Buscan elevar competitividad de empresas conocimiento | El Nuevo Siglo
EL DESARROLLO de la tecnología debe ser aprovechado por las empresas para elevar su competitividad. /ENS
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Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Redacción Economía

Debido a que la demanda internacional de Servicios Basados en Conocimiento (SBC), como la alta tecnología y el talento humano especializado, ha crecido en los últimos años y se ha intensificado por la pandemia, el Gobierno ha diseñado una estrategia para elevar la competitividad de este sector.

En efecto, con el fin de atender estas necesidades y que más de estas firmas primero alisten sus negocios para exportar, en el marco de la Asamblea Anual del BID, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con apoyo del BID, anunciaron la apertura de tres convocatorias para que más de 340 empresas (100 de ellas de iniciativas clúster) reciban asistencia técnica especializada para mejorar en productividad, encadenamientos y sofisticación durante los próximos cuatro años. De estas, 130 empresas (50 de ellas de clúster) serán atendidas en 2021.



De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “con estos recursos atenderemos de manera integral a las empresas de los sectores software y apps, BPO, publicidad y mercadeo, de videojuegos, así como de servicios editoriales y gráficos, entre otros. Las ayudaremos a prepararse. Por eso desde Colombia Productiva con estas tres convocatorias podrán mejorar su productividad y alistarse para ser más competitivas. Y una vez estén listas, con ProColombia se hará todo el trabajo comercial y de asesoría para acelerar su internacionalización”.

Potencial

A su vez, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, explicó que “Colombia tiene alto potencial en Servicios Basados en Conocimiento. En 2020, generaron 1,5 millones de empleos y US$869,9 millones en exportaciones. Para aprovechar este potencial, creamos estos proyectos para ayudar a las empresas de estos sectores en su reactivación, mejorar sus procesos productivos y su oferta para exportar”.

Las convocatorias, denominadas ‘Productividad para la Internacionalización de Servicios’, ‘Encadenamientos Productivos de Servicios’ y ‘Clusters de Servicios más Sofisticados’, están dirigidas a empresas de los sectores Software y apps, BPO, Publicidad y mercadeo, Audiovisual, Animación digital, Videojuegos, Servicios editoriales y gráficos, Diseño arquitectónico y de ingeniería, educación, salud, artes escénicas y música.

Estos sectores, que suman 167.000 empresas en el país, han sido identificados como estratégicos por su potencial para generar más empleo calificado, acelerar la reactivación económica y aumentar las exportaciones.

Las tres convocatorias tienen una inversión de US$4,4 millones, parte de un crédito del BID otorgado a la Nación y administrado por MinComercio.

Por otra parte, otra de las iniciativas que seguirá impulsando el país este año, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, es la estrategia de inversión extranjera de eficiencia, con un componente de facilitación relevante para apoyar a los inversionistas en su establecimiento en el país o a fortalecer su presencia en él: la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

Inversión

Según el ministro Restrepo, durante el panel ‘Infraestructura y comercio como motores de la reactivación’, en el marco de la Asamblea del BID, en donde además destacó que a través de la estrategia de relocalización, hay anuncios de 21 proyectos de inversión por US$400 millones.

“Somos un país pro iniciativa privada, en el que trabajamos por ser más competitivos, en donde le apostamos a la facilitación para los empresarios y los inversionistas. Seguimos siendo un país atractivo. A pesar de la pandemia, siguen llegando capitales extranjeros. Por eso seguimos apostando por la atracción de inversión, que en conjunto con otros mecanismos y programas, nos traza el camino de la reactivación”, dijo el Ministro.

Dentro de esa estrategia también hay un componente regional, por lo que incluye instrumentos como las Zonas Económicas Especiales, Zomac incentivos a sectores como el de proastilleros e incluso los proyectos turísticos especiales.

De otra parte, destacó que la pandemia también sacó a flote oportunidades, como es el caso del comercio electrónico que ya cuenta con una política definida a través de un Conpes que aprobó un plan de inversiones por $88.339 millones en el mediano y largo plazo, dirigidos a promover en el país la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.