Este martes, la Superintendencia Nacional de Salud reveló los hallazgos de las primeras investigaciones hechas al Plan Nacional de Vacunación y posibles incumplimientos respecto a lo que se ha pactado hasta ahora.
Luego de una investigación, donde 395 personas fueron vacunadas contra el covid-19 sin que les correspondiera la etapa de priorización establecida por el Gobierno Nacional, Supersalud encontró que de esos 395 vacunados en la Subred Norte (Bogotá), 142 corresponden a personal administrativo y otros 253 a personas que, como en el caso de una politóloga, hacían parte del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC).
Además, Supersalud informó que en la Subred no se realizó una adecuada priorización del personal de salud, quienes se encuentran en la primera etapa de vacunación de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud.
Asimismo, se hallaron otras irregularidades en la Subred como el vencimiento de la habilitación del servicio de vacunación, falta de talento humano destinado exclusivamente para la vacunación contra el covid-19, falta de un proceso definido para el agendamiento de citas para la vacunación, entre otros.
Por otro lado, Supersalud también informó que el cirujano plástico, Camilo Orlando Reyes Carrascal, fue vacunado en Bucaramanga, sin estar clasificado en la etapa 1 de vacunación contra el covid-19.
Estas dos situaciones de Bogotá y Bucaramanga hacen parte de 59 casos sobre las que la Superintendencia ha puesto su atención.
Al respecto, ayer al finalizar el día el secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo que es responsabilidad de las IPS subir la información de las personas a vacunar como vacunarlas y corroborar el derecho que tienen a ser vacunadas. No obstante, explicó que la Secretaría ha hecho seguimiento y veeduría a todo el proceso y “no seremos tolerantes con institución o persona que no quiera honrar el orden de vacunación”.
“Adelantamos investigaciones y abriremos aquellas que sean necesarias. Nos parece gravísimo, fuimos alertados por la denuncia de una funcionaria y el proceso de investigación avanza pero ninguno ha llegado a conclusiones. Ese es el compromiso que hemos adquirido”, precisó el secretario Gómez, quien aclaró que a la Secretaría aún no le ha llegado el informe, y sus comentarios se hicieron frente al comunicado de prensa, no del informe.
“En el proceso de vacunación vamos avanzando muy bien en Bogotá, no vamos a permitir que algunos lunares le pongan un manto de duda a lo que se está haciendo” agregó el secretario.