De a poco, la infraestructura eléctrica que debe facilitar la operación logística del Metro de Bogotá se va levantando en todo el recorrido de la primera línea.
Para desarrollar esta obra, que suministrará toda la potencia energética del sistema, Enel Colombia y la Empresa Metro de Bogotá han hecho la construcción de estructuras, torres de gran altura, instalación de postes y tendido de nuevas redes para el funcionamiento de las líneas de transmisión.
Tanto es así que ya se tienen listos cinco puntos de redes de alta tensión en los que se han instalado 117 postes, entre los que se encuentran algunos de 50 metros. Las inversiones para las obras de traslado de redes así como los costos asociados, administrativos y operativos son aportados por parte de la Empresa Metro.
Adicionalmente, en las intersecciones eléctricas se han construido tres torres, algunas de 62 metros, lo que las hace, hasta el momento, las más altas del sistema de distribución de Bogotá y Cundinamarca. Además, se han tendido aproximadamente 35 kilómetros de red en las renovadas líneas de transmisión.
De acuerdo con Enel, aunque la mayor parte de la infraestructura eléctrica se está trasladando, en algunos cruces no se cambia la ruta. En estos casos las estructuras se han elevado para cumplir con las distancias de seguridad, además garantizando que las líneas de trasmisión funcionen correctamente y que el servicio de energía en Bogotá siga trabajando con normalidad, dando así confiabilidad y seguridad para todos.
Megaobra
Como parte de esta megaobra que va a transformar la vida de los bogotanos y mejorar su movilidad de norte a sur de la capital, la compañía Enel Colombia, con un equipo que supera las 100 personas, entre los que están profesionales, ayudantes y oficiales, culminó el Traslado Anticipado de Redes de Alta Tensión en los cinco cruces claves para la Primera Línea del Metro, y ha invertido más $60 mil millones en beneficio de la calidad de vida de las comunidades y el transporte de la capital colombiana.
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Los cinco puntos o cruces que ya están finalizados son: el cruce 0, ubicado en el Parque Gibraltar en las localidades de Kennedy y Bosa, al sur de la ciudad; el cruce 2, ubicado en la Avenida 68 con Primera de Mayo, en las localidades de Bosa y Puente Aranda; el cruce 3, ubicado en la carrera 30 (Avenida NQS) entre calle 15 y avenida 8va Sur, en la localidad de Antonio Nariño; el cruce 5, ubicado entre las localidades de Los Mártires y Santa Fe, a la altura de la Avenida Caracas con calle 6ta, y el cruce 6, ubicado en la calle 67 con Avenida Caracas, en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos.
Según precisaron en Enel, actualmente se está trabajando en el cruce 1, ubicado en la localidad de Kennedy, en la Transversal 74F, entre calles 41 sur y 40 sur; y se avanza en la construcción de la nueva subestación Calle Primera, que reemplazará la existente de la Av. Caracas con calle 1, con unas instalaciones más modernas y eficientes.
Inversiones
Las inversiones para las obras de traslado de redes así como los costos asociados, administrativos y operativos son aportados por parte de la Empresa Metro de Bogotá, en los cuales ya ha comprometido más de $320 mil millones.
Pese a estas inversiones, se cree que en estas primeras obras que deben transcurrir para que comiencen a operar los talleres y parqueaderos del sistema Metro, se deben multiplicar los recursos para poder acelerar el desarrollo de este primer tramo del sistema de transporte.
Hasta el momento, la construcción del patio taller presenta un avance del 22%. De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, “llevamos un avance tres veces superior al programado y esto nos permite -este año-, terminar toda la adecuación del suelo”.
El patio taller del Metro equivale a 50 estadios como El Campín y es el lugar de estacionamiento, mantenimiento y salida de los 30 trenes de la Primera Línea del Metro. Igualmente, es considerado el corazón de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Allí se albergarán, probarán y alistarán inicialmente estos 30 trenes, que recorrerán el viaducto de 24 kilómetros, a partir de 2028, 16 estaciones, 78 barrios y nueve localidades de Bogotá, conectando el sur y el norte de la ciudad en solo 27 minutos.