Una veintena de expertos han debatido sobre el futuro del emprendimiento social en el evento de cierre de la edición más internacional de BBVA Momentum. La cita ha congregado en Madrid a emprendedores procedentes de México, Colombia, EE. UU., y Turquía.
A la jornada han acudido actores internacionales del sector que han debatido sobre aspectos como las redes y la comunidad asociativa, la medición de impacto, la financiación y la formación.
Los tres emprendimientos más prometedores de cada país han presentado sus proyectos. La diversidad cultural y social de las zonas geográficas en las que este programa tiene su actividad es grande y cada edición local tiene sus propios desafíos.
Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, quien ha felicitado a los emprendedores sociales y les ha animado a continuar con su labor con el foco puesto en la sostenibilidad, “no solo en esta edición sino en los 8 años de existencia de BBVA Momentum”.
“En BBVA, tenemos un propósito que es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era y que mejor manera que apoyar a estos emprendedores que van siempre más allá”, ha explicado.
Colombianos
Por Colombia, asistieron Alimentos Casai, Syma Construcciones y Urban Garden tres emprendimientos sociales de Medellín y Bogotá que fueron seleccionados dentro de los 40 emprendedores que hicieron parte del programa durante 21 semanas, en el país.
A propósito, Juan Esteban Garzón de Casai, dijo que: “saber que estoy dentro de los 14 emprendimientos mas importantes a nivel mundial me da las fuerzas para seguir trabajando y tratar de transmitir todos estos mensajes en Colombia para que día a día podamos avanzar en la construcción de paz y de un país con mejores oportunidades”.
Sostenibilidad
La sostenibilidad ha sido la protagonista de una jornada en la que Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, desgranó los hitos del programa. “Todos tenemos claro que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad. Más allá de los programas de responsabilidad corporativa, cada vez son más las empresas que integran la sostenibilidad, no solo en su producto final, sino en su cadena de valor”, ha explicado del Pozo.
La Agenda 2030 ha puesto de manifiesto el papel fundamental que las empresas tienen para la construcción de un mundo social y medioambientalmente sostenible. Sin embargo, tal y como explicaron varios de los participantes, no hace falta ser una multinacional para abordar los retos sociales y medioambientales a través de una solución empresarial y los emprendedores sociales llevan años trabajando en esto.
BBVA Momentum ha acelerado el crecimiento de 684 empresas sociales en seis países: Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Turquía. El programa ha contado con la participación activa de 477 ejecutivos, la mayoría procedentes de BBVA. De ellos, 316 han actuado como mentores, apoyando a los emprendedores en la realización de sus planes de crecimiento y 161 como especialistas, resolviendo las dudas puntuales de los participantes.