naciones que aprecia la cultura, tiene un público conocer y a nivel de América Latina es una parada infaltable”.
Safin señaló que estos dos clásicos se han presentado con mucha frecuencia en todos los escenarios del mundo, especialmente el Lago de los Cisnes, que sin lugar a duda es el número uno en cuanto a reconocimiento y a cantidad de interpretaciones.
“En Colombia ya se han visto en otras ocasiones las versiones del Lago de los Cisnes especialmente y también de La Bella Durmiente, pero en este caso creemos que si somos pioneros en presentar la versión completa con bailarines de varios países y de varias escuelas y muy apegados a la versión clásica estrenada en el siglo XIX en el teatro de san Petersburgo” resaltó el director.
Cabe destacar que las presentaciones de este proyecto comenzaron en Medio Oriente, Japón, Jordania y Turquía. Debido al éxito que han tenido, dieron un gran salto a América Latina, después a África y Europa
“Tenemos muchas expectativas como artistas en Colombia, queremos que el público asista a ver este hermosos espectáculo, a que aprecien una versión clásica de dos de los más importantes ballets del repertorio universal, que vean nuestra interpretación, que se deleiten, que nos critique y que nos dé su opinión sobre nuestra versión de estos grandes clásicos y queremos robarles un pedacito de su corazón después de haberles robado un par de horas de su tiempo”, expresó Kiril Safin.
Después de Colombia el tour continúa en Suramérica, Perú, Chile, Argentina Brasil, va a Centro América, Norteamérica, luego cruzar el Atlántico para llegar a África.
- Le puede interesar: Romeo Santos y su bachata llegan hoy al Movistar Arena
Solistas destacados
Obras a cargo del International Classical Ballet, el cual cuenta con algunos de los solistas más importantes del mundo, como Daria Bochkova quien hace el papel de la princesa, Alexander Volchkov interpretando al príncipe y Aslan Karginov como el Hechicero, quienes han sido aplaudidos en todos los continentes y están acompañados de un formidable cuerpo de ballet y muchos otros elementos que se conjugarán para el deleite de los amantes del arte.
Alexander Volchkov es un destacado bailarín que en 2002 interpretó el papel principal en Romeo y Julieta, hizo de Yuri Grigorovich para la Kremlin Ballet Company, en una actuación para conmemorar el jubileo del coreógrafo. En el mismo año, apareció con el Teatro de Ópera y Ballet de Tbilisi, bailando el Príncipe Sigfrido en El lago de los cisnes (producción de Konstantin Sergeyev) y el Príncipe en El cascanueces (coreografía - Yuri Grigorovich).
En 2003, participó en el Festival de Ballet Rudolf Nureyev en Ufa, donde apareció en La Bella Durmiente y bailó el papel principal en Romeo y Julieta (coreografía - Yuri Grigorovich).
La Compañía de ballet fue creada junto a los premiados y aclamados solistas moldavos Cristina y Alexei Terentiev, e integrada por solistas de Moldavia, Inglaterra, Italia, entre otros países. El trabajo y esfuerzo dedicado durante mucho tiempo han hecho que este proyecto culmine en una compañía donde una depurada técnica y una excelente interpretación dramática dan vida a las coreografías y partituras más conocidas del ballet clásico.