NI SIQUIERA LE SIRVE EL EMPATE
Millonarios, a ganar o ganar el clásico

/Millonarios

Los clásicos son partidos aparte, especiales, diferentes y mucho más si de por medio está la posibilidad de clasificar a la siguiente ronda del torneo, como es el caso del que se disputarán hoy Santa Fe y Millonarios en El Campín desde las 8:00 p.m.

El marco para este tradicional encuentro también es muy disímil por cuanto se jugará en una ciudad desierta por cuenta de las restricciones decretadas para frenar la llegada del tercer pico de la pandemia.

En medio de esa soledad y el frío que acompaña las noches capitalinas, los jugadores (principalmente los de Millonarios), sentirán la presión de tener que salir a ganar o ganar.

La posibilidad de que los celestes se queden por fuera de la siguiente ronda de la Liga BetPlay, es real. Una derrota los pondrá con un pie en el precipicio y el empate los deja con respiración artificial. Es decir que podrían repetir la historia del torneo anterior cuando les faltó un punto para clasificar.

Santa Fe está más tranquilo porque tiene 30 puntos y con uno que sume prácticamente estará adentro, aunque no se pueden confiar porque dos derrotas en los partidos que les restan lo podrán sacar de competencia.

A esto se suman otros factores que hacen más atractivo el derbi capitalino, entre ellos que los azules no le ganan a los Albirrojos desde diciembre de 2017 cuando conquistó su estrella 15.

Ello se traduce que Santa Fe se mantiene invicto en sus últimos nueve duelos ante Millonarios, con 4 victorias y 5 empates. 

Además, de acuerdo con los datos que maneja la Dimayor, los ‘Cardenales’ no pierden como locales desde el 23 de agosto de 2019 (1-2 vs América de Cali). Desde entonces suma 22 victorias en 31 duelos y nueve empates, no encajando gol en 19 de esos 31 partidos.

A su vez, Millonarios se mantuvo sin recibir gol en cuatro de sus últimos cinco cotejos como visitante (3 victorias y un empate). No obstante, en el partido que recibió gol le supuso una derrota (2-1 vs América de Cali en su última salida).

Santa Fe tiene el mayor promedio de posesión por partido (61.21%) entre todos los equipos participantes del Apertura 2021-I. Solamente en dos de los 16 partidos del torneo tuvo menor tenencia que su rival (48.85% vs. Águilas Doradas y 46.56% vs. Once Caldas).

Por los lados de los celestes, Omar Bertel es el defensor que más asistencias entregó en la Liga BetPlay (4), mientras que su compañero Elvis Perlaza es el defensa que más chances ha creado en el certamen (19).

El de hoy será el clásico 322. Hasta ahora, de los 321 partidos jugados, Millonarios ha ganado 120, el ‘Expreso Rojos’ 88 y los 113 han terminado en empates. Los azules han anotado 465 goles y los ‘Leones’ 393.

Sin embargo, las cifras no importarán durante los 90 minutos de juego. En el gramado del coloso de la calle 57 solo contará cómo planteen los técnicos Alberto Gamero y Harold Rivera el duelo y lo que hagan los jugadores.


Le puede interesar: Se confirma fractura de huesos faciales de Falcao


La diferencia en puntos es solo de 3, pero en el funcionamiento si es amplia. Millonarios no han mantenido una regularidad, especialmente en su trabajo defensivo, mientras que Santa Fe viene jugando mejor.

En cuando a victorias, los dos suman 8, en tanto que Santa Fe ha marcado 22 goles por 20 de Millonarios. La diferencia está en que los dirigidos por Rivera han recibido 11 y los de Gamero 16.

Si por las cifras fuera, el clásico debería ser muy parejo, pero otra cosa es lo que pueda ocurrir a partir de las 8:00 p.m. 

Millonarios tendrá que hacerse fuerte en defensa, pero sin renunciar a atacar porque la necesidad es ganar o ganar.

Santa Fe puede darse el gusto de especular, de esperar a ver qué le plantea el rival y buscar aprovechar las ventajas que le dé.

Uno de los grandes problemas de los orientados por Gamero es el juego aéreo y debe tomar medidas preventivas porque ese es uno de los fuertes del adversario.


Lea además: Real Madrid gana 2-1 al Barcelona y es líder de Liga


Otra de las falencias azules está en los minutos finales. A Millonarios se le han ido partidos cuando están por expirar las contiendas y si quiere clasificar hoy no puede dar esa ventaja.

Santa Fe tiene a su favor que puede jugar con la necesidad del contrincante, no necesita arriesgar sino esperar, especular y esperar a cobrar por ventanilla los errores de la zaga adversaria.

Para el duelo de hoy Rivera no podrá contar con Jhon Velásquez y Luis Manuel Seijas, mientras que Sherman Cárdenas está en ‘Algodones’.

Por los lados de Millonarios, Gamero recuperó a David Silva y Fernando Uribe, quienes serán fundamentales por la experiencia que tienen para afrontar estos partidos y por la ascendencia que tienen sobre un grupo joven.

Por TV

Juventus-Genoa 8:00 a.m. ESPN

Sampdoria-Nápoles 8:00 a.m. Rai Italia

Hellas Verona-Lazio 8:00 a.m. ESPN Play

Villarreal-Osasuna 7:00 a.m. ESPN 2 Andino