Gobierno entregó 146 kilómetros de vía rehabilitada en el Tolima | El Nuevo Siglo
Archivo presidencia @orozco_angela
Jueves, 31 de Marzo de 2022
Redacción Web

El Gobierno del Presidente Iván Duque, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entrega este jueves 146 kilómetros de vía rehabilitada y mejorada en el norte de Tolima, correspondiente al proyecto de Cuarta Generación Cambao – Manizales.

Las intervenciones, que conectan estas regiones, han sido posibles gracias a una inversión de $225.361 millones, que benefician a más de 652.000 habitantes de los municipios de San Juan de Rioseco, Ibagué, Alvarado, Venadillo, Lérida, Armero Guayabal, Mariquita, Honda y Ambalema.

Esta entrega de obras en la vía Cambao-Manizales se caracteriza principalmente por la rehabilitación de 146 km de vía, la intervención de 17 puentes, la construcción de dos zonas de pesaje y la estabilización de seis zonas que presentaban problemas de deslizamientos que en épocas de invierno afectaban la movilidad del corredor.

También, incluye un Centro de Control de Operaciones (CCO) en el municipio de Lérida; una ciclorruta en Ibagué, que conecta el sector de El Salado con la ciclorruta del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca (GICA), y zonas de espacio público en Armero Guayabal, Mariquita, Alvarado, Venadillo y Lérida, que mejoran el paso por estos municipios.



Es importante resaltar que esta obra de rehabilitación ha permitido crear 1.918 empleos directos en el Tolima y ha generado la reducción en los tiempos de viaje en el trayecto Ibagué – Honda y de la ruta desde Manizales hasta el centro del país.

Esta es una iniciativa que se firmó en el 2015 e inició su etapa de construcción hasta agosto de 2020. A la fecha, el proyecto ya avanza en el 56,32%, sobrepasando la mitad en la ejecución de obras, lo que permite entregar completos estos dos tramos.

El proyecto Cambao-Manizales conecta a los departamentos de Tolima y Caldas a través de un corredor de 256 kilómetros. Desde ya impulsa la productividad agrícola del norte del Tolima, mejora la comunicación con el resto de país y constituye una alternativa adicional en la Cordillera Central para el paso actual por La Línea y el Alto de Letras.