La Corte Internacional de La Haya el 21 de abril emitirá una nueva sentencia sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua teniendo en cuenta que en el 2012, la Corte definió sobre las islas y cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En esa misma decisión, Nicaragua quedó con soberanía sobre una porción del maritorio de 70.000 kilómetros cuadrados que se le atribuyeron a Managua.
El Gobierno de Juan Manuel Santos rechazó el fallo y tiempo después Nicaragua demandó que Colombia estaba incumpliendo el fallo y solicitó a la Corte pronunciarse sobre las conductas referentes sus agentes en espacios marítimos, al decreto de la zona contigua y la oposición a implementar la sentencia.
- Le puede interesar:Empieza a regir identificación de motociclistas en cascos en Bogotá
Por su parte, el Gobierno colombiano también espera la respuesta de las dos contrademandas que interpuso sobre las líneas de base de Nicaragua y sobre los derechos históricos de pesca de la comunidad raizal.
En este nuevo fallo no tomará decisiones sobre la soberanía o límites marítimos, la Corte establecerá si alguna de las dos naciones no ha respetado el fallo emitido en el 2012.