“Catástrofe”, la obra de Dor Guez por primera vez en Colombia | El Nuevo Siglo
Dor Guez, “Sandías bajo la cama”, 2010. Fotograma de video.
Foto Dvir Gallery
Lunes, 21 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

Una visión panorámica del trabajo Dor Guez comprendido entre los años 2008 y 2022 es “Catástrofe”, la primera exposición individual en Suramérica del reconocido artista nacido en Jerusalén, que tiene lugar en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Desde este mes y hasta el 28 de agosto se podrá visitar esta muestra compuesta por obras que cuestionan el rol del arte contemporáneo en la narración de historias no escritas y la recontextualización de documentos visuales y escritos. 

Las obras elegidas están centradas en reflejar las huellas de la violencia en el paisaje terrestre e interrogan las experiencias personales y los relatos oficiales del pasado relacionados con las vivencias de Guez y su visión de su hogar.

Dor Guez nace en una familia Palestina de Lydda por el lado materno y de inmigrantes judíos del norte de África del lado paterno. La fotografía de Guez, las videoinstalaciones, los ensayos y las performances de lectura exploran los límites entre arte, narrativa, trauma, memoria y desplazamiento. 

En los últimos 20 años, los estudios y la obra artística de Guez se han enfocado en materiales archivísticos y prácticas fotográficas del Medio Oriente y el norte de África. “Catástrofe” se orienta en los capítulos personales de la historia familiar y de la patria de Dor Guez.

Además, la exposición es una muestra de obras que son un mapeo de los rastros de la violencia en el paisaje e interrogan experiencias personales y relatos oficiales del pasado del artista.


Le puede interesar: 90 años de John Williams: 10 obras del genio de bandas sonoras


La exposición está compuesta por una selección de los trabajos más recientes de Guez, dos instalaciones de video: “Hippos” (2022) y “Colony” (2021), así como las series fotográficas “Lilies of the Field” (2019). También presenta algunas de sus obras fundamentales, como la trilogía de videos titulada “(Sa)Mira” (2009), “Watermelons under the bed” (2010), y “Sabir” (2011), que muestran retratos de tres familiares del lado palestino del artista.

El título “Catástrofe” es tomado de la última serie del artista, las fotografías de bosques de pinos cerca de la ciudad de Lydda (la bíblica Lod, una antigua ciudad situada en el camino a Jerusalén). También hace referencia a la palabra árabe “Nakba”, el permanente desplazamiento de más de 750 mil palestinos de su tierra natal en 1948.

“La exposición individual de Dor Guez reúne un paisaje complejo de historia, estructuras coloniales y experiencias personales. En su primera exposición en Suramérica, el artista nacido en Jerusalén aborda acontecimientos que se encuentran en la intersección de múltiples culturas, religiones y etnias de diferentes comunidades de Oriente Medio. Guez, que es un alquimista de los materiales de archivo, promueve nuevas narrativas dentro de una red de instalaciones de video y fotografía. Su obra nos recuerda, una vez más, que el arte puede constituir y dar forma a nuestra comprensión de las sociedades actuales”, aseguró Eugenio Viola, curador jefe del Mambo. 

Dor, que trabaja con archivo, fotografía, video, ensayos y medios mixtos, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en espacios como el Institute of Contemporary Arts en Londres (2015), KW Institute for Contemporary Art en Berlín (2010), el Museum of Contemporary Art en Detroit (2016), el Palais de Tokyo en París (2012), Maxxi Museum en Roma (2013) y el Metropolitan Museum of Photography de Tokio (2014).