Ante los juzgados de Paloquemao se entregó en la mañana de este miércoles el exmagistrado de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, quien fue recientemente condenado por su participación en el escándalo de corrupción judicial conocido como el 'Cartel de la Toga'.
Su abogado, Juan Sebastián Fajardo, indicó que a pesar de que su defendido respeta las decisiones de la administración de justicia y que acredita que "el Cartel de la Toga no existió, que ninguna decisión se profirió y que todos los dineros fueron a parar los bolsillos de Gustavo Moreno", se presentó voluntariamente ante las autoridades.
"Esa siempre ha sido su conducta procesal, darle cara a la administración de justicia", señaló la defensa de Ricaurte, quien aseguró además que el exmagistrado espera que "la segunda instancia valore que se le dio crédito a testigos que admitieron haberle dicho mentiras a la Corte Suprema bajo juramento".
Además, detalló que siguen a la espera de que el centro de servicios judiciales de Paloquemao que lo reciba. "Nos dicen que aún no han completado los requisitos y por eso no se puede hacer efectiva su entrega", puntualizó.
Lo anterior tiene que ver con que el juez que condenó a Ricaurte dijo este martes durante la audiencia en la que tomó dicha decisión que iba a tomar cuatro días para tener la orden de captura y además, el monto de su sentencia se conocerá hasta el próximo 25 de marzo.
Tras analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía y escuchar varios testimonios en este caso, el funcionario judicial señaló que se pudo comprobar que existió, efectivamente, una organización criminal dedicada a beneficiar a procesados o investigados y lo hacían a través de actos de corrupción liderados por Ricaurte.
“Como estrategia diseñada por la organización criminal, concierto para delinquir, con los mal llamados clientes de dicha organización bajo el manto protector de su líder, el doctor Francisco Javier Ricaurte o a quienes se acercarán a dicha organización criminal”, señaló el juez.
A su vez, aseguró que quedó en evidencia la participación de otros funcionarios judiciales a través, no solamente en el testimonio directo de uno de los integrantes de esa banda, Luis Gustavo Moreno, sino las declaraciones de otros testigos de cargo ya analizados.
En ese sentido, el juez dijo que Francisco Javier Ricaurte, José Leonidas Bustos, Gustavo Malo Fernández, Luis Gustavo Moreno Rivera y ocasionalmente Luis Ignacio, Camilo Tarquino y Alfredo Betín, se concertaron para delinquir con fallos de la justicia a cambio de coimas.