Después del éxito de Páprika Tango Cabaret, este género teatral regresa al Teatro Cafam con "Exotic", del reconocido grupo colombiano Alma de Tango. Es una obra nostálgica, sensual y atrevida que estará en escena los días viernes 24 y sábado 25 de marzo.
Bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Gina Medina, en esta temporada cuentan historias fascinantes que inspiraron las más bellas creaciones musicales, mediante personajes cargados de recuerdos y arraigados a esa magia de caminar dentro de la armonía de un abrazo o arraigados a las tentadoras piernas de una mujer que se entreabren para dar inicio al juego de la seducción.
En entrevista con EL NUEVOS SIGLO, Medina contó detalles de esta presentación y la importancia del género en Colombia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo será la puesta en escena en esta temporada de tango?
GINA MEDINA: Venimos con una nueva producción exótica del Tango Cabaret, que es un espectáculo maravilloso, lleno de pasión, de mucho romanticismo, historias muy convencionales, dentro de las noches bohémicas románticas. El tango es como un abrazo, un estilo que no solamente es importante en Colombia, sino que se tomó el mundo y que ahora muchas personas lo bailan, lo disfrutan, lo viven. Entonces estamos felices de presentarnos con un elenco que baila tango y que además se especializa en diferentes técnicas, con artistas que puedan llevar este aire a otro nivel. Vamos a estar acompañados de cuatro músicos maravillosos que van a interpretar tangos tradicionales, algunos más modernos y otros con ciertas piezas clásicas.
ENS: ¿Hasta qué punto a los bogotanos les gusta el tango?
GM: Bogotá es una ciudad que ama bailar, es muy artística, pero hay un pequeño problema y es que no se hace muy visible. Creo que todo el país ama la música, la danza, la cultura. Por ejemplo, en Bogotá existen muchas milongas, academias de danzas y bailarines muy talentosos. Lo digo porque lo he visto y porque vivo del arte, me gusta conectar con las personas a través del movimiento.
ENS: ¿En qué otros escenarios ha estado Alma de Tango?
GM: El año pasado tuvimos varias presentaciones, una muy importante fue "La maga", de Julio Cortázar. Alma de Tango nació como una academia de formación artística y con el tiempo nos fuimos convirtiendo en una de las productores espectáculos más importantes del país, gracias a estas puestas en escena que han sido un poco controversiales y fuertes. Siento que llevamos la danza a otro nivel, la ponemos al servicio de las historias, con artistas talentosos y capaces y gracias a eso no solo nos hemos presentado en el Teatro Cafam, sino en otros espacios a nivel nacional e internacional. Afortunadamente el tango nos ha llevado a lugares maravillosos del mundo, como a festivales internacionales, campeonatos en Colombia y fuera del país. Y no solo este género, sino la danza moderna, el jazz el contemporáneo, los ritmos latinos como la salsa. Entonces tenemos un elenco y un equipo de maestros y artistas que realmente se enorgullecen y hacen que nuestras producciones sean tan mágicas.
- Le puede interesar:El recorrido artístico y cultural de Colombia
ENS: En ese sentido, ¿qué países han visitado?
GM: Hemos estado en varios festivales de Europa, en Nueva York, en Moscú, en este último trabajamos muchos años con el Teatro Nacional, con Fanny Mikey. Somos los cuartos en el mundo en el campeonato mundial de Buenos Aires, en Argentina. Entonces el tango nos ha puesto a recorrer el mundo entero y todo eso gracias al equipo de músicos como Emiliano Rodríguez, que es un cantor argentino; Miguel Ángel Guevara, Alberto Tamayo, Diego Villa, quienes hacen parte del Quinteto Leopoldo Federico, nominados varias veces a los Latin Grammy.
ENS: ¿Cómo está posicionado el tango en Colombia?
GM: Aquí hay un sector que le sigue al género, además porque es una de las danzas más importante del mundo, es un ritmo muy íntimo, muy profundo. He visto que Medellín es una ciudad muy tanguera, Manizales y Bogotá también; estas dos ciudades se caracterizan por bailar tango y lo hemos sentido en las presentaciones en las que hemos estado y esto nos obliga a exigirnos cada vez más en nuevos experiencias.
ENS: ¿Cuáles han sido los reconocimientos que han obtenido?
GM: Realmente pienso que los reconocimientos son importantes, pero más importante es obtener esa experiencia de compartir con personas de todo el mundo, tener la posibilidad de enseñar, de bailar con personas de diferentes países, llevar el tango a varias partes del mundo, llevar nuestra cultura a otras esferas y recibir, que la gente vea lo que hacemos en nuestro país, Creo que ese es el reconocimiento más importante y la danza me ha regalado esa experiencia de conectar y conocer el mundo entero. Eso me parece absolutamente mágico e importante.
ENS: Como coreógrafa, profesora y bailarina, ¿qué ha significado el tango para usted?
GM: Desde muy pequeña me involucré en el ballet clásico y la danza moderna y contemporánea. Un día llegó a mí el tango y realmente me cautivó y me robó el corazón. Me llevó a entender que el baile es otra forma de relacionarme y de tener un estilo de vida. Es un ritmo muy complejo y muy íntimo, muy profundo y que puede cambiar la vida a muchas personas, porque no solamente es una danza para pasarla bien o para enamorarse, sino para fines terapéuticos. Todos los días aprendo más sobre el tango. Yo me bailo la vida
Gina Medina
Catalogada como una de las coreógrafas y productoras de espectáculos de danza más importantes del país, premiada por el festival Solodanza como mejor bailarina solista. Coreógrafa y "coach" de "realities shows" como "La pista", "Yo me llamo", "La voz Colombia", "Tu cara me suena", "Protagonistas de nuestra Tele RCN", "Next top models" y el programa "Día a día" del Canal Caracol.
Alma de Tango
El grupo Alma de Tango fue constituido en el año 2002 y hoy es reconocido como una de las mejores escuelas de formación artística y productora de espectáculos del país, con programas de educación en muchas áreas, entre las que están jazz dance, danza aérea, música y actuación.
Sus puestas en escena, como "Tango, rock y viola", "Quimbara", el musical “Bailando también se muere”, "Rayuela tango" y "La maga", entre otras, son producciones que destacan por su alto nivel artístico y la calidad de la construcción dramatúrgica, teatral y musical.