Por petición del Centro Democrático, el exdirector del Invías, Daniel Andrés García Arizabaleta, y quien era candidato al Senado, renunció a su aspiración, tras conocerse que la Fiscalía le imputará cargos por el caso Odebrecht.
La Fiscalía le imputará los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. El ente acusador señala que Arizabaleta entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht. Para hacerle llegar los dineros ilegales y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo suscribiendo para esto dos contratos ficticios.
Señala la Fiscalía que la empresa Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, y desembolsó los recursos al señor García Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con Odebrecht.
La investigación da cuenta de que García Arizabaleta registra un incremento patrimonial injustificado de $360.000.000.
Le puede interesar: Imputarán a exgobernador del Valle, Juan Abadía, por 'Cartel de la Toga'
Al conocer esta situación, el partido Centro Democrático, a través de un comunicado, aseguró que respecto a la información de la Fiscalía sobre el caso Odebrecht, que involucra al candidato Daniel García, procedió a solicitarle al aspirante su renuncia.
“…El Centro Democrático se permite pedir respetuosamente su renuncia a dicha candidatura. En respuesta a esta solicitud hemos tenido información de la decisión de Daniel García de renunciar a la lista al Senado”, dice un comunicado del partido dado a conocer ayer a última hora.
La decisión de la Fiscalía frente al escándalo Odebrecht y el caso concreto del exdirector del Invías, se conoce a 3 días de las elecciones a Congreso de la República, que serán el próximo 13 de marzo. García Arizabaleta es arquitecto y político colombiano. Fue director de Coldeportes y del Invias durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación por irregularidades cuando se desempeñó en el Invías y Coldeportes.