Colombia se consolida como uno de los casos de estudio destacados de Latinoamérica en materia de transición energética y descarbonización. Al mismo tiempo, enfrenta el desafío de avanzar con la transformación digital de la industria de los hidrocarburos tradicionales una de las que más aporta al presupuesto nacional para ganar eficiencia y hacerla más sostenible.
El informe Energy Trends, elaborado por NTT DATA, muestra las prioridades de inversión que se están dando en el mundo y que tienen como foco las energías renovables, la electromovilidad, el almacenamiento o la electrificación. Entre 2018 y 2020, en todo el mundo, las principales empresas del sector llevan invertidos más de US$6.400 millones, en especial en iniciativas que involucran startups de base tecnológica.
Colombia está en línea con las principales tendencias que se visualizan en el reporte. Desde 2018 surgió un fuerte impulso para promover las energías renovables no convencionales. Se realizaron dos subastas en los segmentos eólico y solar que la posicionaron como uno de los protagonistas globales en materia de transición energética y que permitieron el ingreso de nuevos jugadores a invertir en el país.
Entre otras iniciativas, NTT DATA trabaja con el gobierno nacional y con el Banco Interamericano de Desarrollo en la llamada “hoja de ruta del hidrógeno en Colombia”, que busca impulsar esta tecnología limpia en el país. Por otra parte, hay proyectos para desurbanizar el vehículo eléctrico, que tiene aún una participación muy baja en el mercado, entre otras cosas por los costos de los propios automóviles o por la falta de infraestructura adecuada para utilizarlos. Con el apoyo de startups, se está invirtiendo en este ámbito y desplegando tecnologías para que haya puntos de carga troncales que faciliten la comunicación entre las principales ciudades del país.
Al mismo tiempo, la principal compañía energética de Colombia avanza en su proceso de transformación digital y generó un ecosistema de innovación para generar eficiencia en las operaciones tradicionales o apostar a las energías limpias.
“Los datos impulsados por tecnologías innovadoras permiten crear nuevos modelos de negocios adaptados a las necesidades de los consumidores, entregar nuevas experiencias a los clientes, promover la educación en consumo energético y llevar la eficiencia a un nuevo nivel”, asegura Alejandro Escobar Arboleda, Head of Utilities & Energy de NTT DATA Colombia. “Con las tecnologías adecuadas y la visión clara, el doble objetivo se hace posible: mejorar lo que ya existe en el segmento de energías tradicionales al tiempo que se construye lo que hace falta en el mundo de las renovables”, agrega.
“Apenas el 2% del total de inversiones detectado por el informe estuvo destinado a Latinoamérica, lo que significa que la ventana de crecimiento para la región es muy grande”, afirma Raphael Saueia Bueno, Energy & Power Partner Americas en NTT DATA. “Y Colombia tiene la oportunidad de convertirse en caso testigo de cómo se encuentra el equilibrio entre apostar por futuro y cuidar la experiencia acumulada”, aporta.