EN LAS elecciones presidenciales en 2026 el péndulo del poder va a retornar a la centroderecha, en donde siempre debió estar, sostuvo el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda. Agregó que el gobierno de Gustavo Petro ha tenido grandes deficiencias en materia de ejecución presupuestal y de su política de paz, entre otros, y que de contera ha querido dar “órdenes” a los otros poderes públicos, que enfatizó por supuesto no han sido atendidas.
También dijo que el presidente dejó solo en anuncios su promesa de brindar una solución por las altas tarifas de energía eléctrica en la costa norte. Rechazó que, según él, quiso usar como “carnada” el pago de la opción tarifaria para que le aprobaran la reforma tributaria con la cual buscaba financiar el Presupuesto General de la Nación en 2025, la cual finalmente fue hundida por las comisiones económicas.
Por otro lado, el senador Cepeda destacó algunos proyectos que aprobó el Congreso en el periodo legislativo que acaba de finalizar, como la reforma al Sistema General de Participaciones. Consideró que es un hito y un acto de justicia con las regiones devolver los recursos que necesitan para cumplir sus obligaciones, y que había establecido la Constitución para avanzar en el proceso de descentralización administrativa.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el presidente del Senado el año que termina desde el punto de vista político y partidista?
EFRAÍN CEPEDA: Ha sido un año supremamente complejo, lleno de órdenes por parte del Ejecutivo a los otros poderes públicos, órdenes entre comillas que por supuesto los otros poderes públicos independientes no hemos acatado porque aquí se trata de la independencia de los poderes públicos, eso es lo que hemos reclamado y lo que he venido reclamando como presidente del Congreso, y por eso normas del Gobierno nacional no salieron, se hundieron por la falta de conciliación, de concertación, por pensar que el Ejecutivo es el jefe de los poderes públicos, en el caso concreto del Legislativo que debemos ser notarios.
Y este es un Congreso legítimo que se eligió con 22.600.000 votos, que caben 500 veces en la Plaza de Bolívar, y que ha demostrado independencia en la toma de las decisiones al no dejarse imponer normas que considera que son nocivas para el pueblo colombiano, y que el Gobierno nacional se negó a concertar.
ENS: De las reformas que se aprobaron en el periodo que acaba de terminar, ¿cuáles destaca?
EC: Puedo destacar el SGP, el Sistema General de Participaciones, que me parece un paso importante para romper esta recentralización que ha venido viviendo el país, contrario a lo ordenado en la Constitución del 91.
Es un contrasentido ordenar descentralización y que en un momento dado llegue alrededor del 80% de los recursos del Estado que se manejen desde el poder central y solo el 20% o el 22% de las regiones. Lleva a un arrodillamiento, por llamarlo de alguna manera, de muchos mandatarios regionales, además que tienen que estar semanalmente con rodilleras rogando recursos, un “proyectico” en Bogotá, mientras desatienden sus funciones como gobernantes en temas, por ejemplo, de orden público, en temas de tipo social.
Y entonces aquí ya se marca volver muy cerca a lo que el Constituyente del 91 había decretado, que era el 46% en las regiones. Ahora llegará al 39,5% escalonadamente, y eso me parece un hito, yo que he sido miembro durante muchos años de la Comisión de Ordenamiento Territorial, que han aprobado las banderas de la descentralización, es apenas de justicia que se devuelva, así sea de manera cercana, a lo ordenado por la Constitución.
Otra ley importante es la reforma a la justicia, que lideró el presidente de la Corte Suprema, el doctor Gerson Chaverra; la señora fiscal general de la nación; la señora ministra de Justicia, y que ayudamos en el Congreso a que siguiera los dos primeros debates, va rumbo a la Cámara.
De manera que va a ser también un hecho importante la prontitud de la aplicación de la justicia, en este caso la justicia penal, y es lo que reclama el ciudadano de a pie prontitud de las decisiones y no que los procesos duerman el sueño de los justos y terminen en preclusiones, sino que se den pasos en la agilidad llegando a preacuerdos con las partes.
ENS: Uno de los grandes objetivos de la bancada Caribe este año era solucionar el problema de las altas tarifas de energía eléctrica, ¿cómo termina 2024, sobre todo después de lo que dijo el presidente casi culpando al Congreso de que no se haya avanzado en este asunto?
