Durante el primer trimestre de 2022, la Administración distrital, a través de la estrategia de Renta Básica o Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), ha realizado transferencias monetarias que han beneficiado a 785.683 hogares pobres y vulnerables de Bogotá, con una inversión superior a los $193.184 millones.
Si se mira por poblaciones, han sido atendidos 397.138 hogares con jefatura femenina, 440.575 con niños o adolescentes, 115.071 con al menos una persona con discapacidad y 80.801 con personas que se reconocen como víctimas del conflicto.
Solo para el tercer giro de 2022, correspondiente al mes de marzo, el Distrito dispuso 64.206 millones de pesos, que benefician a 324.824 familias, con recursos exclusivos de la Administración, y 307.178 con transferencias de la ciudad y el Gobierno nacional, mientras que 136.630 hogares fueron atendidos únicamente con giros de la Nación.
En el mes de marzo, la estrategia atendió a 388.880 familias con jefatura femenina, a 436.133 con niños o adolescentes; a 113.427 con al menos una persona con discapacidad y a 79.249 con personas que se reconocen como víctimas del conflicto.
Desde marzo de 2020, y hasta la fecha, el programa Bogotá Solidaria en Casa-IMG ha favorecido con ayudas monetarias a 1.065.570 hogares pobres y vulnerables, con recursos del Distrito y/o del Gobierno nacional.
- Le puede interesar:Acoso de la inflación pone contra las cuerdas economía bogotana
Advertencias de Hacienda
De otro lado, el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, hizo un llamado a los bogotanos para que no se dejen engañar con comunicaciones falsas sobre el Ingreso Mínimo Garantizado. “Nosotros en nuestros mensajes nunca les decimos a los beneficiarios cuáles son los montos específicos que les llegarán a sus hogares ni les pedimos que acudan a radicar solicitudes sobre pagos atrasados. Al contrario, buscamos facilitarles la atención mediante aplicaciones en sus celulares o en los canales oficiales del Distrito”.
Cabe señalar que los hogares beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado deben cumplir con los siguientes requisitos: Clasificación en Sisbén IV en los grupos A, B o C1-C5. Además, deben tener cuenta activa con los operadores financieros autorizados (Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano o Movii).
“Si cumpliendo con los requisitos aún el hogar no recibe la transferencia monetaria, se debe a que el monto está cubierto por otros programas de la Nación y/o el Distrito, o a que presenta una novedad en los datos de identificación”, explicó el subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital Planeación, Antonio Avendaño.
Las secretarías de Planeación y Hacienda invitaron a la ciudadanía a dar sus sugerencias y opiniones sobre la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), iniciativa de la Alcaldía de Bogotá que surgió en el 2020 para aportar recursos económicos a los hogares más pobres y vulnerables afectados por la pandemia y que, a la fecha, ha beneficiado a más de un millón de familias.
Respaldo del Banco Mundial
Asimismo, la Administración distrital, con el apoyo del Banco Mundial, busca identificar, mediante un sondeo, las necesidades apremiantes de los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad, a fin de mejorar las condiciones de vida de los bogotanos.
La información recolectada permitirá identificar necesidades de los hogares en el contexto de su condición de vida actual, así como contar con insumos que fortalezcan el diseño y la formulación de la Política Pública de Ingreso Mínimo Garantizado, ejercicio que se adelanta con el apoyo del Banco Mundial.
María Mercedes Jaramillo Garcés, secretaria distrital de Planeación, dijo que “planear la ciudad es un proceso de coconstrucción permanente, de la mano con ustedes, y es por esto que les hacemos la invitación para que nos cuenten sus apreciaciones sobre la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado. En la Secretaría Distrital de Planeación queremos construir una política pública que siga respondiendo a las necesidades de los hogares que habitan la ciudad. Sus aportes nos ayudan a tomar decisiones más efectivas y eficientes en pro del bienestar de todas y todos”, sostuvo.
La Administración distrital busca que el IMG se convierta en una política pública con vocación de permanencia, según lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023, con el objetivo de que sus acciones continúen contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los hogares bogotanos y que esto se refleje en la reducción de los índices de pobreza monetaria y multidimensional de la capital colombiana.
Objetivo: erradicar la pobreza
El Secretario distrital de Hacienda destacó la importancia de los aportes de la ciudadanía, ya que “son un valioso insumo para enriquecer la política de IMG y, sobre todo, para alcanzar el propósito de erradicar la pobreza extrema en nuestra ciudad”.
De otro lado, y como parte de los apoyos que han implementado los Gobiernos nacional y local para ayudar a las personas afectadas por la pandemia de covid-19, la Administración invitó a los bogotanos a consultar si son beneficiarios de la Renta Básica Bogotá.
Para consultar si una persona es beneficiaria del subsidio, el interesado debe entrar a la página web rentabasica.gov.co y diligenciar los datos personales (nombre, apellidos y número de cédula) y darle “clic” en consultar.
Inmediatamente después, el sistema le arrojará la información para confirmar si es o no beneficiario del subsidio y qué pasos debe seguir para recibirlo.
De acuerdo con la Alcaldía, el programa buscará apoyar a 900 mil familias vulnerables de la ciudad este año.
Hay otros beneficios que ha puesto en marcha el Gobierno nacional para ayudar a las personas afectadas durante la pandemia. Algunos de ellos son Ingreso Solidario, Familias en Acción y Devolución del IVA, entre otros, sin necesidad de participar en sorteos u otro tipo de procesos.
¡Cuidado con los estafadores!
Desde la Secretaría de Planeación se invitó a la ciudadanía beneficiada con Ingreso Mínimo Garantizado a no a acercarse a los puntos de atención de la red SuperCade y a no dejarse engañar con comunicaciones que incluyen montos específicos, enlaces a páginas en internet o que indican que deben radicar derechos de petición.
Señalan que ninguna entidad del Distrito está enviando mensajes que invitan a reclamar giros atrasados de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
A la fecha, la Administración distrital se encuentra al día con los giros correspondientes al año 2021 y a los tres meses de 2022 para los hogares que cumplen los criterios de priorización y que están bancarizados.
“Le recordamos que para ser beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado no se requiere intermediarios ni radicar derechos de petición. Si cumpliendo con los requisitos no recibe el Ingreso Mínimo Garantizado, se debe a que el monto está cubierto por otros programas de la Nación y/o el Distrito, o a que presenta una novedad en los datos de identificación”, sostiene la entidad distrital.
La Secretaría invitó a las familias, asimismo, a consultar si es beneficiario IMG a través de la página web de Renta Básica, en el siguiente enlace: https://rentabasicabogota.gov.co/bogotasolidariaencasa.gov.co