Por segunda vez, el Congreso cuestionará las operaciones militares bajo la supervisión del actual ministro de Defensa, Diego Molano, en las que presuntamente civiles y menores de edad han sido víctimas.
Recientemente, más de 30 representantes a la Cámara radicaron la solicitud de un nuevo debate de control político contra el alto funcionario, donde manifestaron su preocupación ante el operativo ejecutado el pasado 28 de marzo, en la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), que dejó un saldo de 11 personas muertas, las cuales distintas organizaciones indígenas aseguran que eran ciudadanos y no guerrilleros.
Una de las ponentes del debate es la representante a la Cámara por la Lista de la Decencia, María José Pizarro, quien señaló que las denuncias frente al operativo “son de extremada gravedad”, por lo que se le exigirá al Ministro que dé explicaciones sustentadas sobre los hechos.
“Las investigaciones periodísticas han demostrado la participación de las Fuerzas Militares, indicios graves de esta participación (…) El presidente Iván Duque y Diego Molano deben responder por lo sucedido en Puerto Leguízamo, Putumayo”, dijo.
Por su parte, la representante por Alianza Verde, Katherine Miranda, señaló que “lo que pasó en Putumayo es inaceptable, pero no es la primera vez que, frente a la cartera de Defensa, se presentan graves cargos de violaciones de Derechos Humanos, por parte del Ejército Nacional; por eso, desde la oposición, estamos evaluando una moción de censura contra el ministro Diego Molano”.
Del mismo modo, la congresista aseguró que “las graves denuncias presentadas por diferentes medios de comunicación, pero sobre todo por la comunidad de Puerto Leguízamo, nos demuestran que estamos frente a un caso de 'falsos positivos'. Esto es una masacre perpetrada por el Ejército Nacional, en contra de la población civil y tanto el Ejército como el ministro, deben responderle al país por este hecho”.
Asimismo, los representantes de la bancada opositora sostienen que Molano “desconoció su rol de coadyuvar al mantenimiento de la paz y la tranquilidad de los colombianos, así como su inobservancia en este tipo de operaciones militares, dando paso a la realización de estas por fuera del marco legal (…) Además, el comportamiento del Ministro puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado colombiano”.
Se espera que en menos de diez días, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, agende la fecha y hora de este debate contra el ministro Molano.
Le puede interesar: Duque entregó balance sobre Acuerdos de Paz en ONU
Segunda moción
Cabe recordar que en mayo del año anterior, las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado habían citado al ministro Diego Molano para que explicara las acciones ejecutadas por el Gobierno frente a los actos de violencia que se registraron durante el Paro Nacional.
Allí, el jefe de cartera contó con el respaldo de 69 congresistas que anularon la moción, contra 31 que la aprobaron, por lo que calificó como un gran respaldo de todos los dirigentes políticos hacia las instituciones del país.
“Esta decisión nos alienta a seguir trabajando por tener una Fuerza Pública y unos soldados y policías admirables. También la entiendo como una exhortación a avanzar a seguir protegiendo la tranquilidad y la libertad de millones de colombianos. Confíen, que con la Constitución en la mano, con la verdad, y con toda determinación, avanzaremos en que se restaure la seguridad y tranquilidad en aquellas ciudades y regiones apartadas”, mencionó en su momento.
Durante el gobierno de Iván Duque, se han realizado nueve mociones contra sus funcionarios, de las cuales cuatro fueron al Ministerio de Defensa.
Réplica de Gobierno
Ante las recientes preocupaciones de los organismos internacionales, el presidente Iván Duque salió en defensa del ministro Diego Molano y las Fuerzas Militares, e insistió en que el operativo iba dirigido contra un grupo armado ilegal que se encontraba en la zona.
“Las operaciones militares y, en particular, esta que ha desatado controversia, se adelantó con un trabajo de inteligencia y de identificación previo. Se contó, además, con la valoración, casi inmediata, con la participación de la Fiscalía para adelantar los actos urgentes”, declaró el Mandatario en una rueda de prensa posterior a su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Agregó que espera que, en los próximos días, “la Fiscalía defina las circunstancias de tiempo, modo y lugar que pudieron generar algún tipo de controversia”.