Candidatos aceleran campaña antes de Semana Santa | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 9 de Abril de 2022
Redacción Política

Los ocho aspirantes a la jefatura de Estado continuaron ayer su corrida por el país sosteniendo concentraciones, reuniones con sectores sociales y políticos y visitas a medios, en una actividad que se extenderá hasta el martes próximo, porque luego por los días santos harán una pausa en la frenética campaña.

El aspirante Federico Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia, hizo presencia ayer en Cartagena, en donde a propósito de que allí se celebra el Congreso Nacional de Municipios participó y se reunió con alcaldes de distintas capitales y municipios.

En su intervención en el Congreso de Municipios, Gutiérrez criticó que las Farc no han cumplido con las víctimas y otras obligaciones consignadas en el Acuerdo de Paz. "Tienen que reparar a las víctimas, no entregaron todas las armas, entregaron solo el 50% de las armas”, y que tampoco entregaron las rutas del narcotráfico.

De igual forma, Gutiérrez abrió su sede de campaña en Cartagena.

Por su parte, su fórmula vicepresidencial, el exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, estuvo precisamente en esta capital, en donde sostuvo un encuentro con empresarios de la región y dio apertura a la sede de campaña.

“Inmensas gracias a las diferentes fuerzas vivas del Huila por respaldar el proyecto de país liderado por ‘Fico’ Gutierrez. Tenemos una responsabilidad histórica de recuperar la confianza de los ciudadanos con las instituciones y unir al país”, señaló Lara Sánchez.

Mientras que el candidato presidencial Gustavo Petro, de la coalición del Pacto Histórico, estuvo ayer en Medellín acompañado de su fórmula vicepresidencial Francia Márquez. Entre sus propuestas reiteró que establecerá un impuesto a la riqueza que pagarían unas cuatro mil personas, recursos que dijo se invertirán en educación.

“No lo vamos a hacer para los asalariados, no lo vamos a hacer sobre los que comen, sino sobre las 4.000 más grandes fortunas de Colombia”, dijo el candidato.

En tanto que Sergio Fajardo, Luis Pérez, Enrique Gómez Martínez, Ingrid Betancourt y Milton Rodríguez participaron en el foro de Canal Capital, denominado “El tiempo de las regiones”.

Fajardo dijo que “en nuestro gobierno vamos a ayudar a gobernadores y mandatarios regionales a sacar adelante los proyectos que no se han podido terminar. Las obras no se pueden dejar abandonadas por falta de iniciativa o voluntad”.


Le puede interesar: Nuevos jurados de votación para elecciones presidenciales


El exgobernador de Antioquia anunció que el primer paso que dará en la Presidencia será convocar a todas las regiones para la construcción del plan de desarrollo. “Estos anuncios no dan votos, pero se necesita que las regiones participen en la construcción de esta hoja de ruta”, apuntó.

Agregó Sergio Fajardo que “estamos viviendo una crisis desde las regiones en Colombia. Lo que hoy pasa en el Chocó es dramático y cualquier sociedad decente tendría a ese departamento como tema prioritario”. 

Más propuestas 

El candidato Luis Pérez dijo en su participación en el debate de Canal Capital que "estamos viviendo un neocentralismo en Colombia, mi tarea es hacer la revolución de las regiones. En mi gobierno se crearán tributos regionales para financiar las regiones".

Entre otras propuestas para reactivar el campo, Pérez dijo que creará “un neobanco con 1 billón de pesos, que preste sin fiador a los campesinos”; habló de pavimentar 20 mil vías campesinas y trabajar de la mano con las Juntas de Acción Comunal para acabar con las brechas del país.

Mientras que Enrique Gómez Martínez, candidato del Partido Salvación Nacional, propuso que “Planeación Nacional es extremadamente centralizada, traslademos a los especialistas a las regiones, esto mejoraría la calidad de vida para que cumplan con servicios públicos, cárceles, saneamiento público y descentralizando los recursos para las regiones”.

De otra parte, dijo que “no hay brecha que pueda cerrarse sin una buena educación, por eso proponemos el ‘bono escolar’. Démosle el poder a los padres y rompamos el monopolio de las federaciones sindicales que no se quieren evaluar ni quieren mejorar”.

Por su lado, la aspirante Ingrid Betancourt dijo que “es necesario unir el Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones para lograr que los proyectos regionales tengan una gestión eficiente y más rápida”.

Señaló de igual forma que “la prosperidad aumentará cuando logremos la titulación adecuada de tierras, articulada a la inversión y mayor recursos que aumenten la conectividad de las regiones, que permitan cerrar brechas económicas. La inversión en educación es el mayor multiplicador de progreso”.

Mientras que el senador y candidato presidencial John Milton Rodríguez aseguró que “vamos a desarrollar un modelo de competitividad regional de largo aliento. La educación es básica en este modelo”. 

Agregó que “la competitividad regional es una visión que demanda inversión en acceso a tecnología, vías, educación, con inversión pública y privada”.