El Gobierno Nacional se reunió con la Alcaldía de Bogotá y sus directivos del sector movilidad, donde se presentaron los avances de la factibilidad y los requisitos exigidos para la cofinanciación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá y la Troncal Calle 13, proyectos que permitirán que los ciudadanos se muevan rápido y mejor.
Al término de la reunión, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “la Segunda Línea del Metro de Bogotá y la Troncal Calle 13 son temas prioritarios para el presidente Iván Duque. En compañía del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda, nuevamente nos encontramos con las autoridades de la capital del país para conocer el avance en la preparación a los diferentes requisitos que deben cumplir estos proyectos para obtener la cofinanciación de la Nación. Cabe recordar que estos permitirán mejorar la calidad de vida y generarán ahorro en los tiempos de viaje de los bogotanos”.
Por su parte la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, indicó que, “la integración de la Segunda Línea de Metro de Bogotá y la Troncal de la Calle 13 a la red de transporte de la ciudad y la región, impactará positivamente en la movilidad de los habitantes de esta zona, y generará beneficios en su calidad de vida y en la productividad de la región, por lo cual desde el Gobierno Nacional hacemos seguimiento al avance de la factibilidad y acompañamos técnicamente su desarrollo”.
Le puede interesar: Llega a Bogotá EXPO BIC, evento para el progreso social
La Segunda Línea del Metro de Bogotá beneficiará a 2,5 millones de habitantes en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá´ y Suba. Es un proyecto priorizado por Bogotá con avances en estudios de factibilidad, cuyo trazado seleccionado inicia en la Avenida Caracas con Calle 72, lugar en donde se conecta con la Primera Línea del Metro. De ahí parte hacia el occidente por la calle 72 hasta la avenida Ciudad de Cali, y toma hacia el noroccidente hasta el corredor de la futura ALO, llegando a la AC 145 (futura avenida Transversal de Suba) y finalizando en el patio taller.
Entre tanto, la Troncal Calle 13 contempla un corredor de 11,4 kilómetros, que incluye 13 estaciones de TransMilenio, un patio taller y seis intersecciones, convirtiéndose en un proyecto fundamental porque ayudará a descongestionar este corredor y mejorará la conexión regional. Además, beneficiará a más de 1,7 millones de habitantes y se estima que para el año 2030 esta troncal atienda entre 150.000 y 200.000 pasajeros en un día hábil típico.
Cabe recordar que el Gobierno nacional ya cofinancia con recursos por más de $20 billones diferentes proyectos de transporte en la Capital, como la Primera Línea del Metro y sus troncales alimentadoras, y en la perspectiva regional, la extensión de Transmilenio a Soacha en sus fases II y III, y Regiotram de Occidente.