Fórmulas ‘vice’, primer round en recta final la presidencial | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Marzo de 2022
Redacción Política

La recta final de la campaña presidencial, que comenzó esta semana después de lo que pasó en las consultas interpartidistas, tiene su primer round con la escogencia en los próximos días de las fórmulas a la Vicepresidencia de la República por parte de los ganadores de las mismas. 

Las consultas interpartidistas de las coaliciones Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico dejaron como triunfadores en las mismas, y por ende como candidatos a la Jefatura de Estado, a Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, respectivamente, y terminaron convirtiéndose en un filtro que decantó la baraja. 

Antes de estas consultas eran 11 los candidatos y precandidatos a la Casa de Nariño; sin embargo, los resultados de las mismas, que dejaron posicionados por su alta votación a Gustavo Petro (4.495.831 votos) y Federico Gutiérrez (2.161.686 votos), hicieron que pusieran punto final a su aspiración los exministros Óscar Iván Zuluaga, la carta del Centro Democrático, y Luis Gilberto Murillo, quien se había inscrito por el Partido Colombia Renaciente. 

También se quedó sin espacio para participar Germán Vargas Lleras, de quien se dijo se presentaría después de que el director de su partido Cambio Radical, Germán Córdoba, se inscribiera para cumplir el plazo establecido en el calendario para las presidenciales, pero con la idea de que el ex vicepresidente sería el candidato si los resultados de las consultas y de las legislativas fueran favorables. 

Vargas Lleras anunció esta decisión a la bancada de Cambio Radical en una reunión que sostuvieron a mediados de esta semana. 

El senador Carlos Abraham Jiménez explicó que “el doctor Germán acaba de descartar la candidatura. Lo que hemos dicho es que el conocimiento, la preparación que tiene Germán no se puede dejar al garete". 

Volviendo con el exministro Luis Gilberto Murillo, no lo favorecían las encuestas y cedió ante la invitación que le hizo el candidato Sergio Fajardo para ser su fórmula a la Vicepresidencia; en tanto que Zuluaga explicó que “en vista de los resultados electorales del día de ayer (domingo pasado), he tomado la decisión de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”

El gran resultado de Federico Gutiérrez en la consulta de Equipo por Colombia, en la que superó a Enrique Peñalosa, Alexander Char, David Barguil y la senadora Aydeé Lizarazo, lo dejó posicionado como el candidato de la derecha, ocupando un espacio que sobre el papel parecía estaba reservado para Zuluaga por ser la carta del expresidente Álvaro Uribe y del Partido de gobierno y mayor fuerza política del país antes de las elecciones parlamentarias del pasado domingo, el Centro Democrático. 

En ello tuvo mucho que ver la luz verde que finalmente dio esta colectividad a la bancada y militancia para que participaran en la consulta de Equipo por Colombia, lo que impulsaron algunos parlamentarios como la senadora María Fernanda Cabal, ante la oposición de otros legisladores como la senadora María del Rosario Guerra y del mismo candidato Zuluaga, con la intención, se dijo, de neutralizar el efecto que tendría una votación seguramente buena en la consulta de la derecha, pero que se vería modesta frente a los millones de sufragios que recibiría Petro en la consulta del Pacto Histórico. 

Esta jugada estratégica dio resultado porque si bien Petro fue el triunfador de las consultas con más de 4 millones de votos, Federico Gutiérrez quedó posicionado para las elecciones con los más de 2 millones de votos que sumó a su favor, pero ello dejó herida de muerte la aspiración de Zuluaga, quien vio que era muy difícil seguir en esas condiciones y sin el pleno respaldo de la bancada uribista. 

Ahora la baraja de candidatos a la Presidencia de la República quedó con el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien inscribió su candidatura por firmas por el Movimiento Creemos Colombia, y quien cuenta con el respaldo de los aspirantes y fuerzas políticas que integraron la coalición Equipo por Colombia, es decir, los partidos de La U, Conservador y MIRA, además de los apoyos que pueda sumar en lo que resta de la campaña. 

Por su parte, el senador Gustavo Petro, quien se inscribió por el Partido Colombia Humana, tiene el respaldo de las fuerzas que conforman la coalición del Pacto Histórico: el movimiento progresista cristiano Levántate, los partidos Unión Patriótica, Polo Democrático, ADA y MAIS, así como el movimiento Soy Porque Somos. 

El exgobernador Sergio Fajardo, quien se inscribió por el movimiento Compromiso Ciudadano, tiene el apoyo de las fuerzas que componen la Coalición Centro Esperanza: los movimientos en Marcha y Colombia Tiene Futuro, así como los partidos Dignidad, Nuevo Liberalismo y Alianza Verde. 

También hacen parte de la baraja presidencial la excandidata Íngrid Betancourt por el Partido Verde Oxígeno; el exgobernador Luis Pérez, quien se inscribió por el Movimiento Ciudadano Colombia Piensa en Grande; el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, respaldado por el Movimiento Ciudadano Liga de Gobernantes Anticorrupción; Enrique Gómez Martínez, por el Partido Salvación Nacional, y el senador John Milton Rodríguez por Colombia Justa Libres. 

