"El barberillo de Lavapiés", una de las obras más populares y divertidas del repertorio de la zarzuela, cumple 150 años desde su estreno en 1874. La historia, ubicada en una Madrid revolucionada por conspiraciones políticas del siglo XVIII, cuenta la historia de amor entre Paloma y Lamparilla.
Esta zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri, tuvo un gran éxito y acogida durante su estreno. De hecho, sirvió de modelo de un nuevo tipo de obra lírica para las generaciones posteriores.
Se dice, además, que "El barberillo de Lavapiés" parodia a "El barbero de Sevilla", de Rossini, tanto en el título como en algunos detalles de la trama.
Para celebrar este acontecimiento, el Teatro Mayor Julio Mario Santo domingo presentará este espectáculo como parte de su programación 2025, en una producción del Teatro de la Zarzuela, de Madrid, con la adaptación en el texto y la dirección de escena de Alfredo Sanzol, la escenografía y vestuario de Alejandro Andújar y la coreografía de Antonio Ruz. La obra estará acompañada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro Nacional de Colombia.
Las funciones ser realizarán del 14 al 16 de febrero y las boletas ya están disponibles.
Presencia y arraigo
En todo este siglo y medio de intensa programación la obra ha tenido destacable presencia en las tablas de la ópera europea (generalmente en castellano en los primeros tiempos y en versiones originales en tiempos recientes), la opereta europea (tanto en castellano como en otras lenguas, no necesariamente las originales de las obras), el teatro hablado (con repertorio patrio y extranjero, este último fundamentalmente francés e italiano), los espectáculos de variedades de muy diverso signo (con artistas de procedencias geográficas diversas, pero donde solía primar lo venido de Francia), las proyecciones cinematográficas, el circo, la canción española, la revista moderna, etc., constituyéndose así en un museo vivo de la actividad teatral española y europea de este periodo.
Pero si un género teatral ha tenido no sólo arraigo sino además vinculación estrechísima con el público, ha sido sin lugar a dudas la ópera cómica española, vulgo zarzuela, de mayor éxito, desde 1856 cuando el género acababa casi de nacer. Realmente fue un grupo de hombres emprendedores, ilusionados con un bello proyecto, arriesgaron todo para abrir un teatro que permitió la consolidación de uno de los géneros músico-teatrales con mayor personalidad y pujanza en toda la historia del teatro lírico universal.
Acto 1
En el parque de El Pardo, multitudes festivas de vendedores ambulantes, jóvenes enamorados y estudiantes se agolpan. El dentista-barbero Lamparilla entra y canta sobre su carrera antes de dirigir sus comentarios al gobierno. Paloma entra después, cantando. Aunque Lamparilla la ama, ella solo le devuelve el coqueteo. A continuación, la Marquesita entra de incógnito para una reunión secreta con Don Juan de Peralta, un conspirador compañero en un complot de la Infanta para deshacerse del impopular primer ministro Grimaldi y reemplazarlo por Floridablanca. Antes de que puedan retirarse para discutir, Don Luis, el sobrino de Grimaldi y su prometido, llega. Se da cuenta de que la Marquesita está con Juan y llama a los guardias para desafiarlo. Un duelo parece probable.
La Marquesita le pregunta a su costurera La Paloma qué hacer para ayudar a salvar a Juan, explicándole la situación. Lamparilla se les une y acuerdan vestirla con ropa de fiesta como una prima lejana para lograr su escape. Cuando Luis regresa, Lamparilla se lleva a una mujer con velo a una casa vecina. Cuando la policía llega a la posada, Lamparilla al principio desvía la atención, pero cuando Luis le cuenta a Don Pedro, comandante de los guardias, sobre la conspiración, se lleva una silla de manos para llevar a los prisioneros. Pero cuando se va, es Lamparilla quien se asoma entre las cortinas.
Acto 2
En la plaza de Lavapiés, los vecinos cotillean sobre la desaparición de Lamparilla mientras los guardias vigilan. De repente aparece el barbero, que asegura que sólo le detuvieron por destrozar farolas. Paloma se encuentra con la Marquesita y le agradece el dinero con el que sobornó al carcelero, y la Marquesita intenta que Lamparilla forme parte de la trama contra Grimaldi. Pide a Lamparilla que consiga unos matones para destruir las farolas y desviar la atención de los guardias.
Don Luis llega para hablar de amor con la Marquesita, sospechando que le es infiel. Ella se niega a verlo durante cuatro días, luego se une a los conspiradores de la casa de al lado. Luis regresa disfrazado con los otros conspiradores. Paloma y Lamparilla están solos cuando notan que unos hombres enmascarados entran en la casa de la Marquesita. Don Luis y Don Pedro llegan para prepararse para atraparlos. Cuando los alborotadores vienen a romper las lámparas, Lamparilla comienza a cantar una seguidilla para distraer a los guardias. Mientras los guardias se preparan para atrapar a los conspiradores, Paloma advierte a la Marquesita que apenas logra escapar por las tiendas contiguas con los co-conspiradores. El acto termina en confusión, ya que los guardias no pueden decidir si perseguir a los conspiradores o arrestar a los alborotadores.
Acto 3
En el taller del desván de Paloma, las costureras cantan mientras trabajan. Desde que se descubrió la conspiración, Paloma no ha podido ver a La Marquesita. En secreto, urde su plan para permitir que Marquesita y Don Luis huyan disfrazados de Madrid. Lamparilla ha hecho los últimos preparativos y trae a Don Luis con sus mejores galas. Todos esperan con ansias el viaje al campo.
Justo a tiempo, los cuatro se esconden en la habitación de Paloma cuando Don Pedro y sus guardias irrumpen en ella. Pero Paloma y la pareja noble son pronto atrapados. Sin embargo, Lamparilla ha huido por los tejados y regresa corriendo para anunciar que Grimaldi ha sido destituido y que Floridablanca ahora lo reemplaza como primer ministro. Como sobrino de Grimaldi, Don Luis se ve obligado a exiliarse, pero La Marquesita decide unirse a él, mientras que Lamparilla y Paloma se prometen su amor mutuo. Todo termina en alegría y felicidad.