EC: El Gobierno nacional ha sido puro “tilín tilín y nada de paletas”, hablando en un lenguaje coloquial. No ha hecho, sino anuncios que han esperanzado a la gente de la región Caribe y que no se materializan. Es una falacia culpar de todo lo que sucede en el país al hundimiento de una reforma tributaria que no se quiso concertar con el Congreso. Siempre el presidente habló, y en este caso está hablando de la opción tarifaria, que la podía asumir el Gobierno nacional, pero me parece injusto que se trate de poner una carnada en una ley de financiamiento de $12 billones a ver si se logra $700.000, $800.000 millones para la opción tarifaria.
Además, para que lo sepa el señor presidente, en el sector de Air-e, que son los departamentos más pobres, La Guajira, incluso Magdalena con regiones de profunda pobreza, y Atlántico también con un sur empobrecido, ya terminamos prácticamente de pagar la opción tarifaria a pesar de los anuncios del Gobierno nacional de hace más de un año que nos va a ayudar. No, nos ha tocado remar solos en el tema de las tarifas de energía, estamos buscando soluciones solos porque el Gobierno solo la espalda le ha dado a la región Caribe.
Energías limpias
ENS: A propósito que usted toca el tema energético, el contralor general alertó hace algunos meses que estamos ad portas de un apagón, ¿qué piensa de esto?
EC: Sí, me preocupa mucho porque cuando se para la exploración petrolera, de los energéticos, del gas que es un combustible muy limpio, cuando se detienen esas exploraciones y no avanzan muchos de los proyectos de energías limpias. Y es otro contrasentido por la manera obtusa como se vienen manejando las licencias ambientales, que es el no a las soluciones ambientales.
Una solución ambiental como son estos proyectos de energías limpias duermen el sueño de los justos en la ANLA. Hay unas soluciones también, para no hablar solamente de temas energéticos, como el canal del Dique, como los viaductos Ciénaga-Barranquilla, no tienen licencias ambientales y vemos que varias empresas multinacionales se han retirado como ENEL que, por falta de ese apoyo, no solamente de licencias ambientales, sino de las excesivas consultas previas.
De manera que “ni rajan ni prestan el hacha”. O sea, ni hay exploración de mineros energéticos, pero tampoco avanza la mayoría de los proyectos de energías limpias por palos en la rueda que se autovolea el Gobierno nacional.
Las elecciones
ENS: El Gobierno acaba de anunciar la que va a ser su cuarta crisis de gabinete en menos de dos años y medio, la va a hacer para febrero, ¿se puede tener una gobernabilidad estable con tantos cambios en las carteras?
EC: Eso sí es potestad del Ejecutivo, el presidente de la República, y generalmente cuando se avecinan las fechas electorales hay crisis de gabinete. Pero, por supuesto, estas crisis tan consecutivas, pues hacen que lleguen ministros que cuando están cogiendo la manija ya se tienen que ir. Pero esta sí es una crisis anunciada, que es la posibilidad de no inhabilitarse funcionarios que algunos aspiran a la Presidencia de la República y otros al Congreso.
ENS: A propósito de las próximas elecciones, ¿cuál va a ser la posición del Partido Conservador en 2025 y 2026?
EC: Me haces una pregunta para la presidenta del Partido, Nadia Blel, pero el Partido sí definió hace bastante rato, desde las elecciones de octubre (pasado), que irá con candidato propio, y el partido está en la búsqueda de ese candidato o candidata.
ENS: El 2024 inició con un debate sobre la posibilidad de reelección presidencial; luego se habló de una constituyente por la vía del Congreso y por fuera del mismo; y llegamos al final del año con el Gobierno en plena pelea, por decirlo así, con el poder Judicial y con el poder Legislativo porque no le gusta las decisiones que toma uno y el otro, visto eso, ¿qué tan en peligro o qué tan fuerte está el Estado social de derecho hoy en Colombia?
EC: Creo que muy fuerte y rechazando de frente esas posturas que rayan en lo dictatorial. El pueblo colombiano tiene una de las democracias más antiguas y más sólidas de Latinoamérica, lo cual para nosotros es sagrado. De manera que esa democracia se va a preservar, esperamos unas elecciones limpias, transparentes, creo que en este momento tenemos una Registraduría que lo garantiza y, por supuesto, avanzar y que cuando se abran las urnas congresionales y presidenciales ganen quienes tengan la mayoría de votos.