El efecto ‘vice’ 

Luego de que se revelara el pasado viernes el resultado de las consultas, los candidatos triunfadores (Gutiérrez, Petro y Fajardo) tienen cinco días hábiles de plazo, hasta el viernes próximo, para inscribirse junto con su fórmula a la Vicepresidencia de la República. 

El exgobernador Fajardo fue el primero de los triunfadores en las consultas en anunciar su fórmula, el exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo; mientras que es un misterio qué decisión tomarán al respecto Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. 

La fórmula a la Vicepresidencia desde el punto de vista electoral debe sumar al candidato a la jefatura de Estado, ya sea con la votación propia que pueda tener o su imagen que atraiga sufragios. 

En ese sentido, Gutiérrez y Petro desde hace semanas con total hermetismo adelantan consultas, y todo indica que se tomarán hasta último momento, el próximo viernes, para encontrar el mejor perfil de fórmula a la Vicepresidencia. 

El pasado viernes Federico Gutiérrez dio algunas puntadas sobre el particular. “Estoy buscando opciones, estoy pensando estos días, ya tomaré la decisión y se la comunicaré al país. Yo creo que sí tiene que ser una persona que venga de región, que entienda que tenemos que descentralizar el Estado, que hay que llegar donde la gente más lo necesite”. 

Agregó que “busco gente honesta, que le guste trabajar por la gente, que no se quede en Bogotá encerrado, porque ni él ni yo vamos a estar encerrados; a mí la gente no me va a ver gobernando desde un Palacio como si fuera un príncipe o un rey, a mí me gusta es la calle”. 

Gutiérrez dio más pistas sobre quién busca para que lo acompañe: “debe ser una persona que tenga una vocación de servicio inmensa por el país y que por supuesto entienda lo que significa un proyecto y una responsabilidad en el momento que tiene Colombia, que sea muy sensible a los temas sociales”. 

Se ha dicho que Federico Gutiérrez le ofreció el cargo a la ex codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, esposa del ex precandidato presidencial por la coalición Centro Esperanza Alejandro Gaviria. Sin embargo, le habría dicho que no. 

Han sonado otros nombres que supuestamente Gutiérrez habría considerado, como la ambientalista Brigitte Baptiste y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. 

Por su parte, para Gustavo Petro la primera opción que tendría sería la excandidata Francia Márquez, quien le siguió en el resultado de la consulta del Pacto Histórico con 785 mil votos, convirtiéndose en una de las sorpresas de la jornada y en una de las mujeres más importantes de la política colombiana en este momento. 

En el Pacto Histórico se ha dado desde hace semanas una discusión sobre quién debe ser la fórmula porque, supuestamente, Petro desde la conformación de este bloque se comprometió a que quien ocupara el segundo lugar en la consulta, sería la fórmula a la Vicepresidencia. 

No obstante algunos, como el senador Gustavo Bolívar, aseguraron en su momento que no había tal acuerdo y que el candidato ganador de la consulta tendría la libertad de escoger su fórmula. 

Incluso esa versión cogió fuerza hace algunos días debido a una reunión que Petro tuvo, previa a la realización de las consultas, con el jefe único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria. Entonces no faltaron los que pensaron en un eventual acuerdo para que esta colectividad apoye la candidatura del Senador, a cambio de que un integrante suyo sea la fórmula a la Vicepresidencia. 

No obstante, Gaviria y Petro aseguraron que la conversación que sostuvieron por casi tres horas fue para analizar temas coyunturales del país, en donde se identificaron en algunas ideas como la necesidad de una reforma tributaria progresiva. 

En cuanto a su fórmula a la Vicepresidencia, el candidato negó que busque un acuerdo con los liberales. “Eso no está en discusión. El candidato presidencial escogerá en su momento la fórmula, aún ni siquiera sabemos si habrá un acuerdo con el liberalismo propiamente dicho, entonces digamos que eso no está en discusión”, dijo. 


Le puede interesar: CNE certifica a Petro, Gutiérrez y Fajardo como candidatos


Pero la impactante votación de Francia Márquez en la consulta movió el tablero, porque independientemente de lo que tenga en mente Petro, hay varias voces en el Pacto Histórico que consideran que ella tiene que ser la fórmula vicepresidencial, no solo por su alta votación sino por la representación que tiene de grupos étnicos, particularmente afrocolombianos, y las minorías del país. Incluso el propio Bolívar hoy dice que no hay un nombre mejor que el de esta lideresa social. 

Márquez antes y después de las consultas se había mostrado parca frente a las preguntas de periodistas de si sería la candidata a la Vicepresidencia de Petro, pero el pasado viernes se produjo un hecho significativo, al aparecer en un video acompañada de los senadores Bolívar y Alexander López, el primero de la Lista de la Decencia y el segundo del Polo Democrático, en donde ella se lanzó señalando que va a ser la fórmula a la Vicepresidencia. 

