“Primo changaina rí yega komgreso rí tiela ngande”, una expresión local cuyo significado es “la Primera palenquera en llegar al Congreso de la República”. Así será recordada Cha Dorina Hernández Palomino, que, con más de 83 mil sufragios obtenidos en las pasadas elecciones del 13 de marzo, integrante de la lista del Pacto Histórico, le dio la credencial para representar a su comunidad en el recinto de la democracia, algo considerado como un hito histórico tanto para la región como para la política nacional.
A sus 56 años, la oriunda de Chambacú, una pequeña población de Cartagena que actualmente es una de las zonas con mayores riesgos de la ciudad heroica, quiere demostrarle al país que quiere mantener la cultura palenquera más vigente que nunca, y la posibilidad de brindar mayores oportunidades para los pobladores de su departamento.
Hay que mencionar que es conocida como ‘Cha’ debido a que el pueblo palenquero denomina así a la ‘autoridad’, esto a un homenaje a Wiwa Biohó, una mujer de origen cimarrona que, tal como cuentan los historiadores y ancestros de la población, fue quien luchó por la libertad de los esclavizados en anteriores épocas.
Sus orígenes
Desde su adolescencia, y por más de cuatro décadas, Cha Dorina Hernández no ha parado por preservar intacta la cultura palenquera en la región, a través de su trabajo como etnoeducadora y lideresa social, labor que fue reconocida hace cuatro años durante el Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, e incluso actuó para que el municipio fuera declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2005.
Sin embargo, considera que es momento de impulsar nuevamente esta cultura ancestral, pues recalcó que, desde cuando iba al colegio, su lengua es sinónimo de “español mal hablado”, que fue reemplazado por un patrón mundial, e incluso fue acto de burla por parte de sus compañeros de clase.
“Me di a la tarea de no seguir ese proceso de alienación y aculturación, sino que comencé a trabajar para fortalecer la identidad palenquera. He entendido que parte de mi compromiso en el Legislativo está en hacer que Colombia no siga apartando ni echando a un lado sus grandes riquezas”, expresó.
Sostiene que “el que Colombia haya discriminado la riqueza de los pueblos indígenas, afro, rom, campesinos y de toda la gran diversidad que tiene, significa que ha despreciado sus potencialidades de desarrollo como país; entonces, tengo la posibilidad de ayudar a transformar esas realidades de racialización por realidades de dignificación”.
Su proceso en la política no inició desde estas elecciones al Congreso. Hernández fue una de las líderes para conformar la organización Procesos de Comunidades Negras (PCN), y añadió que, con la ayuda de varios líderes del Caribe y el Pacífico, “logramos incluir algunos avances mínimos para que se les garanticen condiciones reales de igualdad a las comunidades colombianas”.
- Le puede interesar: “Acabar hidrocarburo sembraría pobreza": Duque
Reivindicación de la raza
Dorina Hernández comentó que su logro obtenido en los comicios parlamentarios del 13 de marzo, más allá de ganar una curul en el Congreso, significa un gran mensaje para el departamento, e incluso para todo el país.
“Creo que con este triunfo le estamos mandando un mensaje a todo el departamento de Bolívar: las mujeres también estamos llamadas al poder. Y desde nuevos referentes éticos, vocación de servicio y lucha comunitaria podemos servir en el Legislativo. No desde el clientelismo ni desde la compra de votos”, aseguró.
Incluso, su triunfo en las urnas fue algo histórico, debido a que inicialmente no estuvo en la conformación de la primera lista del Pacto Histórico, la cual fue anulada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al incumplir con la cuota paritaria.
De ahí se armó una nueva lista que tuvo el aval de los hoy candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, Gustavo Petro y Francia Márquez, donde fue ubicada como cabeza de lista, y en corto tiempo, para sorpresa de muchos, se quedó con una de las seis curules dispuestas para el Bolívar, por detrás de cuatro conservadores y un liberal.
“Fui consultada, para ser candidata, por el Pacto Histórico de mi municipio, de Mahates, porque Palenque todavía no tiene autonomía territorial municipal, esa es otra de mis banderas en el Congreso”, agregó.
Lo que viene
A partir de las horas de la tarde del próximo 20 de julio, cuando sea posesionada como nueva representante a la Cámara, Hernández Palomino anunció que trabajará para concretar todas esas reivindicaciones que han tenido que padecer durante el tiempo, y que con una agenda de enfoque de género y de diversidad cultural, quiere ganar su posición en uno de los recintos más grandes de la política colombiana.
“Nos toca mirar el Congreso como un instrumento para darle vía a todas nuestras reivindicaciones. Por eso hemos pensado en acciones políticas para crear el Ministerio de la Mujer, fortalecer las diversidades de toda índole y que forman parte de la gran riqueza del país y trabajar por los pueblos excluidos, como somos nosotras las mujeres, pero también nos referimos a los hombres agricultores, a las diversidades sexuales, a los sindicatos, a los jóvenes”, manifestó.
Igualmente, ‘Cha’ Dorina también enfocará sus esfuerzos en la inclusión de las economías informales, ya que considera que “no han contado con el respaldo ni con el músculo financiero, técnico y asistencial para convertirse en empresa”, así como nuevas oportunidades para “los recicladores y las poblaciones que hemos estado por fuera de los espacios de poder”.
“Mi mandato debe representar a todas esas poblaciones que están excluidas y que tienen años tratando de que nuestras reivindicaciones tengan eco en el Legislativo y en los espacios de gestión. Ser congresista palenquera es llegar con un cúmulo de responsabilidades aplazadas, pero es también llegar con un cúmulo de conocimiento y experiencia”.
Finalmente, hizo una advertencia sobre la escogencia de los candidatos por la circunscripción de afrodescendientes, tras mencionar que “las curules se reglamentaron sin unos criterios claros para, realmente, recoger los nombres de hombres y mujeres que sean dolientes y luchadores de la causa afro. Ahí no ha habido posibilidad de que los hombres y mujeres que venimos del pueblo tengamos la posibilidad de ocuparlas. Lo que está pasando tiene que ser el detonante para que hagamos una reglamentación nueva de esas curules”.