La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a varios bienes entre inmuebles, muebles, sociedades y establecimientos de comercio.
Los bienes avaluados en más de $83.000 millones, pertenecerían a una red trasnacional narcotraficante. Están ubicados en Cúcuta, Chinácota, Los Patios, Villa del Rosario, Sardinata, Zulia (Norte de Santander); Valledupar y San Alberto (Cesar); Bucaramanga (Santander); Villavicencio, Puerto Lleras, Barranca de Upía y Acacias (Meta); San José del Guaviare (Guaviare); Barranquilla (Atlántico); Santa Marta (Magdalena), Cartago (Valle del Cauca); San José y Manizales (Caldas), Cota y Chía (Cundinamarca); y Bogotá.
Las propiedades afectadas, al parecer, fueron adquiridas con dineros producto de la salida de cargamentos de clorhidrato de cocaína desde la región del Catatumbo hacia Venezuela, con destino final Guatemala, Honduras y Belice.
Le puede interesar: Tres ollas del centro de Bogotá serán desarticuladas
Las investigaciones contra los responsables de esta actividad ilegal dan cuenta de que tendrían nexos en Colombia con el ELN y ‘Los Pelusos’, y en México con el cartel de Sinaloa.
Las investigaciones muestran que este grupo narcotraficante, supuestamente, se valió de sociedades comerciales de textiles, hidrocarburos y transportes; bares, casas de cambio, inmobiliarias, hoteles y ganaderas para mover millonarias sumas de dinero. Varios de los bienes con medidas cautelares figuran a nombre de presuntos integrantes de esta estructura, entre ellos: Luz Dary Bautista Lázaro, alias Pocahontas; Ariel Augusto Irreño Gómez, alias Hamilton; Miguel Ángel Flórez Pineda, alias Roca; y José de San Martín Gil, alias JK.