Llamado urgente de las CAR a diálogo para para frenar el tráfico de fauna | El Nuevo Siglo
ÁGUILA REAL de montaña, una de las especies afectadas por el tráfico ilegal./
CAM
Sábado, 9 de Abril de 2022
Redacción Medio Ambiente

Un llamado a aunar esfuerzos para mejorar el control al tráfico ilegal de fauna silvestre en el país y la gestión de la fauna posdecomiso, realizan las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Siete puntos comprenden el llamado, liderado por expertos de las CAR integrantes del Nodo Noroccidental de fauna silvestre:

1.  Generación del Banco genético Nacional de las especies de fauna silvestre más traficadas en el país. El Nodo y el laboratorio de Genética de la Dijin de la Policía han avanzado en este propósito, con la disposición de varias universidades; sin embargo, se necesita un músculo financiador para el proceso.

2.  Establecer la herramienta para el cálculo de multas, como sanción, en los procesos sancionatorios establecidos por la Ley 1333 de 2009. Al respecto, ya se estableció por parte del Ministerio una mesa de trabajo con WCS, Universidad del Rosario, el Nodo Noroccidental, entre otros.

3. Reglamentar el Servicio Social como sanción dentro de los procesos sancionatorios.

4. Mesa de trabajo con Fiscalía y jueces de la república para llegar acuerdos y dinamizar las acciones de control que terminan desarrollándose en procesos penales y que han sido de gran dificultad para las autoridades ambientales y Policía Nacional.

5.Diálogo urgente sobre el mascotismo, y reglamentación para el control del tráfico de especies exóticas.

6. Mesa de trabajo con Ministerio de Ambiente, Autoridades Ambientales Regionales e Institutos de Investigación para la definición de especies que requieren ser incluidas en los Apéndices CITES.

7. Mesa de trabajo entre Ministerio de Ambiente, ANLA y las CAR para reforzar el trabajo conjunto y articulado de la gestión de fauna en el país.

Cifras

Las CAR reportaron un aumento del 21% en fauna recibida en sus centros de atención y valoración de fauna, pasando de 31.477 animales durante 2020, a 38.140 individuos recibidos en el 2021, gracias al trabajo articulado con entes territoriales, Policía, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, y comunidad, entre otros.

De estos registros, y como resultado del adecuado manejo médico veterinario, que hacen los héroes de la fauna de las CAR, se aumentó en un 44% los animales silvestres liberados, pasando de 15.440 liberados durante el 2020, a 22.309 animales que volvieron a su hábitat natural durante el 2021.

Estas cifras se incrementan en Semana Santa, celebración religiosa que coincide con la época reproductiva de la tortuga hicotea, de esta manera, la población es atacada en el período más importante y vulnerable de su ciclo de vida: las hembras anidantes. En una temporada muy corta, miles de hembras reproductivas, junto con sus crías, son retiradas de la población, interrumpiendo su ciclo natural, y dejándolas en grave riesgo de extinción.

Sumado a ello, culturalmente, en algunas zonas del país la carne de venado, lapa, chigüiro, babilla, tortuga y armadillos, así como los huevos de iguana, son altamente apetecidos como parte de las tradiciones asociadas a la celebración religiosa.

De los 38.140 animales recibidos por las CAR en 2021, 14.146 son reptiles, 12.837 aves, 8.229 mamíferos, 55 anfibios, y 2.873 otros. De estos, 40% fueron producto de rescates, 31% decomiso y 29% de entregas voluntarias. A esto, se suman subproductos como huevos de iguana, que, por ejemplo, tan solo en Corpamag se reportaron 5.760 huevos decomisados.

“Las CAR adelantan operativos constantes atendiendo las denuncias de la comunidad y las autoridades, al tiempo que intensifican operativos contra la comercialización y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, en épocas como Semana Santa, donde iguanas, tortugas y loro orejiamarillo, entre otros, sufren su propio viacrucis. El llamado es a que no las consumamos, ni las usemos como mascotas”, dijo Ramón Leal Leal, director de Asocars.



Llamado

Al mismo tiempo, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, invitó a los colombianos a sumarse a la lucha contra el tráfico de fauna y flora.

“En Semana Santa vemos en diferentes regiones del país tráfico ilegal y consumo ilegal de especies, algo prohibido. A pesar de eso, vemos también que algunos ciudadanos y turistas que circulan por las carreteras compran loros, comen huevos de iguana o compran hicoteas para comer en esta época de Semana Santa, y eso está prohibido”, recordó el ministro.

Agregó que “el llamado a los ciudadanos es a que también hagan parte de la solución. El Estado hace la política pública, hace los controles y el monitoreo con la Policía, la Fuerza Pública, los entes de control, estamos trabajando todos, pero también el ciudadano está en la responsabilidad y en la obligación de no comprar ese tipo de fauna; un loro, un guacamayo no son mascotas, son fauna silvestre y al tener este tipo de animales en casa, estamos afectando la biodiversidad e incentivando también ese tráfico”.

Especies como las guacamayas, loros, micos, flamencos, toches, mirlas, canarios, tortugas, chigüiros, ardillas, entre otras, están entre las más traficadas. Entre las regiones donde se coordinan la distribución y la comercialización de especímenes de fauna silvestre, que luego son enviados a diferentes departamentos del país, se encuentran Córdoba, Cesar, Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guaviare, Meta, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.