Confío y veo claramente que este péndulo va a regresar desde la extrema izquierda al centro, centro derecha, donde debía estar todo este tiempo.
ENS: El Gobierno había dicho que no iba a ir a la posesión de Maduro si no presentaba las actas que demostraran quién ganó en las elecciones. Ahora anuncia que va a estar en la misma el embajador en Caracas y no descarta la presencia de otro alto funcionario, incluso Petro. ¿Qué piensa el presidente del Congreso de que ello ocurra, cuando la Cámara y el Senado le pidieron a la Casa de Nariño que reconozca a Edmundo González?
EC: Una actitud absolutamente vergonzosa. Llena de vergüenza que un país democrático vaya a apoyar una dictadura, a un régimen que se robó las elecciones. Realmente avalar ese tipo de acciones preocupa mucho sobre la actitud futura del Gobierno actual y, por supuesto, rechazamos esa postura y esa presencia en la posesión de un presidente que usurpó el poder en las elecciones anteriores.
ENS: ¿Cómo vio usted el aumento salarial del mínimo que decretó el Gobierno por 9,54% para 2025 y qué opina de las alertas de gremios y expertos que podría implicar una presión inflacionaria?
EC: He escuchado opiniones de economistas de un lado y de otro, unos que reactiva la economía, otros que va a producir inflación, pero la verdad es que tradicionalmente los incrementos salariales han estado por encima de la inflación dos o tres puntos, aquí creo que estaría más de cinco o seis puntos, y es un tema que genera preocupaciones, pero por supuesto uno entiende que los trabajadores en Colombia tienen el derecho de mejorar su poder adquisitivo.
Lo que no se entiende es cómo siempre se le da la espalda a esos 10 millones, aproximadamente, de informales que no tienen reajuste, que no tienen pensión, que no tienen salud, y creo que hay que fijar el foco en esos informales y pensar también en las microempresas que van a recibir un golpe fuerte por este incremento salarial.
ENS: ¿Cree que el Gobierno se está ajustando el cinturón en materia de gastos de funcionamiento y haciendo una ejecución más eficaz, debido al difícil escenario fiscal que tiene?
EC: Ese es otro tema vergonzoso, en la ejecución presupuestal denuncié que a noviembre 30 tenían $102,6 billones sin ejecutar, le preguntaría al Gobierno nacional dónde está la plata que no giran para pagar los gastos de fin de año en muchas entidades, entre ellas al Senado de la República, al Bienestar Familiar y otras entidades y la plata no aparece.
$102,6 billones sin ejecutar y no se gira, entonces la pregunta que le haría al Gobierno es: ¿dónde está la plata?, ¿dónde la tienen guardada?, ¿para qué la tienen guardada, para utilizarla en qué, en cuánto será para fines electorales?
ENS: ¿Cómo ve usted el año legislativo que comienza en el 2025 con un Gobierno con minorías parlamentarias, pero que maniobra frente a algunos partidos independientes para tratar de sumar votos e incluso se ha dicho mediante maniobras poco santas?
EC: Veo que el Congreso ha avanzado cada vez más en esa independencia en la toma de decisiones, ya lo había hecho el Senado y lo hizo ahora la Cámara de Representantes, de manera que veo un año en que el Congreso seguirá por la hoja de ruta de demostrar que es un poder público independiente y que tomará las decisiones poniendo el oído a lo que sienten y esperan los colombianos y no a las órdenes, entre comillas, del Gobierno nacional.
Seguridad
ENS: De acuerdo a las encuestas la seguridad es la mayor preocupación que hoy tienen los colombianos, usted que recorre el país de manera constante, ¿cómo ve la política de seguridad del Gobierno y cómo la de paz total?
EC: Ese tema de paz total es absolutamente desordenado, dice el adagio popular “que el que mucho abarca poco aprieta”. Los ceses al fuego que se violan continuamente son una vergüenza, y pues yo que he recorrido el país en varias ocasiones, en las elecciones de octubre, luego como presidente del partido adicionalmente haciendo una plataforma programática, sentí que en todas las regiones del país lo que más se reclama es la seguridad, que está perdida, y por eso el pueblo tiene que salir en marzo y en junio a votar en contra de ese atropello que se les está haciendo, que es el régimen del terror. En muchos municipios de Colombia, no tienen quién los proteja y no tienen quién los defienda.