El presidente Iván Duque aseguró ayer que para que Colombia pueda crecer este año a un ritmo superior al 5%, tal como pronostica el Fondo Monetario Internacional, es necesario que se cumplan varias condiciones: ejecutar el Plan Nacional de Vacunación, una reactivación segura y que se garantice la Transformación Social Sostenible que será presentada en los próximos días al Congreso de la República.
En ese sentido, el mandatario aseguró que esto implica que todas las medidas importantes en materia fiscal también estén acompañadas por las decisiones de la política monetaria para mantener la inflación bajo control.
Duque hizo estas afirmaciones ayer en la Casa de Nariño, al posesionar al nuevo codirector del Banco de la República, Jaime Jaramillo Vallejo.
En su intervención, Duque recordó que el Secretario General de las Naciones Unidas (Antonio Guterres), advirtió la semana pasada que para 2022 y 2023 se puede generar una crisis de la deuda en muchos países emergentes del mundo, de no tomarse decisiones a tiempo en materia de estabilización de sus finanzas.
Por ello, insistió en la necesidad de avanzar de manera conjunta en las políticas fiscales y monetarias, con el fin de garantizar el propósito fundamental de crecer con sostenibilidad social y solidaria. “El propósito de crecer con sostenibilidad social y solidaria es fundamental”, afirmó.
Esas dos políticas, la fiscal y la monetaria, agregó el mandatario, tienen que ir de la mano “y eso conlleva a que todas las medidas importantes en materia fiscal también estén acompañadas por las decisiones de la política monetaria, que mantengan activa la capacidad de controlar la inflación, pero de garantizar, también, los flujos de liquidez suficientes para que la actividad económica sea dinámica en el año que más lo necesitamos”.
Le puede interesar: En 2020 las mujeres aportaron el 39,6% de la fuerza laboral del país
Al respecto, aseguró que en estos momentos se requiere de decisiones para proteger a los más vulnerables. Por esa razón insistió en la importancia de sostener programas sociales como el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Ingreso Solidario, la Devolución de IVA, el plan de educación Generación E y medidas adicionales para garantizar el empleo formal de jóvenes, entre otros.
Para ello destacó la “necesidad de trabajar rápidamente con el Congreso y tener un debate sano y constructivo, con el fin de aprobar reformas que garanticen la continuidad de estos programas sociales”.
Aunque el texto definitivo de la reforma tributaria no ha sido aún radicado en el Congreso, ya se conocen algunos avances que se han socializado desde el Ministerio de Hacienda, y que han sido puestos a consideración, por separado, de las distintas bancadas.
Se espera que antes de finalizar esta semana el Gobierno radique el articulado ante el Legislativo, pues el presidente Duque ha dicho que espera que la nueva normatividad sea aprobada antes de finalizar esta legislatura. El proyecto tendrá mensaje de urgencia.
El nuevo Codirector
Duque dijo que Jaramillo Vallejo llega al Emisor a “aportar, con su independencia y su carácter y su forma de analizar las circunstancias económicas, para que este año todos trabajemos en ese propósito, en el propósito de ver a Colombia crecer cerca o superior al 5%; de ver a nuestro país recuperar empleo, de ver a nuestro país posicionarse en la región”.
El nuevo integrante de la junta directiva del Banco de la República es PhD en Economía de la Universidad de Boston y tiene más de 40 años de trayectoria en instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación.
Se desempeñó como asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Junta Monetaria de Colombia y el Ministerio de Agricultura.
Así mismo, fue profesor y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana.
Jaramillo fue designado en el cargo desde el 25 de marzo, a través del decreto 293 de 2021 y en remplazo de Arturo Galindo.