De antemano se conocía que en la primera vuelta los peruanos no iban a elegir presidente. Lo que sorprendió tras la jornada electoral de ayer es que al que las encuestas daban como favorito, el centroderechista Johny Lescano fuera superado por el sindicalista Pedro Castillo, el único de los 18 aspirantes que superó el 16% de los votos.
Tras una jornada en calma y con alta participación ciudadana, ya que allí el voto es obligatorio, al cierre de esta edición avanzaba el escrutinio pero según la encuesta a boca de urna realizada por América América TV/Ipsos Perú, Castillo fue el vencedor y el segundo lugar era un empate técnico entre cuatro de sus rivales políticos.
La encuesta, con un margen de error de aproximadamente del 3 por ciento, señala que el conservador aspirante de Avanza País, Hernando de Soto, y la candidata de ultraderecha Keiko Fujimori de Fuerza Popular, ambos lograban el 11,9 por ciento de los sufragios.
A ellos les seguía el candidato de Acción Popular Yonhy Lescano con un 11 por ciento, seguido muy de cerca, con 10,5 por ciento por el postulante de Renovación Popular, el conservador Rafael López Aliaga, con un 10,5 por ciento.
Tras ellos se encasillaba la aspirante de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, con un 8,8 por ciento.
Tras conocer el resultado de esta encuesta a pie de urna, López Aliaga reconoció que Castillo, quien encabeza la misma, ha hecho "una buena campaña", mientras Lescano dijo que "hay que esperar a los resultados oficiales para poder pronunciarse".
De inmediato comenzaron las celebraciones en la sede de campaña de Castillo, en la ciudad norteña de Cajamarca, pero el propio candidato pidió a sus seguidores mantener la "calma" en espera de los resultados oficiales, cuyo primer informe parcial se esperaba para la medianoche
"El pueblo es sabio. Me voy al pronunciar con los datos oficiales", dijo Castillo, de 51 años, quien ganó notoriedad al encabezar una prolongada huelga nacional del magisterio en 2017 y quien al comienzo de la campaña electoral no figuraba en los primeros lugares de los sondeos.
De esta forma, no menos de cuatro candidatos pugnan por el pase a una segunda vuelta de los comicios generales que cerraron las urnas a las 7 de la noche, tras graves retrasos en la constitución de las mesas electorales, que fue la nota dominante.
Esta circunstancia obligó a las autoridades a pedir voluntarios entre los jóvenes, lo que ha sido muy criticado por varios de los candidatos.
Si los resultados oficiales confirman los de esta encuesta a pie de urna, lo que se da por descartado, queda en firme que habrá una segunda vuelta por la presidencia el 6 de junio.
En busca de una ansiada estabilidad política tras meses de crisis abierta, los peruanos además de votar para elegir presidente también lo hicieron ara escoger dos vicepresidentes, a 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino y para ello están convocados 24.290.921 ciudadanos en territorio peruano.
- Le puede interesar: Ecuatorianos eligen presidente al centroderechista Guillermo Lasso
Colas para comprar oxígeno
Entre tanto el país sigue enfrentando una grave situación por el coronavirus. Los contagios de covid-19 promediaron 9.667 al día esta semana, la cifra más alta en 13 meses de pandemia en Perú, y el sábado hubo un récord de 384 muertos, casi el doble que la cifra diaria de las últimas 10 semanas.
Mientras unos peruanos votaban, decenas de otros hacían fila afuera de locales de venta o donación de oxígeno en Lima para conseguir una recarga para un familiar con covid-19.
El voto en Perú es obligatorio y quienes no lo hicieron se exponen a multas.
"Es injusto porque nosotros en vez de estar ahí en la votación haciendo nuestra cola, tenemos que amanecernos para recibir un balón de oxígeno", dijo a la AFP Micaela Lizama, de 38 años, mientras esperaba en un local del distrito capitalino de Villa El Salvador.
"Tenemos más prioridad ahorita para la salud que para las votaciones (...), porque más prioridad tiene mi paciente", dijo Rubén Arias, de 22 años.
Perú acumula 54.669 muertos por covid-19 y 1,6 millones de casos. Reflejo de la frágil situación sanitaria es que seis candidatos han contraído el coronavirus, tres de ellos en la última semana: George Forsyth, José Vega y Marco Arana.
- Noticia relacionada: Elecciones en Perú: retrasos por ausencia de jurados
Un panorama complicado
El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tiene el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.
De los diez presidentes que ha tenido Perú tras el fin del régimen militar, en 1980, siete fueron condenados, están salpicados por escándalos o tienen investigaciones de la fiscalía en curso.
A los estragos causados por la pandemia y la recesión (el PIB cayó 11,12% en 2020) se suma la inestabilidad política del último quinquenio, que alcanzó su clímax en noviembre cuando Perú tuvo tres presidentes en cinco días, con protestas que dejaron dos muertos y un centenar de heridos./