De La Calle hace a Lafaurie reparos sobre agenda con Eln | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 13 de Marzo de 2023
Redacción Política

En una comunicación que envió el senador Humberto de la Calle al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, destaca el compromiso de éste con la negociación con el Eln, luego de que el presidente Petro lo invitara a ser parte del equipo del Gobierno.

Sin embargo, De la Calle le pregunta “¿por qué desató una implacable oposición al proceso con las Farc, cuando en la agenda actual con el Eln se observan temas mucho más comprometedores para el Estado y la sociedad?”. 

Vale recordar que Lafaurie como representante de los ganaderos y también en lo político cercano al uribismo, se mostró contrario al proceso que adelantó el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc en Cuba porque, entre otros, no se le exigió a esa guerrilla suspender sus acciones terroristas.

Lafaurie y el Centro Democrático rechazaron el Acuerdo de Paz que se firmó con las Farc porque consideraron, entre otras, que generaba impunidad, pues los máximos responsables de delitos de lesa humanidad no pagarían un día de cárcel.

Vale recordar que De la Calle fungió como jefe de la delegación del gobierno durante los cuatro años en La Habana. Con base en ello, en la carta a Lafaurie, él hace algunas observaciones a la agenda que en este momento se lleva con el Eln.

Dentro de los puntos señalados con el Eln, al cierre del segundo ciclo de conversaciones en México, se indica que, por ejemplo “en el marco de las nuevas circunstancias generadas por este proceso, la construcción de un acuerdo sobre las armas del Eln, se debe hacer en sincronía con la estrategia para superar la violencia y neutralizar el armamentismo y el belicismo”.



De la Calle considera que en esta redacción hay un lenguaje “vago” pues, compara que la dejación de armas fue uno de los puntos más explícitos de la agenda en La Habana.

Añadió, que en La Habana se pactó que “las conversaciones se daban bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado”. En cambio, dice el Congresista, “en la agenda pasa lo contrario: los acuerdos parciales son de implementación inmediata”.

Por su parte, Lafaurie en un trino dijo que “a De la Calle le hice una serie de precisiones en un artículo a propósito de un trino mezquino. Ahora se vino con carta que veo en los medios. Vendrá otro más allá de la ‘prudencia, confianza y buena fe’”. Por último, se preguntó el dirigente gremial “¿Qué será lo que quiere Humberto?”.