Prohibir el plástico no es el camino, sino la economía circular: Mitchell | El Nuevo Siglo
Daniel Mitchell Restrepo, presidente de Acoplásticos
ENS
Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Redacción Política

La industria del plástico en Colombia está pendiente del segundo debate que le espera en la plenaria de la Cámara al proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso. Daniel Mitchell Restrepo, presidente de Acoplásticos, el gremio del sector, habló con EL NUEVO SIGLO sobre el proyecto.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la posición de Acoplásticos frente al proyecto que prohíbe los plásticos de un solo uso?

DANIEL MITCHELL RESTREPO: La verdad es que se han presentado varias iniciativas de esta naturaleza tanto en el Congreso de la República como en Asambleas y Concejos Municipales. Pero en general nosotros consideramos que la prohibición no es el camino, el camino es la economía circular: todos los plásticos son reciclables, hay que empezar por un consumo racional, reutilizar los productos en lo posible, pero sin duda vemos oportunidades en la reutilización de estos productos.

Pero además esto abriría la puerta a que cualquier producto que tenga un impacto ambiental sea prohibido, pero la verdad es que todos los productos de consumo tienen algún grado de impacto ambiental, de consumo de agua, de contaminación, de deforestación. Lo que hay que hacer es buscar una solución ambiental a cada uno de los productos para que sean sostenibles ambientalmente.

ENS: ¿Cuál de los proyectos que hay en el Congreso, Asambleas y Concejos le preocupa más?

DMR: Se deben desarrollar los instrumentos regulatorios para promover o acelerar la economía circular de los plásticos y con ellos la sostenibilidad de la industria. En ese sentido consideramos que la regulación debe ser nacional, la verdad es muy complejo cuando cada municipio tiene una legislación diferente, unos buscan prohibir, otros reciclar, etc. Por ello nos preocupan los que tiene un alcance nacional, pero obviamente estamos muy pendientes de todas esas iniciativas.

ENS: ¿Qué está haciendo la industria del plástico en favor del medio ambiente para demostrar que la prohibición no es el camino?

DMR: Realmente la industria del reciclaje del plástico en Colombia viene realizando una labor muy impresionante en los últimos años. Hace muy poco revelamos un estudio de caracterización de 260 empresas del sector de reciclaje de plástico posconsumo de Bogotá y Medellín, y solamente en esas dos ciudades las empresas están reciclando 262 mil toneladas de aprovechamiento de plásticos posconsumo al año. Nos falta sumar lo de las demás ciudades.

Hoy uno puede hablar de la  posibilidad de reciclar cualquier tipo de plástico, ya sea de manera mecánica o química. Por eso estamos haciendo grandes inversiones para promover el reciclaje de plástico, la transferencia de nuevas tecnologías, el ecodiseño de los productos, campañas ambientales de sensibilización para que el consumidor se concientice de la separación de residuos para el reciclaje, etc. Estamos haciendo todo lo que podamos hacer para promover la economía circular.

ENS: ¿Cuál es la importancia de la industria del plástico en Colombia?

DMR: La industria del plástico genera en el país 220 mil empleos directos. Es un sector que factura anualmente alrededor de $20 billones, alrededor de $4,5 billones para el sector de exportación, es un sector que paga anualmente $1 billón en impuestos, además es un sector que está impuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas.

Y a esos números habría que agregar las cadenas productivas del reciclaje porque tenemos por lo menos 70 mil, 80 mil, familias recicladoras no solo de plástico sino de toda la industria.

ENS: ¿En qué estado se encuentran estos proyectos en el Congreso?

DMR: Pues hay varios proyectos en el Congreso, el que más avanzado está va en estas sesiones para plenaria de Cámara, ya fue aprobado en la Comisión Quinta de Cámara. Estamos pendientes de la ponencia para acudir al Congreso.

ENS: Teniendo en cuenta la importancia global sobre el medio ambiente, ¿no teme que esto sea el principio del fin de la industria del plástico en Colombia? 

DMR: Pues yo no diría eso. Realmente cuando uno se pone a analizar cuáles son los usos del plástico se da cuenta de que es un producto que ha cambiado la calidad de vida de todas las personas. Uno ve que el plástico está hoy en los tapabocas, las bolsas de sangre, las jeringas, los catéteres, los colchones, en partes de automóvil, en la tubería que nos lleva agua, electricidad o gas a la casa, en los juguetes de los niños, en los artículos deportivos, en los invernaderos, en las mangueras, en los cepillos de dientes, etc. Tenemos es que buscar los caminos de la economía circular para que este material tan bondadoso lo podamos seguir aprovechando de manera sostenible.