Inicia la temporada de migración del cangrejo negro en Providencia | El Nuevo Siglo
Coralina
Lunes, 27 de Marzo de 2023
Redacción Medio Ambiente

Coralina, en pro de la conservación de especies y, en marco del calendario de la veda de cangrejo negro que inicia a partir de este 1 de abril hasta el próximo 31 de julio de 2023, y en consideración a la impactante migración de la especie que se registra en Providencia y Santa Catalina, inició una serie de actividades para sensibilizar a la comunidad del municipio para que tengan en cuenta la veda en mención.

Es así que el equipo de trabajo de la Corporación ha iniciado diálogos con la comunidad providenciana, teniendo en cuenta que el Cangrejo Negro es un baluarte de la cultura en las islas, y por ende la Coordinadora de Coralina en Providencia, Asilvina Pomare Lever, invitó a la comunidad para que acate la veda, apoyando en la reproducción del cangrejo y así disminuir la presión sobre la especie por esta temporada.

El estado actual de las poblaciones del Cangrejo Negro en el Archipiélago es preocupante, debido a la sobre explotación, la degradación de su hábitat y a un posible aislamiento genético. Durante la época de desove son más vulnerables a la captura, por lo que miles de individuos son atrapados indiscriminadamente sin importar su tamaño, sexo, ni estado de madurez. Es importante entender que la veda es una herramienta necesaria para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y proteger la biodiversidad. El cangrejo negro es una especie muy apreciada por su sabor y textura, pero su sobreexplotación puede llevar a su extinción y afectar negativamente a todo el ecosistema en el que habita.

Recordemos que para esta época del año, los cangrejos negros realizan una masiva migración o movilidad desde sus cuevas o hábitat hacia las zonas costeras y viceversa, es por ello la importancia de proteger a este animal para obtener la especie en tallas y en grandes cantidades para su caza, procesamiento y comercialización al término de la restricción.

Es responsabilidad de todos respetar la veda y contribuir a la conservación de esta especie. Además, es importante promover la educación y conciencia sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales y evitar prácticas insostenibles que puedan dañar el medio ambiente y la biodiversidad; es así que desde Coralina invitamos a la comunidad a que se sume a estas iniciativas que permiten la conservación del Cangrejo Negro, siendo vigilantes durante la fecha de prohibición.

“Ya iniciamos el proceso de socialización sobre la veda del cangrejo negro y como todos los años continuaremos con el monitoreo y controles de su migración”, dijo la ingeniera Asilvina Pomare Lever, coordinadora de la oficina-sede de Coralina en Providencia.

Añadió que “la comunidad de providencia, año tras año, ya sabe y tiene claro del control vehicular que se ejerce en la zona. También comenzó todo el proceso de sensibilización en todo el sector comercial, como los restaurantes, hoteles, posadas y a la comunidad”.

Explicó que “el cangrejo negro es baluarte para Providencia. Por eso hago una invitación a los habitantes para que respetemos la veda, permitamos la reproducción, permitámosle cruzar la vía y disminuyamos la presión sobre la especie durante este periodo”.



El Gecarcinus ruricola, que en Colombia sólo habita en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, está catalogado en el mundo como una especie en peligro de extinción.

Es un animal que desde hace aproximadamente 40 años se ha convertido en un producto de altísima relevancia gastronómica y cultural para la población colombiana raizal.

Un cangrejo de aproximadamente 10 centímetros de largo, con el cuerpo pintado de naranja y el dorso de coloraciones negras y púrpuras, es una de las especies más emblemáticas para las comunidades raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A pesar de su importancia ecosistémica, esta especie que también hace parte de la biodiversidad de varias islas del Caribe, corre un alto riesgo de desaparecer. Debido a la explotación, degradación de su hábitat, cacería, pesca y un posible aislamiento genético, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la tiene listada en peligro de extinción en el mundo.

La migración del cangrejo negro va desde abril a julio cada año. En abril, las hembras ingresan al mar para desovar, y en época de lluvia, cuando sube la marea y hay luna llena, los cangrejos juveniles llegan a tierra. Entre mayo y julio es cuando más abunda la especie en los ecosistemas terrestres del archipiélago, meses en los que se registra el mayor pico de la migración.