La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Bucha, una localidad al noroeste de Kiev donde decenas de cadáveres fueron hallados tras la evacuación de las tropas rusas que invadieron Ucrania.
Von der Leyen, acompañada por el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el primer ministro ucraniano Edouard Heger se acercaron a las fosas comunes cavadas para enterrar a las numerosos civiles muertos en la ciudad, según un periodista de la AFP.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo haber visto "la humanidad en pedazos".
Los investigadores ucranianos empezaron a exhumar los cuerpos de una de esas fosas, un extenso zanjón detrás de una iglesia, como primer paso para determinar si fueron víctimas de crímenes de guerra, como lo afirman las autoridades de Kiev y las potencias occidentales.
Un equipo de la agencia internacional AFP contabilizó el sábado pasado, dos días después de la partida de las tropas rusas que habían ocupado Bucha durante varias semanas, 20 cadáveres con vestimenta civil, uno de ellos con las manos atadas a la espalda.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunciaron el viernes que visitarían Kiev, para mostrar su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
"Ansiosa de estar ya en Kiev", escribió Von der Leyen en su cuenta de Twitter en un mensaje que la muestra junto a Borrell y al primer ministro de Eslovaquia, en una estación al lado de un tren pintado con los colores de la bandera de Ucrania.
Por su parte Borrell había publicado un mensaje que dice "Vamos a Kiev" con una imagen junto a la delegación que se desplaza a la capital ucraniana.
El jueves la dirigente europea anunció esta viaje para mostrar su "apoyo indefectible" a Ucrania, que enfrenta una invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero.
Este viaje se produce después de que la Unión Europea (UE) aprobara el jueves una nueva batería de sanciones contra Rusia, que incluye un embargo contra el carbón ruso y el cierre de los puertos europeos a las embarcaciones rusas.
La UE también decidió aumentar en 500 millones de euros el financiamiento para entregar armas para Ucrania, con lo que el total suma más de 1.500 millones desde el inicio de la invasión.
Los dos responsables europeos tienen previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, antes del evento el sábado en Varsovia para recaudar fondos para los refugiados del conflicto.
El viaje de Von der Leyen sigue al de la presidenta del Parlamento europeo, Roberto Metsola, hace algunos días.
Esta visita se produce tras la aprobación de un embargo, por parte de la Unión Europea, sobre el carbón ruso y el cierre de los puertos europeos a los barcos de ese país, en el marco de la quinta ola de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.
El paquete de sanciones, que un funcionario de la presidencia francesa del Consejo de la UE calificó de "muy substanciales", se produce después del descubrimiento la semana pasada de decenas de cuerpos de civiles en la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev.