Pese a que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que en Colombia se ha venido manteniendo en una estabilidad frente a la pandemia dentro de los países de Suramérica, el funcionario envió una serie de recomendaciones en el marco de la Semana Santa teniendo en cuenta que en esta temporada pueden aumentar contagios.
En ese sentido, el ministro advirtió que hay un riesgo de crecimiento del covid-19 en varias ciudades. "Por lo que necesitamos crear una medida que busque controlar la posibilidad del crecimiento en los próximos días, situación que sería bastante crítica y que afectaría a toda la población colombiana".
6 recomendaciones del ministro @Fruizgomez para evitar un incremento de contagios de COVID-19 en Semana Santa.
— MinSaludCol (@MinSaludCol) March 28, 2021
➡️ https://t.co/aBDZQH3D45 pic.twitter.com/FPu8apZyhL
Por ello, Ruiz hizo la invitación especial a los colombianos en seis mensajes claves:
- Evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes. “Las personas que vienen de otras ciudades a visitar a un familiar, tienen una probabilidad de llevar el contagio”, señaló Ruiz.
- Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.
- Prohibición de las fiestas privadas, las cuales han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico y en las fiestas de Carnaval en la Costa Atlántica.
- Evite quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación. “Es algo que nos representa un riesgo importante de contagio”, sostuvo el ministro.
- En la vacunación tener en cuenta que, si bien una dosis protege, esta es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis.
- Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.
Por otro lado, el ministro Ruiz también resaltó que se ha establecido una distribución de dosis de vacunas por efectividad. "Tenemos claro que hay regiones del país con mayor dificultad para aplicar vacunas, debido a las condiciones territoriales, la dispersión y las condiciones para llegar a algunos sitios", dijo.
Tal situación hace necesario comprender que unos territorios no se pueden atrasar, dado que van a una velocidad de vacunación superior frente a unos departamentos del país que van a otro ritmo.
Por lo tanto, explicó que "se expidió la Resolución 360 de 2021, en la cual se establece una formula única para el nivel nacional bajo la cual aquellos departamentos que estén por debajo de una media de 50,7 % de ejecución en las vacunas entregadas, no se les dispondrán vacunas".