Registro sanitario de producto Lipofiber batido es falso: Invima | El Nuevo Siglo
Foto: Invima
Martes, 21 de Enero de 2025
Redacción Web

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) identificó, a través de denuncias y actividades de inspección, vigilancia y control, la comercialización fraudulenta del producto “Lipofiber batido verde mix”. Este producto se promociona en plataformas de comercio electrónico como un suplemento alimenticio quemador de grasa, atribuyéndose propiedades en salud de carácter preventivo, curativo y/o terapéutico, tales como: fortalecimiento del sistema inmunológico, regeneración celular y propiedades anticancerígenas, entre otros beneficios.

 

Dichas afirmaciones incumplen la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas, según lo dispuesto en los artículos 272 y 274 de la Ley 9 de 1979 y los artículos 4 y 5 de la Resolución 5109 de 2005.

Además, se comunica que el registro sanitario usado para la comercialización del producto en cuestión es falso, este no ha sido otorgado por el Invima, y está siendo usado para la comercialización del alimento, incumpliendo con la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas según lo establecido en el artículo 3 literales b, c y d de la Resolución 2674 de 2013:

"Su envase, rótulo o etiqueta contenga diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso. (…)”. “(…) c) No proceda de sus verdaderos fabricantes o importadores declarados en el rótulo o que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada y que se denomine como éste, sin serlo. (…)” “(…) d) Aquel producto que de acuerdo a su riesgo y a lo contemplado en la presente resolución, requiera de registro, permiso o notificación sanitaria y sea comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, sin que cuente con el respectivo registro, permiso o notificación sanitaria.", indicó la institución en la alerta sanitaria. 

Medidas para la comunidad 

El Invima solicita a la población abstenerse de adquirir el producto relacionado en esta alerta. A los consumidores que hayan adquirido este producto se les recomienda suspender su consumo.

Adicionalmente, se reitera que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima comunicó en el año 2022 a la población a través de la alerta sanitaria No. COAS-27-2022, sobre la situación presentada con este producto, para el cual también se ha identificado su comercialización fraudulenta por promocionarlo a través de páginas web como batido verde quemador de grasa, y por hacer uso del registro sanitario vencido RSA001196-2016.