El índice de precios al productor de leche cruda en Colombia presentó un crecimiento del 16% en marzo de este año frente al cierre de 2021 y el precio pagado al productor creció 21,5% en este mismo periodo. De cara al consumidor, la inflación en marzo de este año fue de 12,9% en leche, 8,57% en quesos, 10,85% en mantequilla y 4,81% en otros derivados lácteos. Así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Felipe Pinilla de Brigard.
El dirigente gremial sostuvo a EL NUEVO SIGLO que es claro que el precio de la leche ha subido a lo largo de los años por cuenta de la inflación, como ha ocurrido con varios componentes de la canasta familiar; sin embargo, algunos productores denuncian que los costos de producción han subido aún más, pues los insumos, los salarios, el transporte y demás gastos han crecido en mayor proporción. De la misma manera se ven afectados los consumidores finales, que ahora tienen que pagar más por el litro de leche en los supermercados o tiendas del país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles han sido las mayores afectaciones en el sector lechero, luego de dos años de pandemia?
FELIPE PINILLA DE BRIGARD: El incremento en costos de producción, el clima desfavorable y los bloqueos en el marco del paro nacional generaron un fuerte impacto para los productores de leche en el país. Por estas razones vimos una reducción del acopio de la industria en 7% en 2021. Estas afectaciones han generado efectos negativos que no se recuperan de un día a otro. El productor tuvo que adaptarse a la compleja situación y la recuperación de la misma se dará de manera paulatina. El precio pagado al productor empezó a reaccionar en el último trimestre del año pasado y ha continuado con tendencia creciente en 2022. Esto oxigena al productor y le ha permitido un margen de maniobra más amplio para estabilizar su actividad e intentar recuperar parte de las pérdidas que dicha situación generó al final de 2020 y primeros nueve meses de 2021.
ENS: En el primer trimestre del año, ¿cuál fue el comportamiento de precios en el sector?
FPDB: Tanto el precio de los insumos, como el precio pagado al productor y los precios de los lácteos al consumidor, han mostrado un incremento importante a nivel nacional y global. El índice de precios al productor de leche cruda en Colombia muestra un crecimiento del 16% en marzo de este año, frente al mismo mes del 2021, y el precio pagado al productor estimamos creció en 21,5% en este mismo periodo. De cara al consumidor, la inflación en marzo (frente al cierre de 2021) fue de 12,9% en leche, 8,57% en quesos, 10,85% en mantequilla y 4,81% en otros derivados lácteos.
Insumos
ENS: Respecto al incremento de precios de algunos insumos necesarios para la producción de leche, ¿qué medidas se han tomado y cuáles con las consecuencias para el consumidor final?
FPDB: El país, en cabeza del Ministerio de Agricultura, ha creado la ley de agroinsumos, con una financiación inicial de $70 mil millones y ha tomado decisiones de reducción de aranceles a diferentes subproductos que son insumos para la producción de leche en el país. Estas son medidas positivas para mitigar el impacto; sin embargo, los altos precios de los productos agropecuarios a nivel mundial son el principal medidor y estos se mantienen en niveles históricamente altos. Las consecuencias afectan tanto a productores como a consumidores. El crecimiento de los costos de producción que se inició en 2020 y continúa actualmente, y el rezago en la reacción del precio al productor en 2021, han generado que hoy sea más costoso producir leche y que su rentabilidad sea aún limitada. Con la evolución de precios vista en este inicio de año, esperamos que esto cambie y beneficie a nuestros productores, permitiéndoles recuperar sus niveles de producción. El precio de los alimentos al consumidor ha aumentado también a nivel global y los lácteos no son la excepción. Es importante seguir apoyando al eslabón productivo en el presente para fortalecer organizadamente la producción y así lograr mejores condiciones para nuestro campo y para nuestros consumidores.
Le puede interesar: Comenzó tercera OPA del Grupo Gilinski por Sura y Nutresa
Los lactosueros
ENS: ¿Cuál es la posición de Analac frente a la utilización de lactosueros en la producción de leche?
FPDB: Las reglas de juego frente a este tema son claras. También lo son las concentraciones máximas de caseinomacropéptido o CMP (su análisis permite identificar la presencia de lactosuero). El papel del Invima es clave en esto, es la entidad responsable de la inspección, vigilancia y control frente al tema. Entendemos que el trabajo realizado durante 2021 le arrojó al Invima que más del 95% de los establecimientos vigilados cumplieron con la normatividad y los restantes fueron debidamente sancionados. Este es un trabajo que se debe continuar fortaleciendo, especialmente para llegar a segmentos del mercado de los que actualmente no se tiene información.
ENS: Los lactosueros los están vendiendo en supermercados como si fuera leche deslactosada o pura, ¿qué acciones han tenido desde Analac para evitar que este producto se les venda a los consumidores?
FPDB: Es importante mencionar que existe una reglamentación frente al uso de lactosueros en la leche y que el Invima es la entidad responsable de la inspección, vigilancia y control frente a este tema. Para Analac es fundamental que el trabajo del Invima se proteja y fortalezca. Así será cada vez más transparente la información que se da al consumidor. Por eso, hemos estado permanentemente resaltando lo anterior y promoviendo en el Consejo Nacional Lácteo que demos pasos hacia entender mejor los mercados informales de lácteos.
Los retos
ENS: ¿Cuáles son los retos del sector y qué expectativas se tienen para el segundo trimestre del año, en cuanto a producción y exportaciones?
FPDB: Nuestro sector tiene el reto de continuar uniéndose y de fortalecer el trabajo en equipo. En Analac estamos convencidos que juntos somos y hacemos más. En la medida que avancemos en esto, lograremos aterrizar cada vez mejor nuestro acuerdo marco de competitividad del Consejo Nacional Lácteo, institucionalidad en la que participamos productores, industriales y gobierno. Eso nos llevará a acotar nuestra estrategia sectorial, a retomar procesos que fortalezcan nuestra producción que, finalmente, nos permitan aprovechar oportunidades de mercado nacionales e internacionales.
ENS: ¿La producción actual de leche es suficiente para abastecer al país y así evitar las importaciones del producto?
FPDB: En Colombia para 2021, el 89% de la leche y lácteos que consumimos fue producida localmente. El restante 11% fue importado. Esto muestra que estamos en plena capacidad de abastecer el consumo nacional.