MARCO Rubio ha jurado este martes su cargo como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, reafirmando que la Administración de Donald Trump promoverá en el concierto internacional "la paz a través de la fuerza" y se guiará por los intereses nacionales.
"Tenemos un presidente que dejó claro en su discurso de investidura que uno de los principales objetivos de la política exterior estadounidense es promover la paz. La paz a través de la fuerza, y sin abandonar nuestros valores", ha dicho tras jurar su cargo como nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
"Me parece extraordinario que sea algo que haya que decir y que no se ha dicho lo suficiente recientemente", ha valorado Rubio, quien se ha convertido en el primer integrante del nuevo gabinete en jurar su cargo tras el aval del Senado.
Rubio ha explicado durante sus primeras declaraciones como nuevo secretario de Estado que la política exterior estadounidense debe estar regida por las respuestas a una de estas tres preguntas: "¿Nos hace más fuertes? ¿Nos hace más seguros? ¿Nos hace más prósperos? Si no nos hace una de esas tres, no lo haremos", ha dicho.
"Es un momento de transformación. Nos dirigimos hacia una nueva era que creo que hará del mundo un lugar más seguro", ha valorado Rubio, que ha utilizado también el español durante su discurso de agradecimiento, en un guiño a sus orígenes cubanos.
Lograr la paz en Ucrania
En una entrevista para NBC, Rubio ha querido dejar claro que mientras esté al cargo del Departamento de Estado, sus días analizando asuntos de política interna "quedan de lado", respondiendo así a las preguntas sobre uno de los más controvertidos medidas de Donald Trump tras instalarse de nuevo en el Despacho Oval: el indulto a más de mil personas vinculadas con el asalto al Capitolio.
"Me centro en los asuntos que Estados Unidos tiene en todo el mundo y en los compromisos que tenemos que tener para hacer de nuestro país un lugar más seguro, más fuerte y más próspero", ha esquivado.
Cuestionado también por las declaraciones de Trump sobre su capacidad para poner fin de manera inminente a la guerra de Ucrania, Rubio ha destacado que haya un presidente en Estados Unidos que quiera lograr la paz.
"Creo que debemos estar contentos de que tengamos un presidente que quiera ser un promotor de paz y poner fin a los conflictos donde sea posible. Y está dispuesto a comprometer el poder y la influencia de Estados Unidos en esa causa", ha dicho.
"La política oficial de Estados Unidos va a ser que la guerra tiene que terminar y vamos a hacer todo lo posible para que así sea", ha dicho Rubio, quien ha apostado por una resolución "estable y sostenible" que impida una nueva guerra "dentro de dos, tres o cuatro años".
Rubio, no obstante, ha vuelto a reconocer como ya hiciera en su comparecencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que la guerra de Ucrania es un conflicto "complejo", que será "complicado" resolver y por ello ambas partes van a tener que ceder en sus "objetivos de máximos".
"La única forma para que conflictos como este terminen no es mediante conferencias de prensa. No terminan con declaraciones públicas. Terminan con una diplomacia dura y vibrante en la que Estados Unidos trata de participar con la esperanza de poner fin a este conflicto de manera sostenible", ha insistido.