No cesó violencia durante campaña electoral en Colombia | El Nuevo Siglo
Valle del Cauca y Antioquia siguen siendo los territorios con mayor riesgo de violencia electoral en Colombia.
Registraduría Nacional
Sábado, 12 de Marzo de 2022
Redacción Política

En menos de 24 horas, Colombia acogerá nuevamente las elecciones al Congreso de la República para el periodo 2022-2026. Sin embargo, la violencia durante la campaña electoral fue una de las dificultades por las que atravesaron algunas candidaturas en el país.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), desde el pasado 13 de marzo de 2021, fecha que marcó el inicio del calendario electoral, hasta el 7 de marzo de 2022, se registraron 188 víctimas de violencia electoral en 144 hechos asociados, excluyendo los perpetrados contra líderes y lideresas sociales, lo que significó que cada dos días se contabiliza una víctima de violencia político electoral en Colombia.

La organización precisó que esta cifra se podría incrementar si se cuenta cada mes por separado, pues hay víctimas que han sufrido hechos victimizantes en diferentes meses.

Cabe resaltar que del total de víctimas, 166 han sido amenazadas y 22 han sido asesinadas, siendo los funcionarios públicos de elección popular los perfiles más victimizados durante ese periodo, con un 42%. De ellos, los concejales han sido de los más afectados con 23 casos; les siguen 16 alcaldes, 14 diputados, 13 senadores, siete gobernadores, cuatro representantes a la Cámara y tres ediles.

De igual manera, el segundo perfil más victimizado fue el de los miembros de partidos políticos con 17 casos, los candidatos a Cámara de Representantes con 16, los periodistas con 14 y los aspirantes al Senado con nueve.

Adicionalmente, la organización indicó que febrero y los primeros días de marzo fueron los meses en que se incrementaron los ataques, especialmente hacia los candidatos de las curules de paz, periodistas, activistas políticos y líderes de la región.

Por departamentos

La Fundación Pares reveló que los 188 hechos de violencia electoral abarcan 27 departamentos del territorio nacional y el Distrito Capital, donde el Valle del Cauca concentró la mayor cantidad de casos registrados con 16, seguido de Antioquia con 12, luego aparecen Magdalena (12), Cauca (11), Bogotá D.C. (10) y Norte de Santander (10).

“Llama la atención que, en comparación con las víctimas registradas en los primeros informes del 2019, vuelven a aparecer Valle del Cauca y Antioquia en los lugares de mayor riesgo”, explicó Pares.

Sectores victimizados

Durante la etapa preelectoral y lo que ha avanzado de la electoral, Pares informó que los sectores más victimizados han sido aquellos que, a nivel local, hacen parte de las coaliciones de gobierno (31%), según el Estatuto de oposición. Esto significa que los partidos que se declararon en gobierno a nivel local son los que han tenido mayor tendencia a ser sujetos de hechos victimizantes. Esto coincide con partidos alternativos que, luego del cambio político en muchos municipios donde llegaron a gobernar, empiezan a ser amenazados por la violencia.


Le puede interesar: Estos son los canales para denuncias electorales: Mininterior


Llama la atención que existe, también, una violencia significativa contra aquellas personas que son miembros de un partido político, son servidoras públicas o denunciantes de corrupción.

Contra los partidos de gobierno se registraron 54 hechos que dejaron 58 víctimas, contra partidos de oposición fueron 27 hechos que dejaron 43 víctimas y contra partidos independientes se reportaron 17 hechos que dejaron 17 víctimas.

La Fundación recalcó que “en el seguimiento se registran funcionarios públicos, periodistas o candidatos cuyos avales no fueron otorgados por partidos u organizaciones que se hayan declarado de gobierno, oposición o independiente, no es posible asignarles una coalición oficial, por lo que en 56 hechos hubo 70 víctimas a las que no fue posible identificarles una alineación partidista”.

Partidos políticos

En cuanto a los partidos, de aquellas víctimas que tienen una filiación partidista (149), las que han sido más victimizadas son los miembros del partido Centro Democrático y la Alianza Verde, que representan el 9% cada uno, seguido del Partido Conservador y el Partido Liberal con el 8%.

Después aparece la Colombia Humana y la coalición del Pacto Histórico, cada una con el 7% de víctimas. Teniendo en cuenta que la Colombia Humana hace parte junto con la Unión Patriótica, el Polo Democrático y el MAIS de esa coalición, podrían sumarse y representarían el 14% de las víctimas.

“Dado el número de hechos, no es posible identificar sistematicidad contra alguno u otro sector en el territorio nacional; de hecho, hasta el partido del gobierno nacional hace parte de los más victimizados, sin embargo, sí es posible afirmar que existen algunos casos de violencia puntuales que están asociados a la fuerte presencia de grupos armados organizados”, afirmaron.

Finalmente, Pares informó que de los 144 hechos registrados, en 101 se desconoce quiénes fueron los perpetradores de estos actos violentos durante la campaña electoral, lo que representó el 70%. Mientras que en los restantes se identificaron grupos como las disidencias y reincidencias de las Farc en 14 hechos, autodefensas con nueve, ‘Los Mexicanos’ y el Eln con tres, y otros grupos locales del Magdalena, Antioquia y Bogotá con un solo caso.