¿Se canjeó Mininterior por policías retenidos en Caquetá? | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Jueves, 23 de Marzo de 2023
Redacción Nacional

El secuestro de 87 policías en San Vicente del Caguán a comienzos de mes sigue generando controversia, mientras que las investigaciones avanzan y ya hay determinaciones, como la orden de captura en contra del comandante de la Policía en el departamento del Caquetá.

De una parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien en su momento calificó como “un cerco humanitario”, ayer salió a rechazar la declaración del director de la Policía, general Henry Sanabria, quien sostuvo que el alto funcionario se canjeó por los uniformados.

Los mientras de la institución estuvieron 40 horas secuestrados por la llamada Guardia Campesina hace tres semanas en la zona de Los Pozos, en el municipio de San Vicente del Caguán.

“Si ustedes escuchan con tranquilidad, con claridad la declaración del señor director general de la Policía, Sanabria dice literalmente que los altos funcionarios no estuvieron secuestrados (…) Yo me pude desplazar a donde yo quisiera, yo podía ir a la tienda comprar lo que quisiera, sin problema, y por las noches dormí en el batallón Cazadores del Ejército Colombiano en San Vicente del Caguán”, señaló el titular de la cartera del Interior.

“No hubo tal cosa -canje- sino el cumplimiento de un condicionamiento para avanzar en el diálogo: la liberación sanos y salvos de los 78 policías”, aseveró Prada.

Sin embargo, en diálogo con Noticias Caracol, el general Sanabria, catalogó esos actos como un secuestro, además reveló que los manifestantes amenazaron con asesinar a siete policías y contó que la clave para lograr la liberación de los uniformados es que el ministro del Interior, Alfonso Prada, se canjeó.

“Lo hizo para que dejaran salir a los policías porque ya después él se quedó, prácticamente se canjeó por los policías y hubo momentos de tensión. Al colocar eso en el protocolo exigía la presencia del señor ministro y él fue el garante de la entrega”, señaló.



“Con el señor ministro de Defensa, del Interior, el señor alto comisionado, el señor comandante de las Fuerzas Militares y quien les habla estuvimos en el sitio recibiendo a los policías y el señor ministro nos dijo: yo me quedo aquí para que ustedes puedan salir. Es un acto de valentía del señor ministro del Interior que reconocemos desde la Policía”, agregó.

“Fue un requisito obligatorio para que entregaran a los policías que yo entrara (…) Ellos se van, se suben los helicópteros y los llevan a Florencia, a Neiva y otros se quedan en San Vicente del Caguán. Y nos quedamos con nuestro equipo del ministerio y también estuvieron ahí los ministros de Minas, Transporte y Ambiente”, dijo.

Para el ministro Prada, debe ser la Fiscalía y los organismos judiciales los que determinen si allí ocurrió un secuestro o no. “Tanto la opinión del director de la Policía y la mía son solo comentarios de funcionarios que estuvimos en el episodio, que tenemos una percepción de todo lo que allí ocurrió, pero la calificación de si hubo allí o no un delito es de ellos”, indicó.

De otro lado, la Justicia Penal Militar ordenó la captura al comandante de Policía del Caquetá, coronel Javier Antonio Castro, por el presunto delito de omisión frente al secuestro de los 78 policías en el sector de los Pozos. 

El oficial estaba siendo investigado por presunta omisión frente al llamado de auxilio de los uniformados, quienes fueron secuestrados por más de 48 horas por parte de los manifestantes, en hechos en donde un Policía y un campesino perdieron la vida, cuando estas comunidades se tomaron las instalaciones de la petrolera Emerald Energy.