La travesía de la Filarmónica por escenarios escandinavos | El Nuevo Siglo
La orquesta estará bajo la batuta del sueco Joachim Gustafsson en esta nueva gira que tendrá lugar en los próximos días.
Foto cortesía
Jueves, 7 de Abril de 2022
Redacción Cultura

Luego de llevar el talento colombiano, desde jóvenes hasta los más experimentados músicos, a China, Rusia, Perú y Ecuador, la Orquesta Filarmónica de Bogotá llegará a escenarios escandinavos con un nuevo reto en su repertorio.

La agrupación, que estará bajo la batuta titular de Joachim Gustafsson, será invitada al Festival Internacional Tommie Haglund, uno de los eventos musicales más importantes de Europa, en el que por primera vez participará una orquesta latinoamericana.

La Filarmónica se despedirá de Colombia este sábado, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde se podrán escuchar obras de Delius y el mismo Haglund.

EL NUEVO SIGLO habló con David García, director general de la Filarmónica de Bogotá, sobre esta gira que la agrupación realizará en los próximos días.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nace esa idea o ese sueño de hacer una gira por países escandinavos?

DAVID GARCÍA: La Filarmónica ha tenido varias giras en el mundo. Hemos estado en China, Rusia, Ecuador y Perú. Pero, en este caso, los músicos de la orquesta escogieron, a través de un procedimiento que les propuse, por voto a su director titular. Normalmente en las orquestas podría haberlo nombrado yo directamente, pero preferimos que ellos escogieran, de todos los directores que habían tenido, cuál de ellos les interesaba más de acuerdo a su experiencia y escogieron al maestro Gustafsson, que es un director sueco.

A raíz de eso, sucedió que empezó a venir el maestro Gustafsson y comenzamos a tener una muy buena relación con Suecia y con esto surgió la invitación a la Filarmónica de Bogotá para participar en uno de los festivales internacionales de música más importantes que hay en Europa, en especial en los países escandinavos.

ENS: ¿Cuál será el repertorio que la Filarmónica llevará a esta zona del mundo?

DG: No fuimos invitados a tocar música colombiana, ni un repertorio tradicional de música clásica, sino que nos invitaron a interpretar música de compositores suecos contemporáneos, lo que hace de esta invitación algo muy especial. Este festival lleva el nombre de uno de los compositores más importantes de Suecia, que se llama Tommie Haglund y entonces la Filarmónica va a tocar allá en Suecia y Dinamarca ese repertorio.

ENS: ¿Cuál será el recorrido que hará la Orquesta?

DG: Vamos a estar fundamentalmente en Halmstad, que es una ciudad costera de Suecia, allí se desarrolla el Festival, pero también vamos a ir a Dinamarca y a otra ciudad de Suecia. Todos los conciertos se harán con repertorios suecos, pero en algunos conciertos se va a interpretar música colombiana, como la obra “Kalamary” del compositor Alex Tovar, y en algún lugar también se va a tocar un concierto de música de otro compositor sueco.

Este sábado, la Filarmónica de Bogotá va a estar en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y allí vamos a tocar parte del repertorio que se va a interpretar en Suecia.



ENS: ¿Qué representa para la Filarmónica llevar el talento colombiano a escenarios internacionales como este?

DG: Para nosotros es una invitación muy importante porque es la primera vez que va una orquesta latinoamericana a participar en ese festival. Por otro lado, es muy interesante que nos hayan invitado a tocar música contemporánea sueca, escandinava, y que podría haber sido una invitación cliché para tocar música colombiana o latinoamericana, pero ellos nos ponen en las mismas condiciones y vamos de iguales a iguales con otras orquestas para tocar un repertorio que es muy difícil y esto hace muy interesante la invitación.

Sin lugar a dudas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá va a ser la protagonista del Festival, puesto que nos pusieron la mayor cantidad de conciertos. Otra particularidad es que el Festival corre con todos los gastos del viaje.

ENS: Musicalmente hablando, ¿cómo ha sido la relación entre Suecia y Colombia?

DG: A raíz del nuevo director titular, que lleva ya un año, y que había venido en varias ocasiones antes, se ha tocado de vez en cuando obras del repertorio sueco. Por ejemplo, el año pasado cuando dirigió su primer concierto se interpretaron dos obras colombianas y dos suecas. Hemos invitado también a algunos solistas; por ejemplo, hace dos semanas estuvo un trombonista sueco tocando como solista con la Filarmónica y hemos tenido a varios cantantes suecos e invitados también. Entonces se ha ido entrañando una extraña relación entre dos países tan distantes, algo muy interesante, que culmina con esta invitación a Suecia, y ahora estamos tocando música sueca también. Además, este 2022, en el que se cumplen 55 años de la Filarmónica, vamos a hacer el lanzamiento de un disco a mitad de año, que nos encargó una disquera sueca. Resulta sumamente interesante que un país tan lejano como Colombia con Suecia tengan una agenda musical tan importante.

ENS: ¿A qué otros lugares del mundo seguirá llegando la agrupación?

DG: Tenemos pendiente también una invitación en Italia para este año, que vamos a ver si se puede consolidar, a nuestra Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara.