Dólar continúa a la baja: cerró en 4.458,87 pesos | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Miércoles, 12 de Abril de 2023
Redacción Web

La caída de la inflación en Estados Unidos a 5% y las expectativas de las tasas de interés, hizo que la cotización del dólar siguiera perdiendo terreno en la jornada de ayer y se descolgara de los $4.500 por primera vez este año y cerrara en $4.458,87 perdiendo $57,89 frente al martes pasado, un valor que no registraba desde el 5 de octubre de 2022, cuando cerró sobre los $4.484.

En el mercado bancario en Colombia la divisa abrió las operaciones en $4.470 y llegó a negociarse en $4.457,50, $4.462, $4.476,57 y $4.477. El valor mínimo que registró fue $4.438 y el máximo, $4.485.

En las últimas semanas, el precio a la baja de la divisa ha sido constante, luego que a comienzos de enero comenzara una escalada constante que lo llevó hasta los $4.900.

Respecto a los mercados de Estados Unidos, la tasa interanual siguió bajando en marzo, por noveno mes consecutivo llegando a 0,1% para situarse en 5% anual.

Esta es la caída más fuerte desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022 y, según recuerda el organismo, la tasa de inflación del 5 % es la más baja desde mayo de 2021.



En términos mensuales, por el contrario, los precios de consumo subieron en marzo una décima (frente a las cuatro décimas que ascendieron en febrero), en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) analiza de cerca los efectos de las subidas de tipos en los precios.

Sin duda, el índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de los precios, con una subida de seis décimas. Interanualmente, acumula un alza del 8,2% con respecto a marzo de 2022. Por el contrario, los precios de la energía bajaron mensualmente el 3,5% y, a nivel interanual, cayeron el 6,4%. El índice de alimentos se mantuvo sin cambios en marzo, pero en términos interanuales acumula una subida del 8,5 %.

Inflación

La inflación subyacente, que mide la subida de los precios de consumo menos los de los alimentos y la energía, los más volátiles, subió cuatro décimas en marzo y situó su tasa interanual en el 5,6 %. Los datos de la inflación se conocen en un momento clave, en el que se analiza de cerca si las constantes subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Fed están teniendo el deseado efecto de contención de los precios.

El pasado 22 de marzo el regulador anunció la novena consecutiva, una subida de las tasas de interés de 0,25 puntos, y con ello pasaron a situarse en un soporte de entre el 4,75 % y el 5 %.

El comportamiento a la baja del dólar ha sido constante y, de acuerdo con economistas, se debería a la decisión de varios inversionistas de traer capitales en dólares al país. Además, el futuro de la divisa en el plano local dependerá, en parte, de las reformas que promueve el Gobierno.

Empresas

Otra explicación se debería al pago de impuestos por parte de empresas. “Dicen algunos que también estamos en época de pago de impuestos de grandes contribuyentes, es decir, grandes empresas están trayendo plata que tienen afuera para pagar esos impuestos y eso sí puede estar influyendo siempre por esta época”, detalló un analista.

Por otro lado, el precio del petróleo, por su parte, subió 0,61 % en la apertura de ayer hasta US$82,03 el barril, después de que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., anunciara una reducción de la tasa de inflación interanual, que se situó en marzo en el 5 %.

Al inicio de la jornada, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaban US$0,50 con respecto al cierre de la jornada previa.

El precio del petróleo de referencia estadounidense se animaba con las nuevas cifras sobre la inflación, que superaron las expectativas y que bajaron por noveno mes consecutivo.