La ‘Budget Office’ criolla aún no ve la luz | El Nuevo Siglo
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Jueves, 12 de Marzo de 2020
Redacción Política
Pese a que la oficina presupuestal del Congreso fue creada por una ley del año pasado, los encargados de ponerla a funcionar aún no se han reunido
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El 30 de julio el presidente Iván Duque sancionó la ley 1985 que busca crear una Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP) del Congreso.

En palabras del autor de la ley, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, la dependencia podría compararse con la ‘Budget Office’ del Congreso de Estados Unidos. “Allí el cargo de director es una dignidad muy prestigiosa”, dijo en su momento.

Pese a que ya va cumplir un año de sancionada, quienes son los encargados de reunirse para crearla aún no lo han hecho y, según conoció EL NUEVO SIGLO, el primer encuentro solo se dará hasta la semana entrante. Así mismo, se sabe que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) ha intentado varias reuniones en el Congreso al respecto, pero eso no ha sido posible.

De hecho, el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, radicó el 20 de febrero un derecho de petición en el despacho del secretario de la Cámara, Humberto Mantilla, para conocer el estado de la implementación de la norma.

Marulanda solicitó “el cronograma con fechas y pasos a seguir necesarios para la puesta en funcionamiento de la OATP y las acciones realizadas hasta el momento, así como la fecha en la que se espera realizar el concurso de méritos para la selección del director de dicha oficina”. Hasta el momento la solicitud no ha sido respondida.

En su momento, el senador Lara aseguró que el objetivo de la OATP será asesorar al Congreso en “el acto político legislativo más importante que adelanta que es la ley de presupuesto y la aprobación de una reforma tributaria”.

Así mismo, dijo que “las herramientas económicas con las que contamos los congresistas son precarias y existe una asimetría de información entre los datos, estudios y proyecciones que tiene el Gobierno y los que tiene el Congreso. Lo que hace que, para el Ejecutivo, sea muy fácil imponer su visión. Nosotros queremos tener un órgano de control político como lo tienen los congresos del mundo”.

Lara indicó que “con esta herramienta podemos hacer control político cabalmente, en estricto detalle. Sabremos cómo se está ejecutando la plata de los colombianos porque tendremos acceso al Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas (Suifp) y al Seguimiento a Proyectos de Inversión (SPI) del Departamento Nacional de Planeación (DPS). Lo que nos hará más eficientes en nuestra labor de contrapoder”.

Y advirtió que la OATP “cuesta $1.300 millones, mucho menos de lo que cuesta la pauta del Gobierno nacional, que es de $1,3 billones. Esto es poco. Es lo que cuestan tres viajes en helicóptero de algunos funcionarios un poco frívolos. Estos recursos no son nada para los beneficios que trae”.

 

La ley

 

La OATP deberá, por ley, apoyar al Congreso en el estudio del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación, “con lo cual asistirá y participará en las comisiones constitucionales económicas”, así mismo, realizará proyecciones económicas que permitirán “verificar y discutir los fundamentos, así como los objetivos macroeconómicos, sectoriales y regionales del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación”. Sin contar con que también elaborará estudios para facilitar la labor de seguimiento que hacen las Comisiones Económicas del Congreso”.

El organismo, también deberá presentar “concepto previo no vinculante sobre los proyectos de ley y de acto legislativo que en materia económica o presupuestal cursan en el Congreso de la República”, algo así como lo que hace el Ministerio de Hacienda, sin embargo, el concepto de este último sí es vinculante.

 

El director

 

Según la ley, el director de la OATP será elegido por la plenaria del Senado para un período de dos años, luego de un concurso público de méritos. Dicho concurso deberá ser organizado por una o varias universidades acreditadas de alta calidad en el programa de economía. Los requisitos para que estas universidades participen es que su planta de profesores tenga un porcentaje mayor al cincuenta por ciento de doctores en economía.

Luego del concurso de méritos, los mejores puntajes serán seleccionados en una terna que será presentada al Congreso. “El director podrá ser reelegido por un período y se posesionará ante la Mesa Directiva del Senado”.

De acuerdo con el Consejo Nacional Profesional de Economía, hasta el momento hay en Colombia 30 universidades acreditadas de alta calidad. Sin embargo, no se conocen cuántas de ellas tienen el 50% de sus profesores de planta como doctores.

Para postularse al concurso, la persona que quiera ocupar el cargo deberá tener un título universitario en economía, título de maestría y doctorado en Economía o Finanzas Públicas, y al menos ocho años de experiencia profesional, relacionada o específica, adquirida en cualquier tiempo.

 

Autonomía

 

Cuando se trata de asuntos económicos la discusión es muy fuerte. Varios congresistas, entre ellos Lara, han criticado que el Congreso esté en “desventaja” cuando se trata de aprobar el presupuesto o las reformas tributarias.

Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, le dijo a este Diario que esta oficina es muy útil, pues “la burocracia actual del Congreso no es muy grande y los congresistas no tienen la información que deberían tener para discutir partidas presupuestales. Mucha de la información que manejan depende de ellos y de sus unidades de Trabajo Legislativo”.

Basset indicó que “en este momento no tienen mucho apoyo de la administración del Congreso para esos menesteres. Sería útil tener esta herramienta, cuando uno compara a Colombia con otros congresos. En general, hay unos servicios de documentación y de información muchísimo más tecnificados e importantes de los que podemos tener en el país en este momento. Además, ayudaría a que la información que se maneje en los debates sea más unificada”.