Qué se sabe del accidente del avión de Jeju Air en Corea del Sur | El Nuevo Siglo
EL AVIÓN de Jeju Air, con 181 ocupantes, se estrelló contra un muro de protección el Aeropuerto Internacional de Muan, Corea del Sur./ AFP
Domingo, 29 de Diciembre de 2024
Redacción internacional con Europa Press

Al menos 179 personas murieron, según el último balance oficial anoche, tras el siniestro de avión en el suroeste de Corea del Sur, donde un vuelo de la aerolínea Jeju Air con 181 ocupantes se estrelló contra un muro durante una maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Muan, a unos 290 kilómetros al suroeste de la capital, Seúl.

Esto es lo que se sabe del accidente de un Boeing que dejó solo dos sobrevivientes, que están gravemente heridos.

El vuelo 2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Muan, a unos 290 kilómetros al sur de la capital, Seúl, a las 09H03, según el Ministerio de Territorios.

Había emitido un mensaje de socorro tras un primer intento de aterrizaje, durante el cual la torre de control advirtió a la tripulación de que el aparato había sido impactado por pájaros.

Un video difundido por el canal surcoreano MBC muestra al avión aterrizando con humo saliendo de sus motores, aparentemente sin tren de aterrizaje. El avión se sale de la pista y queda envuelto en llamas.
Según la web especializada Flightradar, el avión, un Boeing 737-8AS, había entrado en servicio en 2009. De las 181 personas a bordo, 175 eran pasajeros y seis, miembros de la tripulación, de los cuales solo dos sobrevivieron.
Todos los pasajeros eran coreanos, salvo dos tailandeses, según las autoridades.
Se abrió una investigación para esclarecer lo sucedido, pero las autoridades apuntan a una colisión con un pájaro como la posible causa del siniestro.
"Se presume que la causa del accidente habría sido un choque con un pájaro, combinado con condiciones climáticas adversas", indicó el jefe de bomberos de Muan, Lee Jeong-hyun.
"Se tiene que dar realmente una serie de acontecimientos catastróficos para provocar un balance tan alto de víctimas", declaró a AFP el consultor en aviación Philip Butterworth-Hayes.

Las primeras informaciones de la agencia surcoreana Yonhap indicaban un "fallo del tren de aterrizaje".
Según la misma fuente, el avión aterrizó sin desplegar su tren de aterrizaje y estalló en llamas al chocar contra un muro al final de la pista.
Preguntado sobre la posibilidad de que la pista sea demasiado corta, un responsable declaró que esto probablemente no fue un factor. "La pista mide 2.800 metros de largo [...] y aviones de tamaño parecido la usan sin problemas", declaró.
Las autoridades anunciaron el hallazgo de las dos cajas negras -la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos del vuelo-.
Las colisiones con pájaros pueden causar daños importantes en el motor o el parabrisas y son la causa de muchos accidentes aéreos.
En la mayoría de los casos, este tipo de colisión se produce durante el despegue o el aterrizaje, cuando los motores están a pleno rendimiento.
Uno de los casos más famosos ocurrió en 2009, cuando el piloto de un Airbus A320 de US Airways con 155 ocupantes consiguió aterrizar en el río Hudson de Nueva York tras una colisión de este tipo.
Este es el primer accidente mortal en la historia de Jeju Air, fundada en 2005.
El 12 de agosto de 2007, un Bombardier Q400 de su flota que transportaba a 74 personas se salió de la pista en el aeropuerto de Busan-Gimhae (sureste), dejando una decena de heridos leves.
Antes de esta tragedia, el accidente aéreo más grave ocurrido en Corea del Sur fue el de un Boeing 767 de Air China procedente de Pekín, que se estrelló contra una colina cerca del aeropuerto de Busan-Gimhae dejando 129 muertos, el 15 de abril de 2002.