Visitar las iglesias en Semana Santa: muestra de fe de los colombianos | El Nuevo Siglo
Museo de Arte Religioso en Popayán atrae a miles de personas nacionales y extranjeras que se acercan para apreciar los óleos, ornamentos, orfebrería y tallas traídas desde España.
Arquidiócesis de Popayán / Situr Nariño / Santa Fe de Antioquia
Domingo, 2 de Abril de 2023
Redacción Web

Colombia es reconocida por la práctica del turismo religioso debido a la herencia española, la cual sembró en el país una tradición católica que hoy por hoy define a los nacionales.

Por ello, la nación cuenta con gran cantidad de templos que por su arquitectura o creencia en la fe se han convertido en verdaderos tesoros para el peregrinaje.

Esta es la oportunidad para que los turistas nacionales o extranjeros puedan apreciar diversas culturas religiosas.

Se ha demostrado que Colombia es uno de los países con mayor número de católicos del mundo y las manifestaciones religiosas están fuertemente arraigadas en la cultura de sus habitantes. El fervor de los colombianos se manifiesta en las hermosas iglesias que se encuentran a lo largo y ancho del país, las procesiones y las fiestas en torno a la Virgen y los santos. Los siguientes son los destinos de turismo religioso en Colombia que se recomienda visitar en esta Semana Santa

Santa Fe de Antioquia

La celebración de la Semana Santa en este municipio de Antioquia tiene más de 350 años de tradición, lo que la convierte en la más antigua del departamento y una de las manifestaciones religiosas más importantes del país.

“Al hecho de ser albergue de un pueblo extraordinariamente católico, que se sirve de siete hermosos templos de perfiles coloniales, se agrega la preciosa y abundante imaginería esculpida en España y Quito y en el mismo solar antioqueño, imágenes que por su innegable patetismo convocan al recogimiento y a la devoción”, señalan las autoridades eclesiásticas del municipio en su sitio web dedicado a la Semana Mayor.

Dentro de las tradiciones de Semana Santa en esta población se destacan las sahumadoras, mujeres encargadas de prender y llevar el incienso durante las procesiones; las cofradías, legiones de creyentes que con sus faroles, vestidos de toga y capirote, acompañan a los sacerdotes durante las ceremonias; y los patronos, que son los dueños de los santos, “pues en Santa Fe de Antioquia, a diferencia de la gran mayoría del país, las imágenes no son de la iglesia, sino que cada santo tiene su dueño”.

Museo de Arte Religioso en Popayán

El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso fue creado en 1972 con el fin de proteger, conservar, catalogar, restaurar y exhibir las obras de arte religioso propiedad de la Arquidiócesis de Popayán, las parroquias, iglesias, conventos y algunos particulares.

Este lugar abrió sus puertas al público en una hermosa casa del siglo XVIII de estilo neoclásico en septiembre de 1979, y desde entonces atrae a miles de personas nacionales y extranjeras que se acercan para apreciar los óleos, ornamentos, orfebrería y tallas traídas desde España y la provincia de Quito.

Por su belleza y la calidad artística de las obras que allí se exhiben, el Museo de Arte Religioso de Popayán es una parada obligatoria para los turistas que visitan cada año esta ciudad durante la celebración de la Semana Santa y la Fiesta de la Virgen de la Asunción, dos de las tradiciones religiosas de mayor importancia en el Cauca.



Santuario de Las Lajas

Esta hermosa iglesia de estilo gótico es considerada una verdadera joya de la ingeniería y una de las iglesias más importantes en Colombia. El Santuario de Las Lajas se levanta imponente sobre el cañón del río Guáitara, muy cerca de la ciudad de Ipiales, en Nariño, y según la leyenda, es el lugar en el que la indígena María Mueses y su hija Rosa vieron aparecer la imagen de la Virgen en 1754.

El Santuario está compuesto de tres naves cubiertas de bóvedas de crucería y tres torres; sus ventanales están adornados con vitrales alusivos a la aparición de la Virgen María en diferentes partes de la Tierra, como la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Fátima, la Virgen de Lourdes y la de Las Lajas, entre otras.

Llamado “Un milagro de Dios en el abismo”, el Santuario de Las Lajas fue declarado la segunda maravilla de Colombia en 2007.

Catedral de Sal de Zipaquirá

Este hermosa catedral, ubicada en el municipio de Zipaquirá, fue construida en una mina que es considerada como la mayor reserva de roca sal en el mundo, a 180 metros bajo tierra, y ofrece una experiencia única a sus visitantes quienes, a través de los recorridos guiados o “Ruta del minero”, pueden visitar los tres tramos de la catedral: el viacrucis, con escenas bíblicas talladas en roca; la cúpula, donde se observa una cruz luminosa de 16 metros de altura; y un tercer tramo donde se encuentran la escena de La Creación y el pesebre, elaborados en mármol utilizando la técnica de alto relieve. 

Además, la catedral cuenta con el “Espejo de agua”, en el que la sal disuelta en agua simula un espejo perfecto que refleja las paredes y los techos de la mina. Sin duda, es un espectáculo que complemente el recorrido por el único templo subterráneo del mundo.

Villa de Leyva, Boyacá

El Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva es una de las actividades artísticas más importantes durante la celebración de  la Semana Santa en este municipio de Boyacá.

Este evento cuenta anualmente con la participación de importantes ensambles tanto colombianos como extranjeros, quienes presentan hermosas obras de música sacra en diferentes escenarios del municipio, como el Templo del Claustro de San Agustín, la Plazuela del Carmen y la Iglesia Mayor de Villa de Leyva.

Es organizado por la Fundación Amigos del Silencio, una entidad sin ánimo de lucro conformada por un grupo de especialistas en música y acústica que buscan darle mayor notoriedad a la música sacra y especialmente a la música medieval, renacentista, prebarroca y barroca en Colombia.

Destinos maravillosos

A través de las diferentes actividades que giran en torno a la religión católica y la peregrinación a imponentes iglesias como el Santuario de Las Lajas y la Catedral de Sal de Zipaquirá, es posible entender la importancia de la religión para los habitantes de uno de los países más católicos del mundo. Incluye estos maravillosos destinos durante tu paso por Colombia y vive de cerca el fervor de los colombianos.