“Vamos, Colombia, por muchos años nos han impuesto la política de muerte; es momento de hacer una política digna, que cuide la vida, que cuide el territorio como un espacio de vida, que cuide a cada colombiano y colombiana”, dijo Márquez. Luego remató señalando que “vamos a la Presidencia de Colombia con Gustavo Petro y aquí está su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez”. 

El jueves anterior, Petro se reunió con Francia Márquez, aunque no trascendieron los pormenores de esta entrevista y qué decisiones se pudieran haber tomado. 

Vale señalar que se ha filtrado que el candidato del Pacto Histórico le habría ofrecido la vicepresidencia también a la excodirectora del Banco de la República, Carolina Soto. 

Así mismo, ha sonado para ser supuestamente su fórmula vicepresidencial la representante a la Cámara del Partido Alianza Verde Katherine Miranda. 

Los demás candidatos que no participaron en las consultas ya se inscribieron con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales: Íngrid Betancourt va con el coronel (r) del Ejército José Luis Esparza, cerebro de la operación “Jaque”, en la que ella y otros secuestrados fueron liberados de las garras de la entonces guerrilla de las Farc; Luis Pérez escogió a Ceferino Mosquera, líder de la acción comunal;  Rodolfo Hernández se decidió por Marelen Castillo, vicerrectora académica de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá.  

En tanto que Enrique Gómez Martínez se hace acompañar a la Vicepresidencia por el empresario Carlos Cuartas; y John Milton Rodríguez tiene como fórmula a Sandra de las Lajas Torres, activista de derechos afrocolombianos. 

Sumando apoyos 

Con la mayoría de fuerzas políticas que se jugaron en las coaliciones por uno u otro candidato, en ese momento los partidos Cambio Radical y Liberal, que no tienen carta propia a la Presidencia, a los que se suma el Centro Democrático, lucen como el fiel de la balanza por el apoyo que pueden brindar a los aspirantes más fuertes. 

El candidato Federico Gutiérrez indicó esta semana que tocará puertas en diversos sectores buscando respaldo a su candidatura, mencionando entre otros a los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, así como al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Dijo Gutiérrez que “iré tocando puertas, de manera respetuosa y propositiva, en sectores que puedan sumarse a este anhelo nacional. Hay que sumar bases de los partidos, gente que no se identifica con ningún partido, miembros y líderes de movimientos sociales; en fin, todos aquellos que defendamos democracia y libertades”. 

El jueves pasado este candidato se reunió con Germán Vargas Lleras, de lo cual trascendió que le pidió el apoyo de Cambio Radical a su aspiración. Además habrían abordado temas que son de interés para el ex vicepresidente, como las reformas a la justicia y la salud, y que sería condición para brindar su apoyo a Gutiérrez u otro de los aspirantes. 

Un día antes, el miércoles pasado, Federico Gutiérrez se reunió con el expresidente César Gaviria en su apartamento en Bogotá, también para pedirle el respaldo de su colectividad.  

En tanto que el Partido Centro Democrático definirá a cuál candidato presidencial apoyará para las elecciones del próximo 29 de mayo. En la reunión que sostuvo la bancada con el expresidente Álvaro Uribe, a principios de esta semana, el exmandatario propuso crear un comité interno para definir este asunto. 

Este grupo estará conformado por Miguel Uribe Turbay, María Fernanda Cabal, Josué Alirio Barrera, Óscar Darío Pérez y Paloma Valencia. También se consultará a Óscar Iván Zuluaga y Alicia Eugenia Silva, quien fue su fórmula a la Vicepresidencia. 

De antemano el candidato que sobre el papel luce más opcionado para recibir el apoyo del uribismo es Federico Gutiérrez, como así lo indica que el excandidato presidencial de esta colectividad, Óscar Iván Zuluaga, decidiera adherir a la aspiración de este. 

Por su parte, Gustavo Petro se reunió el martes pasado con Germán Vargas Lleras, cuando, según se conoció, trataron diversos temas de coyuntura en el país y por supuesto las elecciones de este año. 

El martes pasado Sergio Fajardo se reunió con la también candidata Íngrid Betancourt para analizar los resultados de las consultas y cómo quedó el mapa político. 

Betancourt indicó sobre este encuentro que “le hice una invitación a Sergio y a la coalición a que podamos unirnos, entregarle al país una visión diferente de la política, y que se puedan sumar a esta campaña que es la que ha defendido desde el inicio los postulados que se perdieron en la coalición y que siguen vigentes en el alma de los colombianos. Que podamos ganar y llegar a la segunda vuelta y enfrentar los populismos de izquierda y derecha, acabar con la corrupción y devolverle la confianza a los ciudadanos”. 

De antemano está descartada una reunión de Fajardo con César Gaviria, por el enfrentamiento que sostienen debido a las críticas del exgobernador a esta colectividad y a los partidos políticos, que los asocia con la politiquería que, según él, deriva en corrupción. 

Esa postura de Fajardo ante los partidos tradicionales también cerraría la puerta a un encuentro con Germán Vargas.