CON el tema central del ciberfeudalismo, explorando la dinámica entre los terratenientes digitales y el campesinado electrónico, se inicia hoy la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).
El encuentro cinematográfico, que espera reunir a más de 4.000 asistentes, contará con más de 140 películas de todo el mundo, proyectadas en diferentes espacios de la ciudad amurallada hasta el próximo 27 de marzo.
Es así como el festival los temas principales abarcarán el ciberfeudalismo, los terratenientes digitales y el campesinado electrónico. Con estos conceptos, según Felipe Aljure, director artístico del Ficci, se quiere hacer una reflexión de cómo la inteligencia artificial se está tomando el lugar de muchas profesiones de todos los sectores económicos, incluyendo el cine, mientras que el metaverso se está construyendo solo por empresas poderosas y ricas.
De igual manera, este año se tendrán las secciones de siempre y otras nuevas, al igual que muchos largometrajes de Colombia y de Iberoamérica. También documentales, secciones, animación, cine experimental, muestras afros, indígenas, cine de las periferias geográficas. Hay conferencias, talleres de cine de impacto, encuentros de productores, documentalistas, cineastas, una agenda muy nutrida.
La directora general del Festival, Lina Rodríguez, indicó que durante los seis días de exhibición "se presentarán largometrajes y cortometrajes documentales o de ficción de todas las nacionalidades, cuyos contenidos enriquecerán la comprensión de las ventajas y potenciales desventajas que la tecnología ha aportado a la vida contemporánea".
De apertura
“Recuerda que morirás” (Memento Mori) será el título de la cinta que abrirá hoy en el Teatro Adolfo Mejía. La ópera prima de Fernando López es una dramática alegoría sobre el conflicto armado colombiano, en la que el mal tiene uniforme y nombre de persona, una dramática alegoría sobre un mundo en el que la muerte marca, irremediablemente, cada acción y cada día de la vida.
Memento Mori, además, tendrá otras dos proyecciones dentro de la programación. Tres oportunidades para adentrarse en el diálogo que los muertos quieren entablar con los vivos, en un viaje de ida y vuelta en el que no sabemos si son los unos los que necesitan más de los otros o viceversa.
Para Fernando López, director de la película inaugural, la oportunidad de abrir con su ópera prima un Festival como el de Cartagena, es un hecho sorpresivo y de gran valor. Graduado de la Universidad del Valle y con una trayectoria audiovisual entre la televisión y la publicidad, el rodaje de este filme le supuso un mes de rodaje en tierras de Antioquia y Santander.
“Saber que Memento Mori tendrá la posibilidad de ser vista en el Festival es toda una honra. Es muy significativo que el FICCI y su equipo quiera mostrar la película. Es de gran relevancia este escenario que se abre para recibir el filme. Desde los invitados, el público y cada persona allí le dan esa importancia que me hace sentir muy agradecido”, expresó López Cardona.
Cine español
Cuatro películas sobre mujeres hechas por mujeres en la sección "Cine de España, mujeres" y una selección de cuatro títulos del icónico cineasta valenciano Luis García Berlanga, en "Clásicos de España, Berlanga", hacen parte central de la programación de cine español presente este año en Cartagena.
Asimismo, la reconocida artista colombo canadiense Lido Pimienta, es la invitada especial del, en su sección Nido Acústico, una mujer que centra su arte en las políticas de género, raza, maternidades e identidades desde una mirada feminista y migrante.
Cine afro y del Caribe
La selección de la afro, la indígena, el cine del Caribe y de la periferia en tierra adentro es una muestra que entusiasma a la organización, ya que busca recoger toda la construcción audiovisual y cinematográfica que permite la interlocución de nuevas miradas y nuevos creadores.
- Le puede interesar: La expedición botánica de Mutis en el Museo de Antioquia
Cine francés
Cuatro de los grandes clásicos de Jean Luc Godard y el documental La Fabrique des Pandémies de Marie-Monique Robin, quien acompañará presencialmente en Cartagena, harán parte del Cine de Francia, gracias al apoyo de la Embajada de ese país en Colombia. Fue precisamente un 22 de marzo, pero de 1895, el día en que Los Hermanos Lumière hicieron la primera proyección de una película ante la sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional en París, con la mítica salida de los trabajadores de una fábrica en Lyon, La Sortie des usines Lumière.
Desde ese entonces la historia del cine francés ha sido tan continua como prolífica y una de las voces insustituibles en su cine, es precisamente Jean Luc Godard, de quien el FICCI exhibirá cuatro de sus grandes clásicos.