El Ministerio de Hacienda señaló que no existe ninguna pérdida de recursos en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). Las afirmaciones se dan luego de que se publicara una investigación en la que fue denunciada la presunta desaparición de $23.000 millones.
"A la fecha, no existe ninguna pérdida de recursos en el Fonpet. El Ministerio, como entidad vigilada, ha atendido todas las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República, entregando la documentación requerida para verificar el estado de las inversiones", señaló la cartera de Hacienda.
Según indico el Ministerio de Hacienda, el 25,09% de los recursos que se encuentran en el Fonpet son gestionados por el consorcio Prag, el cual se encuentra integrado por Fiduprevisora y Fiduagraria, mientras que el 74.91% restante está a cargo de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, bajo las disposiciones establecidas en la ley.
"Es importante señalar que este Gobierno ha trabajado de manera diligente para organizar y fortalecer los procesos de contratación y administración de los recursos del Fonpet, corrigiendo deficiencias heredadas del gobierno anterior", afirmaron en el comunicado.
Advirtiendo que el manejo del dinero se encuentra respaldado por auditorías que realiza la firma Amezquita & CIA S.A.S., las cuales, según el Ministerio, garantizan el cumplimiento del régimen de inversiones previsto en la normativa vigente.
Por último, la cartera de Hacienda y Crédito Público puso a disposición la información necesaria para dar a conocer el manejo de los recursos públicos a la ciudadanía.