Una crítica situación de orden público se registra en zona rural del municipio de Argelia, Cauca, que ha llamado la atención de los organismos humanitarios y de la propia Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
De acuerdo con información oficial de la Tercera División del Ejército, en desarrollo del ‘Plan 30’, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en horas de la mañana del sábado se registraron fuertes enfrentamientos con integrantes del grupo armado organizado residual ‘Carlos Patiño’, en el corregimiento El Plateado, del municipio de Argelia, Cauca.
Producto de los enfrentamientos fueron abatidos 14 miembros de ese grupo armado ilegal, aunque en la zona circuló un panfleto en el que se advertían de solo tres bajas.
Además, la Tercera División dio cuenta de un delincuente capturado, la incautación de una ametralladora, tres fusiles, tres armas cortas y abundantes municiones de este grupo armado organizado.
Sin embargo, la Institución castrense aseguró que “la comunidad del sector por vías de hecho arrebató los cuerpos sin vida y el material de guerra de los integrantes de este GAO-r a las tropas que desarrollaban la operación, obstaculizando así los procedimientos que realizan las autoridades competentes, impidiendo la aplicación de los métodos como son la cadena de custodia y demás actos urgentes a que haya lugar donde ocurrieron los hechos”
En los combates también resultaron heridos un oficial, un suboficial y cinco soldados, y fue asesinado el cabo tercero Diego Ricardo Gómez.
Igualmente, en el corregimiento El Plateado, zona de la confrontación, ocho campesinos resultaron heridos tras caer en un campo minado, al parecer por acción del Eln, cuatro de ellos con lesiones de gravedad. Todos fueron trasladados al Hospital Universitario San José de Popayán, donde el personal medio dio cuenta de que tres de ellos sufrieron amputación de extremidades, y los demás lesiones en tejidos blandos.
- Le puede interesar: Colombia, posicionada ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En el mismo centro asistencial fueron recluidos los cinco militares heridos en los combates, uno de los cuales está con pronóstico reservado.
Militares retenidos
El comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Vinicio Mayorga, confirmó que la comunidad de El Plateado está siendo instrumentalizada por los grupos armados ilegales para impedir la acción de la Fuerza Pública.
“Después de combatir fieramente desde las primeras horas de la mañana (del sábado) cien militares están a expensas de la comunidad que no quiere dejarlos mover. En este momento las tropas, respetando el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de la población, nos hemos mantenido tranquilos”, dijo.
En la zona, más de un centenar de uniformados fueron rodeados por la comunidad cerca del polideportivo, donde permanecen inmovilizados, y a la espera de que se supere la situación.
El general Mayorga en un comunicado advirtió que “algunos integrantes de la población civil están obstaculizando la labor de las tropas, porque tiene intereses comunes con el GAO-r ‘Carlos Patiño’ y están inmersos en el primer eslabón de la cadena de valor del narcotráfico como los cultivos ilícitos, el procesamiento y protección de laboratorios. Estas actuaciones serán denunciadas ante las autoridades competentes”.
Crisis humanitaria
Frente a la situación, la Defensoría del Pueblo desplazó una comisión humanitaria al municipio de Argelia “para verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona”
“La Defensoría del Pueblo rechaza particularmente la utilización de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de estos grupos armados ilegales, así como el constreñimiento de la población civil para la realización de acciones contra del Ejército Nacional en la vereda la Ceiba, municipio de Argelia, Cauca”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación formuló “un enérgico llamado a los grupos armados residuales y demás organizaciones al margen de la ley, para que detengan de manera inmediata su oleada de violencia en esta zona del país”.
El Ministerio Público reitera su compromiso de defender el derecho a la vida, exigiendo a estos grupos el respeto por los derechos humanos y eliminar de sus prácticas todo método que atente contra la integridad de la población civil y los miembros de la Fuerza Pública, tal como el uso de minas antipersonal del que han sido víctimas recientemente.
En su pronunciamiento, la delegada para el Acuerdo de Paz, Diana Cadena, exhortó a la Fuerza pública “a continuar ejerciendo su mandato constitucional en el departamento del Cauca, hasta que las amenazas y dinámicas delictivas hayan cesado y se restablezca el orden público”.
Mientras, la oficina de la ONU en Colombia, en un comunicado, aseguró que los habitantes “están siendo utilizados como escudos humanos” y que además se están viendo “gravemente afectados por las minas antipersonal” en la vereda la Ceiba, de Argelia.
La ONU pidió respeto por el Derecho Internacional Humanitario y le solicitó al Estado “tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población civil”.