Trasladaron al ‘negro Ober’ a cárcel de La Dorada | El Nuevo Siglo
Foto: Fiscalía General de la Nación
Martes, 28 de Marzo de 2023
Redacción Web

El Inpec confirmó el traslado de Ober Ricardo Martínez, alias ‘negro Ober’, quien permanecía recluido en la cárcel de Girón, Santander, cumpliendo una condena de 50 años por delitos de homicidio y extorsión.

Aunque en un primer momento se informó que sería movido hacia Popayán, finalmente, miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, rectificaron y aseguraron que ‘negro Ober’ iría a la cárcel de máxima seguridad de La Dorada, Caldas, como medida temporal.

El delincuente fue encadenado de pies y manos, mientras iba escoltado por uniformados del Inpec. En la grabación se escucha al ‘negro Ober’ lanzando insultos en contra del director de la entidad y asegurando que es la primera vez, “en sus tres carcelazos”, que lo esposan de esa forma.

En los últimos días, se revelaron los audios en los que este delincuente amenaza de muerte a varios comerciantes, como respuesta a la captura de su compañera sentimental. En tan sólo horas, estas grabaciones llegaron al poder de las autoridades y ocasionaron el despliegue de al menos 5000 uniformados en Barranquilla para proteger a la población.

De forma directa, ‘negro Ober’ amenazaba a comerciantes, fiscales y funcionarios, una práctica que ya es común en este temido extorsionista, quien es investigado por la Fiscalía por unos audios del 2020, en los que estaría dando órdenes para delinquir junto a otro criminal conocido como ‘Tommy’.



Las amenazas de Ober, señalado de ser el máximo cabecilla de Los Rastrojos Costeños, produjeron el cierre de varios establecimientos comerciales en Barranquilla, en donde las extorsiones y vacunas se han convertido en un flagelo constante para los propietarios.

En respuesta, guardias del Inpec y el Gaula realizaron un allanamiento a la celda en la que permanecía este criminal en la cárcel de Girón, Santander, la cuarta en la que ha estado desde su captura en 2013.

‘Negro Ober’ ha estado recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá; en La Picota, de Bogotá; en la prisión de Girón y ahora en La Dorada.