Inspirado en el cuento original de George MacDonald, los autores María Adelaida Palacio y Felipe Botero elaboran un diálogo íntimo sobre la diferencia, la infancia y la adultez en La princesa ligera, un libro dirigido a toda la familia que será presentado al público el 27 de marzo a las 6:00 p.m. en el Salón Foyer del Teatro Colón, en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, donde tendrá lugar una lectura dramática del texto y una conversación en torno a la edición del mismo.
Es la primera publicación de un texto teatral de la editorial independiente colombiana Mo Ediciones, que cuenta con las ilustraciones de Carlos Velásquez, el prólogo del escritor Ricardo Silva y la coproducción de la compañía Teatro de Juguete, bajo la dirección de Milena Forero.
La princesa ligera no es un cuento de hadas, aunque es de fantasía; no hay reyes ni príncipes, pero sí padres preocupados y un perro que la acompaña a todo lado. Es la historia de una niña que no tiene gravedad y pasa sus días volando por las diferentes habitaciones de su casa. Los padres, consternados, deciden que la niña acuda a terapia para sanar su ligereza. Es un libro que aterriza el texto dramatúrgico de la obra del mismo nombre, que fue llevado a escena por primera vez en el 2019 por Teatro de Juguete en coproducción con el Teatro Colón. Ahora, con la firme intención de dar vida, más allá de la obra, a estos entrañables personajes, surge la idea, por iniciativa de la editorial, de traerlos a las páginas de un libro donde se les garantiza una vida fuera del escenario y en la imaginación de muchos lectores.
“Nosotros fuimos invitados por Milena a crear la dramaturgia de la obra La princesa ligera, hicimos una versión para el escenario, que pasó por la visión de la directora y el equipo creativo, el cual hizo modificaciones, que eran necesarias para llevarla a escena. Cuando se decidió publicarla, regresamos al texto original, pero le sumamos algunas cosas que tomamos prestadas del montaje”, destacó Felipe Botero, autor del texto junto a María Adelaida Palacio, cómplices de letras y tablas, maestros en artes escénicas y dramaturgos. La intención fue la de hacer una apuesta por una publicación de teatro, no solo porque en Colombia es un género poco explorado, sino “porque ofrece un espacio necesario para un arte que a veces es relegado porque no es comercializable como otros oficios artísticos”. De manera destacada, buscan que “el público lector más joven se enamore del teatro y su lenguaje, y así descubran personajes y universos nuevos”, aseguran.
- Le puede interersar: En la Fuga: tres miradas artísticas y con gran valor histórico
Dibujo y animación
El libro, además, cuenta con las ilustraciones de Carlos Velásquez, maestro en artes escénicas con énfasis en actuación, animador de objetos, actor y titiritero. Quien admira a artistas como Oliver Jeffers (Australia) y Quetin Blake (Reino Unido), pero asegura que sus maestras en la ilustración han sido Amaranta y Leila (sus hijas), quienes le han enseñado los infinitos mundos que están escondidos en la punta de un lápiz. Cada uno de los dibujos que acompañan el relato se basan en los personajes de la obra de teatro, que cobran vida, en esta oportunidad, a partir de líneas negras y trazos simples.
La publicación de La princesa ligera es un texto que se inscribe en la literatura teatral, considerada como el tercer género literario, uno que aún no cuenta con un número significativo de publicaciones en Colombia. Lo que demuestra la necesidad de que este tipo de publicaciones tengan visibilidad para la formación de lectores y público en relación al teatro. Como dice Felipe Botero, uno de los autores, “el orden del teatro: del papel a la escena y de la escena al papel, esperando encontrar quien lo lea para ser llevado a la escena nuevamente”.
Fresca, divertida, reflexiva y rápida de leer, esta historia hará parte de la Filbo 2023 en el estand 1615A, pabellón 17, de las Editoriales Independientes, y desde ya se encuentra disponible en las librerías Nacional, de todo el país, y en Bogotá en el Fondo de Cultura Económica, Matorral Librería, Casa Tomada, Wilborada y Verbena Literaria.