El ministro del Interior, Daniel Palacios, adelantó agenda en Popayán, en el departamento del Cauca, donde se llevó a cabo un Consejo de Seguridad Regional en compañía de la Registraduría Nacional, Procuraduría General de la Nación, Fuerza Pública, autoridades locales y departamentales y organismos de control, para la verificación de dispositivos de seguridad en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle, Putumayo y Caquetá. Esto, con el fin de garantizar una democracia libre, transparente y segura en las elecciones del próximo domingo 13 de marzo.
A partir de hoy sábado 12 de marzo a las 6:00 p.m. inicia la ley seca y el cierre de fronteras terrestres y fluviales inicia desde las 11:59 p.m. hasta mañana domingo 13 de marzo a las 11:59 p.m. “El esfuerzo del Gobierno nacional, en conjunto con la organización electoral y nuestra Fuerza Pública, se encuentra absolutamente preparada para que el día domingo puedan todos los ciudadanos salir a ejercer el voto, el derecho a elegir y ser elegido, pilar fundamental de nuestra democracia”, señaló el jefe de la cartera política.
Durante lo corrido del periodo del presidente Iván Duque, se han invertido $454 mil millones, para fortalecer el accionar de la Fuerza Pública en el país. El día de hoy, por parte del Ministerio del Interior, se reforzará la capacidad operativa y de movilidad de la Policía Nacional en el departamento del Cauca, entregando seis camionetas, que mejorarán la atención oportuna de los policías, con una inversión que asciende a los $900 millones.
De igual forma, para el Ejército Nacional, se entregaron 24 motocicletas, que fortalecerán la capacidad de reacción inmediata y de movilidad, garantizando el orden público, seguridad y sana convivencia en la región; para ello se destinando una inversión cercana a los $800 millones.
En un trabajo articulado con el Alcalde de Popayán y la cartera del Interior, se firmó el inicio de la instalación de las 69 cámaras de seguridad ciudadana para Popayán, destinando una inversión de $5.800 millones, que mejorarán las condiciones de seguridad ciudadana en la región.
Finalmente, el Mininterior reiteró la invitación a “denunciar cualquier actividad de delito electoral, a través de la plataforma “Uriel” del Ministerio del Interior que está conectada con la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Policía judicial, para que de manera rápida se pueda sancionar, judicializar o investigar a quien cometa un delito electoral. Es la invitación que hacemos, más allá de publicar en las redes sociales, es denunciar, porque es sumamente importante para que podamos garantizar la transparencia en el proceso electoral”.